Rosario castellanos

Encerradas 2: "Meditación en el umbral", Rosario Castellanos

  • 25

    Mesalina

    Mesalina
    Valeria Mesalina (en latín: Valeria Messalina1​) (25 d. C. – 48 d. C.) fue la tercera esposa del emperador Claudio. Era hija del cónsul Marco Valerio Mesala Barbado Mesalino y de Domicia Lépida. Tuvo un hermano llamado Marco Valerio Mesala Corvino, que fue cónsul, y un medio hermano menor llamado Fausto Cornelio Sila Félix. Con Claudio tuvo un hijo y una hija: Británico y Claudia Octavia.
    ue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo con miembros de la nobleza romana
  • 30

    María Magdalena

    María Magdalena
    es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret.
    Es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana.
    María Magdalena aparece mencionada como discípula cercana de Jesús, en una relación tan cercana como la de los apóstoles. En el Evangelio de Tomás hay dos menciones de Mariham, que, según los estudiosos, hacen referencia a María Magdalena.
  • 344

    María de Egipto

    María de Egipto
    era una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia copta, pero también en las Iglesia católica, ortodoxa y anglicanas. La Iglesia ortodoxa celebra su día del banquete en el día de su «descanso», el 1 de abril y en el "Domingo de Santa María de Egipto", el sexto domingo de la Gran Cuaresma.
  • 610

    Safo de Mitilene

    Safo de Mitilene
    Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo, fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos». Platón la catalogó como "la décima Musa".
    No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas.
  • 1450

    Clemencia Isaura

    Clemencia Isaura
    se creía fundadora de el Colegio de la Gaya ciencia Contribuyó al renacimiento del gusto literario al estipular una recompensa anual al autor del poema de más mérito Los eruditos románticos creyeron ver en ella una encarnación de la poesía mística de los trovadores.
    Fue una dama muy respetada amante del arte de la poesía y Era poseedora de grandes bienes que estipuló que algunas de sus rentas pasasen a formar parte de un fondo para dotar premios literarios
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
    Considerada por muchos como la décima musa. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano.
  • Jane Austen

    Jane Austen
    Fue una destacada novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
    La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras.
  • Emily Elizabeth Dickinson

    Emily Elizabeth Dickinson
    fue una poeta estadounidense, su poesía apasionada la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.
    Dickinson procedía de una familia de prestigio y poseía fuertes lazos con su comunidad, aunque vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Tras estudiar durante siete años en Amherst Academy, asistió brevemente al seminario femenino Mount Holyoke antes de regresar a la casa familiar en Amherst.