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Epistemología de las Ciencias Sociales

  • 400 BCE

    IDEALISMO

    IDEALISMO
    "Los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos.
    Para el idealismo objetivo o lógico (de Platón, Leibnitz, Hegel y otros filósofos) los objetos son engendrados por factores, causas, creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana. Para el idealismo subjetivo (de Berkeley, en particular) los objetos que conocemos corresponden a nuestras sensaciones: la existencia de los objetos consiste en ser percibidos." (Briones, 1996)
  • 372 BCE

    MATERIALISMO

    MATERIALISMO
    "En última instancia, solo existe un solo tipo de realidad que es la realidad material"(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • 270 BCE

    Démocrito - Epicuro

    Démocrito - Epicuro
    "Los elementos últimos de la realidad son los átomos. El alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Oct 2, 1576

    RACIONALISMO

    RACIONALISMO
    "El metafísico (toda la realidad es de carácter racional), psicológico (el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad) y el racionalismo gnoseológico o epistemológico cuyos conceptos centrales tienen mayor pertinencia con nuestro tema de los supuestos filosóficos de las ciencias sociales: Descartes, Leibniz y Spinoza."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Oct 2, 1576

    Racionalismo: Descartes

    Racionalismo: Descartes
    "Descartes probó la existencia de Dios y del mundo físico a partir de la premisa racionalmente indudable “pienso, luego existo ”. Sólo la razón tiene la capacidad de obtener por sí misma, mediante la deducción a partir de las ideas innatas, otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa”, que es evidente pues establece una relación necesaria."(Briones,1996)
    Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    "El positivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento-to, para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Empirismo: exponentes

    Empirismo: exponentes
    "Destacan Locke, Hume y J. S. Mill
    • niega la existencia de ideas innatas
    • niegan que haya verdades necesarias a priori,
    • acepta los juicios sintéticos a priori, pero basa-dos en la experiencia
    La experiencia como origen del conocimiento y como última instancia de contrastación de las teorías pero reconoce que la ciencia está compuestas de teorías, el empirismo científico reconoce el papel de la razón en la práctica científica como Emile Durkheim."(Briones,1996)
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    "Todo conocimiento se basa en la experiencia
    tres tipos de empirismo: 1) el psico-lógico, para el cual el conocimiento se origina totalmente en la experiencia; 2) el empirismo gnoseológico que sostiene que la validez de todo conocimiento tiene su base en la experiencia; y 3) el empirismo metafísico según el cual no hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia y, en particular, de la experiencia sensible"(Briones,1996)
  • Idealismo: Immanuel Kant

    Idealismo: Immanuel Kant
    Basó su idealismo trascendental en el argumento según el cual el conocimiento se apoya en sensaciones referidas a un modo compuesto de fenómenos (cosas en sí), pero de cuya realidad nada sabemos ni podemos saber. Sin embargo, si bien la mente, la razón, no puede imponer una estructura a la realidad como tal, puede hacerlo sobre las apariencias ya que ella posee ciertas categorías a priori (sustancia y causa), que son independientes de toda experiencia sensorial. (Briones, 1996)
  • Dialéctica

    Dialéctica
    "Dialéctica deriva del concepto de Hegel para referirse al proceso de cambio en la historia y en la naturaleza basado en el espíritu."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Idealismo: Hegel

    Idealismo: Hegel
    Sólo la mente y los objetos de la experiencia como existentes y afirma que el conocimiento de la realidad es posible, pero esa realidad es espiritual, en última instancia. El espíritu puede darse cuenta de sí mismo sólo al entrar en relación con un elemento objetivo. Los objetos implican un sujeto, pero el sujeto también implica un objeto aun cuando el sujeto es considerado anterior a aquel. La materia es una manifestación del espíritu. Husserl: en la forma de la fenomenología. (Briones, 1996)
  • Positivismo: Francis Bacon

    Positivismo: Francis Bacon
    "Sostiene que los filósofos no deben buscar más allá de los límites de la naturaleza. Hay hechos que deben ser abordados sin ninguna concepción previa y algunos de esos hechos deben ser aceptados por la fe en la experiencia. Saint - Simon aplica la palabra positivo a las ciencias que se basan en los hechos que han sido observados y analizados." (Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Positivismo: Comte

    Positivismo: Comte
    "la función de la teoría consiste en coordinar los hechos observados por las ciencias sin buscar las causas de su ocurrencia. Busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad con la solidez de lo obtenido en las ciencias naturales: en este intento, insiste en la primacía del concepto de proceso y se preocupa por ofrecer una explicación científica sobre los procesos históricos." (Briones, 1996)
  • MATERIALISMO DIALÉCTICO

    MATERIALISMO DIALÉCTICO
    "La naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada. Considera al mundo como un proceso en el cual, históricamente, se dan fenómenos cada vez más complejos a partir de los más simples."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Leyes de la Dialéctica

    Leyes de la Dialéctica
    "a ) Ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos; b ) Ley de interpenetración de los opuestos que reconoce la existencia de contradicciones en la naturaleza; c ) Ley de la negación de la negación, o sea, una situación dada es reemplazada por otra, de tal modo que lo nuevo surge de la negación de la situación anterior."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • FISICALISMO

