Latinoamerica unida manos sombreadas copia sadop

Enmancipación de las colonias de américa

  • Period: to

    Culturas Precolombinas de Honduras

    BibliografíaEn la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya, las ruinas Precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombinas estan por todo el país, en sitios como La travesía y el valle Ulua.
  • Guerra de la independencia de Estados Unidos

    Guerra de la independencia de Estados Unidos
    BibliografíaEsta guerra fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783. Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas comandadas por Marqués de La Fayette, mientras que España lo hizo desde el principio gracias a Bernardo de Gálvez. La Guerra duro siete años y terminó el 10 de febrero 1763.
  • Independencia de Estados Unidos


    Independencia de Estados Unidos

    Antes de la declaracion de independencia hubieron eventos muy importantes como uno de ellos la guerra que tenia Espa~a, Francia y el Norte de America pero luego se resolvio con el Tratado de Paris que se firmo el dia 10 de febrero de 1763. La causa más importante de la independencia fue la política autoritaria y comercialmente restrictiva del monarca británico Jorge III.Finalmente el dia que se independizo Estados Unidos fue el 17 de septiembre de 1787.
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a la tropas francesas, en la Batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española cual era la República Dominicana, que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
  • Guerra de la independencia de Paraguay

    Guerra de la independencia de Paraguay
    BibliografíaEn 1806 y 1807 suceden Invasiones Inglesas. En 1810 llegó a Buenos Aires, la noticia de que España había sido ocupada por tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Mas tarde acabandose 1810 las tropas al mando del General Manuel Las fuerzas de esa expedición no recibieron apoyo local y fueron derrotadas en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. En la noche del 14 al 15 de mayo de 1811 estalló una revolución, dirigida en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y Fulgencio.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
  • Guerra de la independencia de Bolivia

    Guerra de la independencia de Bolivia
    Bibliografía La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Guerra de la independencia de Ecuador

    Guerra de la independencia de Ecuador
    BibliografíaLos actualmente disminuidos territorios equatoriales, que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales: “La Revolución Quiteña" (1809-1812) cuando se declaró su independencia sin conseguirla. Desde 1820 hasta 1822 las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. Para comprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdicción territorial, la fragmentación de la presidencia y la consuetudinaria incapacidad de los gobernantes.
  • Guerra de la independencia de Venezuela

    Guerra de la independencia de Venezuela
    BibliografíaFue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas contra el dominio español. Fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. En los trece años que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en el país, producto del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    BibliografíaFue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina, que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay. La Indendencia de Paraguay se concretó entre el 14 y 15 de mayo de 1811.
  • Guerra de la independencia de Chile

    Guerra de la independencia de Chile
    BibliografíaDesde el 1813 hasta el 1826 se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, se mostraban descontentos y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo repercusiones en Latinoamérica como: las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    BibliografíaLa independencia de Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    BibliografíaLa independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación del país del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente. Oficialmente, la independencia fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.
  • Independencia de Costa Rica

    Independencia de Costa Rica
    BibliografíaCosta Rica se independizó del Imperio Español, junto a las demás provincias que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala. Después de recibir el pronunciamiento de la ciudad de León, establecido en el "Acta de los Nublados", que estipulaba la independencia del gobierno español y la continuidad de las autoridades, el ayuntamiento de Cartago emitió el acta del 29 de octubre, declarando su independencia.
  • Independencia del El Salvador

    Independencia del El Salvador
    BibliografíaBibliografíaEn una reunión en la ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una junta Gubernativa provisional, presidida por el Capitán General español, Gabino Gaínza. Al concretarse la independencia centroamericana, solo quedaban tres opciones a la naciente unión de provincias: 1- conservar la unidad de las provincias; 2- independizarse en naciones bien definidas o 3- anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    Guatemala se independizó de España, como resultado de la declaración de independencia de México a raíz del Pacto de las Tres Garantías y con el resto de Centroamérica se unió al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, mismo que en dos años después colapsara, por lo que Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, excepto Chiapas, se separó de México y formó poco tiempo parte de las Provincias Unidas de América Central.Esta confederación se disolvió en una guerra que duró de 1838 a 1840.
  • Independencia de Honduras

    Independencia de Honduras
    Honduras obtuvo su libertad el 15 de Septiembre de Bibliografía luego de haber sido gobernada como parte del virreynato de la Nueva España durante casi 3 siglos. En dicha lucha por la libertad, Honduras se unió con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, una federación que felizmente aniquiló el dominio español y José Cecilio del Valle fue quien firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA y a partir de ese entonces hasta el presente se celebra con mucho patriotismo y fervor dicha fecha.
  • Guerra de la independencia de Guatemala

