-
La más antigua referencia a un padecimiento colectivo; el papiro de Ebers, mencionaba unas fiebres pestiles (probablemente malaria), es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo.
-
La polémica sobre el estatuto científico de la epidemiología fue abierta con la publicación de un controvertido texto elaborado por Carol Buck, en 1975.
-
Major Greenwood la definió simplemente como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”
-
Frost afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio.
-
El epidemiologo ingles Clifford Allchin Gill, señalaba que la disciplina a pesar de su antiguo linaje se encontraban en la infancia.
-
Entre 1872 y 1880, la epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.
-
William Farr publicó lo que denominó “un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, afirmando que con él era posible determinar el peligro relativo de cada padecimiento.
-
Una gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aun perjudicial en la mayoría de los casos.
-
El astrónomo Johann H. Lambert inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y la duración de la vida, usando la información de las gacetas estadísticas alemanas
-
Un trabajo publicado por Daniel Bernoulli, que concluía que la valoración protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.
-
Fue el primer trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
-
Entre 1741 y 1775, el sacerdote alemán J.P. Sussmilch escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbuthnot.
-
Las criticas al concepto de causa, formuladas por primera vez por David Hume, probablemente implicarían replantear conceptos tan arraigados en la investigación epidemiológica como los de “causa necesaria” y “causa suficiente”.
-
John Arbuthnot, había demostrado que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12, independientemente de la sociedad y el país en el que se estudiaran.
-
Edmund Halley sufragara los gastos de publicación de los Principia mathematica, de su amigo Isaac Newton; y el periodista Daniel Defoe.
-
John Graunt analizó, en los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
-
El nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales, y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenham, entre 1650 y 1676.
-
Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde.
-
La primera referencia al término epidemiología, según Nájera, se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid.
-
Publicación del libro: Epidemiorum, Conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación
-
Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis eteorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas.
-
La primera referencia médica de un termino análogo se encuentra en Hipócrates, quien uso la expresión epidémico y endémico.
-
La plaga de Atenas, que azoto a esta ciudad durante la guerra de Peloponeso.
-
Durante los siglos V y VI en el reinado del emperador Justiniano, la terrible plaga que azoto al mundo ya recibía el nombre griego de epidemia.