Emancipacion de las colonias de america

  • Period: to

    Independencia de las colonias americanas

    A continucion podran observar la linea del tiempo de latinoamerica. Esta habla de la independecia y de las batalla mas importante que sucedieron en el pais indicado. Podran encontrar informacion, videos, ilustraciones y muchas cosas mas.
  • Period: to

    Noticia

    Noticias latinoamericaLaboratorio de Drogas y narcoticos en Mexico:
    En Mexico las autoridades encontraron un laboratorio de narcóticos en una propiedad en el estado de Jalisco. Esto es una noticia positiva para Mexico, ya que por este operativo podrían llegar con el paradero de uno de tantos exportadores de narcóticos en Mexico. Deberían realizar más operativos similares para ponerle un alto al narcotráfico en Mexico, debido a que esto se está quedando con la juventud y ya Mexico no es seguro por tanta criminalidad.
  • Islas Virgenes

    Islas Virgenes
    BibliografiaLas Islas viergenes no an firmado un tratado de independencia, ya que son partes de Estados Unidos. Las Islas viergenes son formadas por tres islas mayores que son Saint Thomas, Saint Croix y Saint John no hay capital como tal siendo Charllote Amalie en St. Thomas la capital administrativa, su moneda es el dolar de EE.UU, la religión predominante es la protestante, no hay día de independencia por no ser una nación.
  • Batalla Jamaica

    Batalla Jamaica
    BibliografiaBajo el gobierno británico: En el 1654, el militar inglés Oliver Cromwell envió una expedición a las islas centroamericanas del Imperio Español para debilitar su poder, y tras la derrota inglesa en la invasión de La Española, las tropas británicas tomaron Jamaica, que apenas estaba defendida. Tras la conquista de Jamaica, Edward D’Oyley fue nombrado gobernador. Tras intentar recuperar Jamaica del control inglés, los españoles acabarían reconociendo la isla como territorio británico en el 1670,
  • Period: to

    Economia

    Video:Uno de los 3 principales productos agrícolas de Cuba los son el azucar, tabaco y el cafe. Cuba es uno de los países que mas exporta azúcar en el mundo. Támbien el cafe y el tabaco son uno de los productos que mas se exporta en cuba y tambien lo cosechan para ellos mismos.
  • Batalla Estados Unidos

    Batalla Estados Unidos
    BibliografiaLa batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos más importantes durante el transcurso de la Guerra de Independencia de los E.U. Esta batalla tuvo lugar entre 19 de sep y el 7 de oct del año 1777 en Saratoga y se enfrentaban los E.U de América contra gran bretaña.En el 1778 Francia se une a los colonos para poder acabar con los británicos. Esto no fue muy bueno para los británicos por que sabían que Francia era un rival muy fuerte. A eso tambien se le añade una coperacion de los Españoles.
  • Independecia Estados Unidos

    Independecia Estados Unidos
    BibliografiaEl 19 de abril de 1775 se produjo la masacre de Lexinton murieron 8 norteamericanos derramándose así la primera sangre de independencia de los E.U de América. Mas adelante, el 10 de mayo se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se considero la necesidad de empuñar las armas. Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre George Washington. 1776 las colonias firmaron el acta de independen.
  • Batalla Las Bahamas

    Batalla Las Bahamas
    BibliografiaEl ataque contra Bahamas fue encomendado a Cajigal, teniente general de origen cubano (1739-1811), quien empleó a Miranda como ayudante de campo, y aceptó, en enero de 1782. El 4 de mayo la flota se presentó frente a Nassau, bloqueó el puerto y capturó algunas presas.La expedición contra Bahamas fue un éxito rotundo y se ocupó un punto estratégico muy importante en el Caribe. Sin embargo Bernardo Gálvez, acusó arbitrariamente de debilidad a Cajigal y a Miranda. Cajigal tras diez años de prisión.
  • Independencia Haiti

    Independencia Haiti
    BibliografiaHaití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
  • Batalla Bolivia

    Batalla Bolivia
    BibliografiaEl 25 de may de 1809 se realizó la Revolución de Chuquisaca, que fue el primer grito libertario de América del Sur, encabezada por Bernardo Monteagudo, y otros que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, quien era prisionero de José y buscaban evitar que la infanta Carlota asumiera el trono de España en América. En esas circunstancias , un mes y medio después, se creó la Junta Tuitiva, liderada por Pedro Domingo. Este impulsaba la independencia, pero fue violentamente reprimida por el gobierno.
  • Independencia Ecuador

    Independencia Ecuador
    BibliografiaEl 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar, al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos.
  • Batalla Ecuador

