• PORTADA

    PORTADA
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR.
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
    ESCUELA DE ENFERMERÍA
    ETICA SOCIAL DOCENTE:LICDA. MARCIA BEATRIZ MACHADO DE VIDES
    INTEGRANTES:
    TATIANA MARISELA AGUILAR DIAZ JOSSELYN LISSETTE ÁVILES ESCOBAR KATHERINNE GRISELDA RAMÍREZ PINEDA
  • Rerum Novarum : León XIII

    Rerum Novarum : León XIII
    El tema central gira entorno a la condición de los trabajadores, de sus derechos y deberes, así como también de los directivos, de los patrones. A su vez hace una crítica de la lucha de clases, del Socialismo y de los excesos del capitalismo. Señala la imposibilidad de superar totalmente las desigualdades sociales. Reconoce el derecho a la propiedad privada, subraya el deber de ayudar a los demás en sus necesidades. https://www.youtube.com/watch?v=wHjlFnsiC1s
  • Quadragesimo Anno: Pio XI

    Quadragesimo Anno: Pio XI
    Establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral; la restauración del orden social quebrantado por la guerra; condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas.
  • La Solemnita: PÍO XII

    La Solemnita: PÍO XII
    Hace una reflexión sobre Rerum Novarum, ―después de cincuenta años de la publicación de la encíclica. Todo hombre, por ser viviente dotado de razón, tiene efectivamente el derecho natural y fundamental de usar de los bienes materiales de la tierra, quedando, eso sí, a la voluntad humana y a las formas jurídicas de los pueblos el regular más particularmente la actuación práctical.
  • Mater et Magistra: Juan XXIII

    Mater et Magistra: Juan XXIII
    Reafirma las enseñanzas anteriores sobre el salario, cuyos parámetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y de su familia la aportación efectiva del trabajador; la posibilidad económica de la empresa; la situación económica de la nación y la situación de la economía a nivel mundial. Enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de la propiedad con función social.
  • Pacen in Terris: Juan XXIII.

    Pacen in Terris: Juan XXIII.
    Esboza una lista de derechos y deberes que deben observar tanto los individuos como las autoridades públicas, los gobiernos nacionales y la comunidad mundial. La paz exige la observancia del orden querido por Dios. Considera que las relaciones internacionales son consideradas bajo la misma óptica de la persona, es decir, deberán regirse por la ley moral, por la verdad, la justicia y el respeto.
  • Guadium et Spes: Pablo VI

    Guadium et Spes: Pablo VI
    Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas. El mensaje es Cristo mismo. Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.
  • Populorum Progressio: Pablo VI.

    Populorum Progressio: Pablo VI.
    El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para asistir a los pueblos más débiles. El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Es necesario también el diálogo entre las naciones: Este diálogo es factor de fraternidad y ha de centrase en los hombres, no en los intereses egoístas económicos y políticos.
  • Pablo VI Octogesima Adveniens

    Pablo VI Octogesima Adveniens
    A la luz del evangelio ilumina el análisis de los nuevos problemas sociales y da directrices para su solución: la urbanización, situación de los jóvenes, de la mujer, los trabajadores, las discriminaciones, de los medios de comunicación, y del medio ambiente. Defiende el derecho y el deber a participar en la vida social. Habla de acción política sana. Contiene pues, la confirmación de la enseñanza social de la Iglesia: una justicia mayor, y una presencia de los cristianos en la acción política
  • Laborem Excercens Juan Pablo II

    Laborem Excercens Juan Pablo II
    Trata la concepción del hombre y del trabajo. Enfatiza los elementos de una espiritualidad del trabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador. Jesucristo fue un hombre de trabajo. Hay en la Sagrada Escritura muchas referencias al trabajo; el Concilio Vaticano II dice que: el trabajo es necesario para el progreso terreno y para el desarrollo del Reino.
  • Solicitudo rei Socialis Juan Pablo II

    Solicitudo rei Socialis  Juan Pablo II
    Recuerda que desarrollo no significa el mito del progreso casi automático e ilimitado de la humanidad, tampoco es el desarrollo una realidad simplemente económica, una triste e insatisfactoria experiencia de grupos privilegiados, que no puede sino sofocar las aspiraciones más profundas del corazón humano.
    Sino que , el desarrollo auténtico ha de medirse por un parámetro interior, de naturaleza cultural y ético-religiosa, que el documento examina tanto a la luz del Génesis como de los Evangelios.
  • Centesimus Annus Juan Pablo II

    Centesimus Annus  Juan Pablo II
    Se señala que para construir una sociedad más justa y digna del hombre es necesario un compromiso de servicio en los órdenes político, económico, social y cultural. El compromiso decisivo debe provenir del mismo corazón del hombre, de la intimidad de su conciencia. Sólo así podrá el hombre cambiarse a sí mismo y contribuir a la mejora de toda la sociedad. Esto se nota con un gozo que se va dando en diálogo con la pobreza, la desigualdad social, y los conflictos.
  • Caritatis in Veritate Benedicto XVI.

    Caritatis in Veritate  Benedicto XVI.
    Frente al atraso de nuestros pueblos, a sistemas políticos endebles, a la crisis que viven nuestras comunidades, al desprecio por la vida humana, al ateísmo práctico, al fanatismo y al indiferentismo religioso, a un desarrollo sin alma, a la inequidad social, a las graves distorsiones de la economía, al creciente fenómeno del desempleo, a la pobreza de los pueblos en desarrollo, al deterioro de la ecología, al fenómeno de los desplazados y de los migrante, a los nuevos desafíos en la comunidad.