    FISICALISMO
    "Un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado. Una forma de fisicalismo es el conductismo que admite solo los datos que pueden ser observados"(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • FENOMENOLOGÍA

    FENOMENOLOGÍA
    "Edmund Husserl (l859 - 1938) se opone al positivismo y al pragmatismo, si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. También rechaza la creencia en una filosofía absoluta"(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996
  • Fenomenología: Escencias

    Fenomenología: Escencias
    "Para acceder a las esencias que aparecen en los “fenómenos “ que se dan en la conciencia es necesario aplicar el proceso de reducción iedética, es decir apartar todo lo individual y contingente que aparece en el fenómeno para quedarse con la esencia. Si se acompaña de la reducción trascendental o reducción fenomenológica. Lo que queda después de estas reducciones es la conciencia pura: sus vivencias y sus contenidos. Husserl la denomina conciencia transcendental." (Briones,1996)
  • Fenomenología: Husserl

    Fenomenología: Husserl
    "su obra Investigaciones lógicas– son básicamente dos:
    1. Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido.
    2. La descripción señalada antes, muestra que en el fluir de la conciencia se presentan, además de referencia a objetos concretos, referencias a “esencias ideales”"(Briones,1996)
  • REALISMO

    REALISMO
    "Como realismo metafísico según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. Como realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad: Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge."(Briones,1996)
  • Realismo gnoseológico

    Realismo gnoseológico
    "Tres versiones: 1) Realismo ingenuo: el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad; 2) Realismo crítico: no podemos aceptar sin crítica el conocimiento dado por los sentidos, pues debemos someter a examen tal conocimiento para comprobar en qué medida corresponde a la realidad tal cual ella se da; y 3)Realismo científico: es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad; en ella, la razón y la experiencia se necesitan para conocer la verdad."(Briones,1996)
  • POSITIVISMO LÓGICO

    POSITIVISMO LÓGICO
    "empirismo lógico, es la corriente cuyos principales representantes se agruparon en el llamado Círculo de Viena: Schlick, Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Gödel y otros. Wittgenstein. una proposición sólo tiene sentido si se apoya en un modo efectivo de verificación. Como dicen: “El significado de una proposición es su modo de verificación. Las proposiciones que no se apoyan en un modo de verificación por la experiencia, de manera sensible, no pueden ser verdaderas ni falsas." (Briones.1996)
  • HERMENÉUTICA

    HERMENÉUTICA
    "la comprensión tiene un carácter objetivo que se dirige hacia las “objetivaciones de la vida”, es decir, hacia las obras y valores histórico - culturales que pueden ser captados por la “vivencia”.
    Con Heidegger, tal filosofía no es ya una forma particular de conocimiento sino que es la condición esencial de cualquier tipo de conocimiento." (Briones,1996)
  • Hermenéutica: Gadamer

    Hermenéutica: Gadamer
    "Comprender no significa trasladarse a la época del autor del texto o del acontecimiento estudiado, sino que supone una “fusión de horizontes” con lo cual se define un horizonte más amplio que los abarca. Por ello, Gadamer dice que el intérprete de un texto lo comprende mejor que su autor." (Briones, 1996)
  • Fenomenología: Alfred Schutz

    Fenomenología: Alfred Schutz
    "Husserl acusa al positivismo de ser responsable de la crisis de la ciencia, pues al reducir el verdadero conocimiento al conocimiento científico dejó de lado la fundamentación filosófica de ella. Su principal proyección en la sociología es de Alfred Schutz y Peter Berger" (Briones, 1996)
  • FILOSOFÍA ANALÍTICA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN

    FILOSOFÍA ANALÍTICA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN
    "La segunda concepción filosófica de Wittgenstein se desarrolla principalmente de sus
    Investigaciones lógicas. señala que el lenguaje comprende variosjuegos lingüísticos, cada uno de los cuales está sometido a sus propias reglas. El significado de las palabras se define por su uso. Sólo cuando se sabe cómo han de ser usadas las palabras, sea para interrogar, describir objetos, nombrar, etc. sólo, entonces, puede decirse que se conoce y se pude hablar un cierto lenguaje." (Briones,1996)
  • FILOSOFÍA ANALÍTICA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN

    FILOSOFÍA ANALÍTICA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN
    "El lenguaje tiene como propósito principal establecer hechos para lo cual necesita hacer una figura de ellos, proceso que implica establecer una correspondencia entre el plano de lo real y el plano lingüístico. O, en otras palabras, es necesario establecer una similaridad estructural. El mundo no es la totalidad de las cosas, sino la totalidad de los hechos, que son figuras de las cosas, de los objetos. Todo lo que puede ser pensado puede ser expresado por el lenguaje." (Briones,1996)
  • Racionalismo: Bachelard y Popper

    Racionalismo: Bachelard y Popper
    "Gastón Bachelard y de Karl Popper que destacan tanto el papel de la razón y de la experiencia empírica en la investigación científica."(Briones,1996) Briones, Guillermo. "Epistemología de las ciencias sociales". Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1996