    Batalla Ecuador
    La historia de la República puede dividirse en 4 etapas. Ecuador inicia con las culturas prehispánicas hasta la invasión Incaica, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar la era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencia, cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama Republica del ecuador.
  • Batalla Venezuela

    Batalla Venezuela
    BibliografiaLa guerra de independencia de Venezuela fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos. En los 13 años que duró solo hubo unos 5 meses de paz generalizada en el pais.
  • Batalla Paraguay

    Batalla Paraguay
    Bibliografia25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey, hecho conocido como Revolución de Mayo. La Junta proclamaba que gobernaría en nombre del rey Fernando VII las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido en el trono el monarca. La Junta el 27 de mayo y el Cabildo de Buenos Aires el 29 de mayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos.
  • Batalla Argentina

    Batalla Argentina
    BibliografiaComo resultado de la revolución, el 25 de mayo de 1810 se estableció la Primera Junta de Gobierno presidida por un criollo, Cornelio Saavedra, la cual pretendió imponer su autoridad sobre todo el Virreinato del Río de la Plata como sucesora legítima del virrey.El 27 de mayo la Junta envió una circular a las principales ciudades del virreinato en la que se informaba de los hechos, se exigía acatamiento y se solicitaba el envío a la capital de un diputado por cada ciudad y villa.
  • Batalla Mexico

    Batalla Mexico
    BibliografiaCuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" arengando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país.
  • Batalla Uruguay

    Batalla Uruguay
    BibliografiaLa Batalla de Las Piedras fue un enfrentamiento bélico entre tropas de la Junta Grande de Buenos Aires, comandadas por el Teniente Coronel José Artigas, y el ejército español del Virreinato del Río de la Plata, al mando del Capitán de Fragata José de Posadas, acaecido el sábado 18 de mayo de 1811, en las cercanías de la Villa de San Isidro Labrador de Las Piedras, actual ciudad de Las Piedras, localidad situada en el Departamento de Canelones, Uruguay, a unos 20 km de Montevideo.
  • Independencia Venezuela

    Independencia Venezuela
    BibliografiaEl Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.
  • Batalla El Salvador

    Batalla El Salvador
    BibliografiaSu plan consistía en apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador y de 200.000$ depositados en las arcas reales, con lo que creyeron era suficiente para lanzar el grito de la libertad. Los fusiles serían puestos en manos de patriotas de esta ciudad especialmente el barrio Calvario. Parte del plan fue llevado a cabo por los revolucionarios, pq lograron deponer al intendente, pero no lograron convencer a los ayuntamientos de algunos pueblos, estos resistieron la idea indep.
  • Batalla Chile

    Batalla Chile
    BibliografiaLa Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Independencia El Salvador

    Independencia El Salvador
    BibliografiaLa obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. En 1818 el implacable Bustamante dejó el poder lo sustituyó Carlos Urrutia, cuyo gobierno los independentistas ganaron terreno. En 1820 el rey de España Fernando VII se vio forzado a restablecer la constitución de 1812, a consecuencia de ello se implemento en Centroamérica la libertad de prensa. Luego se criticó al gobierno de la colonia, se defendieron los derechos de los centroamericanos y se promovió la independenc.
  • Independencia Paraguay

    Independencia Paraguay
    BibliografiaEl Segundo Congreso Nacional se reunió el 30 de septiembre de 1813. Allí, se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado dirigido por Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia; y se adoptó el nombre de República.22 Poco tiempo después Yegros se apartó del gobierno. Entonces, el Congreso reunido el 3 de octubre de 1814 resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay a José Gaspar Rodríguez de Francia.
  • Independencia Argentina

    Independencia Argentina
    BibliografiaLa Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna.
  • Independencia Colombia

    Independencia Colombia
    Bibliografia
    La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen.
  • Batalla Brasil

    Batalla Brasil
    BibliografiaEn 1816, numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comenzaron la invasión lusobrasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones, así como practicaban incursiones en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En 1821 la entonces llamada Provincia Oriental, anteriormente Banda Oriental y actual Uruguay, tras ser derrotado José Gervasio Artigas el año anterior en la Batalla de Tacuarembó, fue anexada al Brasil por el Reino Unido de Port.
  • Batalla de Guayana

    Batalla de Guayana
    BibliografiaLa Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana. Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816 donde habían intentado sin mucho éxito por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el trafico por el rió Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja.
  • Independencia Chile

    Independencia Chile
    BibliografiaDocumento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en ene de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 2 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción en 1 de enero de 1818.1 2 La ceremonia de jura de la independencia se realizó el 12 de febrero del mismo año, fecha del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.
  • Batalla Panama

