Enfoques de la geografía

Timeline created by oeolorenzo
  • Geografía General o Sistemática.

    Geografía General o Sistemática.
    Se inicia dentro del Positivismo y Determinismo, logrando afianzarse especialmente en el s.XIX con los aportes de Humboldt, Ritter, Ratzel y Richthofen. Percibe al espacio como un lugar fragmentado, analítico, explicable y generalizable con un análisis profundo de los elementos de la superficie.
  • Geografía Regional.

    Geografía Regional.
    Dentro del paradigma Posibilista, esta Geografía se encuadra en un contexto Historicista siendo su objetivo, la síntesis regional, estudio del paisaje y de las relaciones del hombre con el medio natural para comprender hechos únicos e irrepetibles. Sus representantes fueron Hettner, Vidal de la Blache, De Martonne, Hartshorne
  • Geografía Ambiental.

    Geografía Ambiental.
    Se desarrolla en un contexto Neopositivista, considerando al espacio como un conjunto de valores naturales (biológicos) en relación a la vida del ser humano en su característica social y cultural. Contribuye también en la toma de conciencia ante las problemáticas ambientales. Adopta el uso de teorías y modelos, así como también procesamiento de datos, indicadores, trabajos de campos.
  • geografía cuantitativa

    geografía cuantitativa
    Bajo el nuevo contexto Neopositivista, y con teorías lógicas, esta Geografía aborda los temas desde una expresión numérica, a fin de lograr una organización del espacio a través de una explicación y predicción, con técnicas estadísticas y matemáticas. Algunos de sus representantes son: Schaefer, Chorley, Harvey, entre otros.
  • Geografía de la Percepción y del Comportamiento.

    Geografía de la Percepción y del Comportamiento.
    El objetivo de esta Geografía es, conocer la realidad desde la concepción mental del hombre (a través de mapas mentales, imagen y conducta) y lo que lo lleva a tomar decisiones y comportamiento; brindando elementos para la planificación del espacio. La misma se desarrolla bajo un contexto conductista y los precursores de este enfoque fueron Lowenthal, Wolpert, White, Kates, Fremont.
  • Geografía Humanista.

    Geografía Humanista.
    Se encuadra bajo un enfoque Historicista, Ideográfico, Holística, de carácter metodológico Dualista, Comprensivo, Inductivo. Concibe al espacio como un lugar antropocéntrico, subjetivo, vivencial, cargado de valores y sentimientos de las acciones de los humanos. Algunos de sus precursores fueron Ley, Buttimer, Yi-Fu Tuan, Samuels.
  • Geografía Radical.

    Geografía Radical.
    Los ideales bajo este enfoque comenzaron a fines de los años ´60, pero logra afianzarse en el 1970. Se inicia dentro del estructuralismo marxista, Historicismo dialéctico, Anti positivista; considera al espacio como producto de las relaciones sociales, tomando como tema principal las problemáticas sociales. Sus figuras principales fueron Lacoste, Harvey, Capel Milton Santos, Quaini.
  • Geografía Automatizada.

    Geografía Automatizada.
    Surge bajo el contexto Neopositivista, Geotecnológico, a través de la implementación de los SIG y TIC, concibe al espacio como una matriz de datos organizados, transformando al mundo real en un modelo digital. Se pueden citar a Dobson, Beedasy, Whyatt, Buzzai como representantes de este innovador enfoque
  • Geografía Cultural

    Trabaja a través de estudios históricos, regionales, paisajísticos, etnográficos y antropológicos.El ser humano se desarrolla en la vida bajo la cultura de su pueblo, el cual fue creado no solamente por aspectos materiales sino también simbólicos, relacionado con sus antecedentes históricos, logrando espacios únicos. Sus representantes mas destacados son Sauer, Sorre, Claval, Schultze.