-
En los ‘Tratados Médicos’ escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4500 años se describe la gonorrea.
De la misma manera en el Egipto milenario, en el papiro Brugsch que datan del 1350 a.C se describen también los síntomas y tratamiento de la gonorrea.
En la Biblia (Levitico cap. 15) se describe la gonorrea, y se la relaciona con la práctica sexual, Moisés señala su alta contagiosidad, su manera de prevenirla -
Tanto griegos como romanos describieron las verrugas genitales (verrugas virales o virus papiloma humano), transmitidas por relaciones sexuales.
En la época del antiguo Egipto se hicieron pinturas que describían el tratamiento de las verrugas genitales, con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre “Kondyloma” que significa verruga, como también es conocida en la actualidad. -
Hipócrates (del 460 al 355 antes de Cristo) hace una de las primeras descripciones científicas de la infección gonocóccica. Disecó la uretra de los hombres que estaban infectados por este agente y notó la existencia de modificaciones en el tejido epitelial, a la vez que una secreción. Describió el hallazgo de la estenosis uretral que con tanta frecuencia acompaña al problema. Galeno fue el que acuñó el término gonorrea.
-
En épocas medievales, la sífilis y la gonorrea eran dos de los STDs más frecuentes y han sido la causa de verdaderas epidemias, que han afectado a grandes masas de la población europea, medio-oriental y americana, con consecuencias devastadoras.
-
Una teoría sugiere que la sífilis fuera extendida por las piezas de dotación que tomaron la enfermedad en los viajes llevados por Cristóbal Colón.
En aquella época se creía que el origen de las enfermedades se debía a los humores y al aire y los problemas que planteaba la sífilis no podían ser resueltos, pues el hombre del siglo xv era científicamente poco desarrollado. Este siglo dio figuras de la talla de Girolano Fracastorius quien bautizó la enfermedad con el nombre de "sífilis" -
En los décimo octavos y diecinueveavo siglos, el mercurio, el arsénico y el azufre eran de uso general tratar la enfermedad venérea, que dio lugar a menudo a efectos secundarios serios y mucha gente murió del envenenamiento de mercurio.
-
El tratamiento efectivo primero sabido para la sífilis llamó salvarsan o el arsphenamine fue introducido en 1910.
En el siglo XX, el advenimiento de la penicilina y otros antibióticos llevaron a una vulcanización efectiva de los STDs bacterianos.
A finales de siglo XX, la transmisión de los STDs virales tales como VIH y el herpes se presentaron, las infecciones que no son curables y en algunos casos pueden no ser fatales.