    Guerra de la independencia de Guatemala
    BibliografíaA diferencia de muchos países latinoamericanos, la independencia de Centro América y Guatemala no siguió el cuadro “típico” de una Independencia, es decir, no existió revolución ni transformación social, ya que la nuestra independencia no fue producto de una lucha del pueblo, sino un plan de un sector oligárquico que dio apariencia de cambio sin modificaciones al sistema, perpetuándose la hegemonía en que se vivía.
  • Guerra de la independencia de Costa Rica

    Bibliografía Las diferencias de posiciones políticas provocó la primera guerra civil- la Guerra de Ochomogo del 5 de abril de 1823. El 29 de octubre de 1821 iniciaron un largo proceso, que para el caso de Costa Rica, terminó cuando el Congreso declaró a Costa Rica nación soberana e independiente de cualquier otro Estado, con el nombre de República de Costa Rica el 30 de agosto de 1848 durante la administración del doctor José María Castro Madriz.
  • Independencia de Panamá

    Independencia de Panamá
    Bibliografía
La Independencia de Panamá de España fue por el rompimiento de los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español. El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10/nov/1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita. Se proclama finalmente cuando esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia.
  • Guerra de la independencia de Brasil

    Guerra de la independencia de Brasil
    Bibliografía La Guerra Brasileña de Independencia de 1822-1824, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Dependió del gobierno, con sólo una porción de los delegados brasileños presentes, votaron por abolir el Reino de Brasil y las agencias reales en Río de Janeiro y a hacer que todas las provincias se subordinen directamente a Lisboa, tal como estaban antes de 1815. Portugal envió tropas a Brasil y puso a todas las unidades brasileñas bajo el mando de oficiales portugueses.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    BibliografíaLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acontecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    BibliografíaLa independencia de Venezuela fue entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se destacó el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, etc.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    BibliografíaConvocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    BibliografíaUn grupo de 33 uruguayos refugiados en Buenos Aire, invadió el país y con la ayuda de centenares de patriotas, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825. El 27 de agosto de 1828 se firmó en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renunciaron a sus pretensiones sobre la Banda Oriental. El 18 de julio de 1830, se promulgó la Constitución de la República Oriental del Uruguay que había elaborado la Asamblea Constituyente Legislativa en San José
  • Guerra de la independencia de Honduras

    Guerra de la independencia de Honduras
    Bibliografía Honduras se unió a la federación de las Provincias Unidas del Centro de América. El hondureño Francisco Morazán dirigió las fuerzas liberales que triunfaron en la guerra civil que se desarrolló entre 1827 y 1829 contra Guatemala. En 1838, dos años antes de su caída en 1840, Honduras proclamó su autonomía; no obstante, sus vecinos más fuertes, especialmente Guatemala, ejercieron una gran influencia en la política hondureña hasta comienzos del siglo XX.
  • Period: to

    Tradición cultural de Honduras

    BibliografíaHonduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multi-cultural. Esta diversidad del entorno natural y humano de Honduras ha contribuido al surgimiento de diversas formas de expresión en los distintos ámbitos artísticos, manifestaciones tradicionales y contemporáneas. Mientras que las manifestaciones contemporáneas están más vinculadas con los Centros urbanos y orientadas hacia la profesionalización del arte.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    BibliografíaBibliografíaEcuador alcanzo su independencia hasta agosto de 1830, mediante la redacción de su Constitución nombrada por el presidente de la República, el general venezolano Juan José Flores, fijando la duración de su mandato por cuatro años. La República quedaba dividida en tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca, durante la reunión de la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 23 de septiembre de 1830.
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    BibliografíaNicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana. Nicaragua se unió al naciente Imperio Mexicano, pero duró poco. Entonces los pequeños países del istmo formaron la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias. Desde el 30 de Abril de 1838, Nicaragua es una república indep.
  • Guerra de la independencia de Uruguay

    Guerra de la independencia de Uruguay
    BibliografíaDespués de la Independencia había mucha tensión entre el partido Blanco y el partido Colorado. Entre 1839 y 1870, ocurrieron dos guerras. La Guerra Grande y La Guerra de la Triple Alianza, entre los dos partidos. Fue una lucha larga entre estos partidos tradicionales para el control del país. En 1870 los dos partidos se pusieron de acuerdo para definir la influencia de cada partido sobre el país. Los Blancos controlaban Montevideo y la región costera.
  • Independencia de República Dominicana

    Independencia de República Dominicana
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Guerra de la independencia de Nicaragua

    Guerra de la independencia de Nicaragua
    BibliografíaLa Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Nacional Centroamericana, o Guerra Antifilibustera, ocurrió entre los años 1856 y 1857. El conflicto fue el resultado de una guerra civil que involucró a los bandos legitimistas y democráticos en el territorio nicaragüense desde 1854-1855, que terminó en la toma del poder por parte del filibustero William Walker. La conflagración provocó la unión de contingentes militares de las repúblicas centroamericanas que acabaron expulsando a las tropas filibusteras.
  • Guerra de la independencia de Haití

