Ilustracic3b3n de sara morante para xingc3ba de edith wharton 1024x686

Encerradas 2: "Meditación en el umbral" de Rosario Castellanos

  • 650 BCE

    Safo

    Safo
    Safo de Lesbos fue una poetisa griega. Acerca de la vida personal de Safo sólo hay conjeturas. Más adelante conforma la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres, aunque según el mito, se suicidó por un hombre en un amor no correspondido.
  • 25

    Mesalina

    Mesalina
    Valeria Mesalina fue la tercera esposa del emperador Claudio.
    Fue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros.
    Mesalina tuvo gran influencia política en las decisiones que tomó su marido durante gran parte de su periodo como emperador romano.
  • 30

    María Magdalena

    María Magdalena
    María Magdalena es mencionada como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana. En 1988, el papa Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la "apóstol de los apóstoles".
  • 344

    María Egipciaca

    María Egipciaca
    María de Egipto o Santa María Egipcíaca era una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia copta, pero también en las Iglesia católica, ortodoxa y anglicanas.
  • 1450

    Clemencia Isaura

    Clemencia Isaura
    Clemencia Isaura. Dama descendientes de antiguos condes de Toulouse, se creía fundadora de el Colegio de la Gaya ciencia.
    Fue una dama muy respetada, amante del arte de la poesía y muy fiel a una Virgen que tenía en su casa. Era poseedora de grandes bienes que a su muerte estipuló que algunas de sus rentas pasasen a formar parte de un fondo para dotar premios literarios. En la Iglesia de La Dorada de Toulouse, lugar donde vivió esta dama, se conserva el sepulcro de Isaura.
  • Mar 28, 1515

    Santa Teresa de Jesús (Ávila)

    Santa Teresa de Jesús (Ávila)
    Santa Teresa de Jesus fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. Canonizada en 1614, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.
    Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
    Considerada por muchos como la décima musa. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.
    La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.4​
  • Jane Austen

    Jane Austen
    Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
    Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.
  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson
    Emily Dickinson fue una poeta estadounidense.Muchos de sus poemas se centran en temas relacionados con la muerte y la inmortalidad, dos temas también recurrentes en las cartas que enviaba a sus amigos. Procedía de una familia de prestigio y poseía fuertes lazos con su comunidad, aunque vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Los conocidos de Dickinson probablemente sabían de sus escritos pero no fue hasta después de su muerte cuando la hermana descubrió los poemas que Emily guardaba.