    Guerra de la independencia de Haití
    BibliografíaLa presencia de una flota francesa en las Antillas, por el bloqueo, fue interpretada como un intento de invasión de Haití por los franceses y los haitianos se retiraron de Santo Domingo, que quedó bajo gobierno francés. En 1844 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1863 comienza la rebelión contra España y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentami
  • Guerra de la independencia de República Dominicana

    Guerra de la independencia de República Dominicana
    BibliografíaEn 1822 Haití invade a Santo Domingo y se inicia una dominación que durará 22 años. Este dominio llevará el liberalismo a la isla. Se cancela la esclavitud y se hace una reforma agraria con medidas como la desamortización y la unificación del régimen de posesión de la tierra entre las 2 partes de la isla. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España, pero los dominicanos se sienten dominados por gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España.
  • Guerra de la independencia de Cuba

    Guerra de la independencia de Cuba
    La Guerra duro Diez Años (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868.Terminó diez años más tarde con el Pacto de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentale cuales eran: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.
  • El Grito de Lares

    El Grito de Lares
    Fue un movimiento revolucionario planificado donde un grupo de puertorriqueños y algunos extranjeros protestaron contra las condiciones políticas y económicas por la que estaba pasando el País, y por las condiciones que el Gobierno Español hacia sobre este.
  • Independencia de Cuba

    Independencia de Cuba
    BibliografíaCuba permaneció ocupada por fuerzas militares de Estados Unidos hasta el 20 de mayo de 1902, año en que se declaró la independencia de la isla de Cuba. En el año 1901, se había aprobado un proyecto de Constitución que incluyó la enmienda Platt, que rigió hasta 1934, por la cual Estados Unidos dirigió la economía cubana, y obtuvo la cesión de bases militares, como la de Guantáramo.
  • Constitucion de Puerto Rico

    Constitucion de Puerto Rico
    BibliografíaEl Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 28 de julio de 1952. Esta incluye una moderna Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de Jamaica
    BibliografíaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba dicha independencia.
  • Independencia de Guyana

    Independencia de Guyana
    BibliografíaGran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones, adoptado como nombre oficial el de República Cooperativa de Guyana.
  • Independencia de Surinam

    Independencia de Surinam
    BibliografíaEn 1954, Surinam consiguió cierto grado de libertad, convirtiéndose en región autónoma de los Pases Bajos, y alcanzó la independencia plena en 1975, ingresando en la ONU. La República de Surinam es llamada Guayana Holandesa hasta su independencia, es el país más pequeño y menos poblado de América del Sur.
  • Guerra de la independencia de el Salvador

    Guerra de la independencia de el Salvador
    Bibliografía Desde que el Salvador logra su independencia, comenzó un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980, una guerra civil azotó con fuerza a la sociedad salvadoreña, dejando muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. En 1992 se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    Independencia de Belice
En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice.
Guatemala reconoció la independencia en 1973 pero aún considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.
  • Period: to

    Danzas folklóricas de Honduras

    BibliografíaLa danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida. Aquí se menciona barias piezas de danzas: “Polka de la Rosa”, “Las Escobas”, “La Pieza del Indio”, “La Tusa”, “Tat Sap”, “El Xixique”, “La cadena”, “El Tropezón”, “La Estaca”, “Sos un Ángel” y “Cachazas con Leche”, etc.
  • Period: to

    Economía de Honduras

    BibliografíaLa agricultura se convirtió a finales del siglo XIX y a través del siglo XX en la columna vertebral de la economía de Honduras. Aún y cuando su importancia ha declinado un poco, los cultivos de banano y café conformaron el 30% de las exportaciones del país en épocas recientes (2004). Actualmente, el gobierno de Honduras, lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos.
  • Period: to

    Noticia de Honduras

    BibliografíaDevaluación del lempira afecta el precio de los alimentos en HondurasEl deslizamiento de la moneda impacta en dos puntos porcentuales sobre la canasta básica.La devaluación controlada que realiza el Gobierno desde julio de 2011, cuando reactivó el sistema de banda cambiaria, ha impactado en la reducción del poder adquisitivo de la mayoría de los hondureños, lo que se refleja, entre otras cosas, a la hora de comprar los alimentos de consumo diario.
  • Guerra de la independencia de Argentina

    Guerra de la independencia de Argentina
    Bibliografía Participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina. Los bandos enfrentados suelen ser identificados por los historiadores y cronistas latinoamericanos como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de sus territorios,
  • Guerra de la independencia de Colombia

    Guerra de la independencia de Colombia
    BibliografíaLa Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
  • Guerra de la independencia de Peru

    Guerra de la independencia de Peru
    BibliografíaLa Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.