    Batalla Panama
    Bibliografia.Entre 1814 y 1819, dos expediciones foráneas fracasaron en su intento de independizar a Panamá del Imperio Español. En la primera fecha, el comandante francés Benito Chaserieux ataco sin éxito a Portobelo y, a principios de 1819, el general Gregor MacGregor recibió instrucciones para conducir sobre Portobelo la expedición que, bajo la vigilancia de la Agencia en Londres de las Provincias Unidas.
  • Batalla Colombia

    Batalla Colombia
    BibliografiaLa Guerra de Independencia fue el conflicto que se libró durante el primer 4to del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en A. L motivadas por la invasión francesa de España en 1808 la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa. En 1819 un ejército republicano comandado por Simón cruza las montañas que separan las provincias de Casanare
  • Batalla Peru

    Batalla Peru
    [Bibliografia](href='http://www.adonde.com/historia/1821_independencia.htm' )SAN MARTIN EN EL PERU-El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballeria, infanteria y artilleria. Despues de 18 días de navegación, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas.
  • Independencia Mexico

    Independencia Mexico
    BibliografiaEl 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.
    En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.
  • Independencia Peru

    Independencia Peru
    BibliografiaEl 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

    EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
    POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS.
  • Independencia Costa Rica

    Independencia Costa Rica
    BibliografiaEl Acta de Independencia de Costa Rica suscrita el 29 de oct de 1821, después de haberse recibido la noticia de que el 11 de oct anterior la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la anexión al Imperio Mexicano. El acta fue firmada por los miembros de la corporación municipal y el Jefe Político subalterno Juan Manuel de Cañas y por varios legados de otras poblaciones de Costa Rica.
  • Independencia Panama

    Independencia Panama
    BibliografiaEl Acta de Independencia de Panamá fue redactada el 28 de noviembre de 1821 por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de una honorable familia istmeña y constó de doce artículos:
  • Batalla Nicaragua

    Batalla Nicaragua
    Bibliografia.El sabio nicaragüense Miguel de Larreynaga argumentó que era preferible proclamar la independencia de manera pacífica y evitar una dolorosa guerra. El pueblo reunido en los patios y corredores del palacio aplaudió con entusiasmo su propuesta. Ese día, 15 de septiembre de 1821, se firmó el Acta de la Independencia.
  • Independencia Brasil

    Independencia Brasil
    BibliografiaYa se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes. En dic de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de sep de 1822 en Ipiranga, cerca de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio, proclamó la Independencia del Brasil. Ese mismo año fue coronado.
  • Batalla Costa Rica

    Batalla Costa Rica
    Bibliografia.La mañana del 14 de octubre, la Milicia de San José al mando del Sargento Mayor Manuel Quijano detuvo el avance de los cartagineses en Cuesta de Moras. Tras una violenta batalla, la Milicia de Cartago empezó a retroceder hacia lo que hoy se conoce como Barrio La California, donde fueron claramente vencidos. Tratando de escapar de las tropas josefinas, los cartagineses volvieron a ser derrotados en Curridabat y Ochomogo.
  • Independencia Bolivia

    Independencia Bolivia
    BibliografiaEl acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado "Padre de la República y Jefe Supremo del Estado". Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.
  • Independencia Uruguay

    Independencia Uruguay
    BibliografiaConvención Preliminar de Paz: El 4 de octubre de 1828 quedó definitivamente ratificada la Independencia de Uruguay, después de las reuniones llevadas a cabo entre el 11 y el 27 de agosto de 1928 entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de las cuales se acordó su Independencia.
  • Batalla Honduras

    Batalla Honduras
    BibliografiaDespués de la independencia centroamericana de España en 1821 y de México en 1823, Honduras se unió a la federación de las Provincias Unidas del Centro de América. El hondureño Francisco Morazán dirigió las fuerzas liberales que triunfaron en la guerra civil que se desarrolló entre 1827 y 1829 contra Guatemala, y fue presidente de la federación durante sus últimos diez años.
  • Period: to

    Cultura

    (Baile de Salsa)(Baile de Cha cha cha)(Baile de Mambo)La cultura de Cuba es conocida en todo el mundo especialmente por su música.La música es un elemento importante de la sociedad cubana y los estilos tradicionales siguen siendo populares e influyentes. Cuba es un país vitalista lleno de música, poesía, canto, bailes y conversación. Cuba ha logrado conservar su pasado al mismo tiempo que ha seguido avanzando. Los ritmos mas conocidos son el mambo, la salsa, y el cha cha cha.
  • Independencia Nicaragua

    Independencia Nicaragua
    BibliografiaCorría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Fueron varios factores que llevaron a Nicaragua a desidir su separación como la emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma
  • Independencia Honduras

    Independencia Honduras
    bibliografiaHonduras declaró su Independencia de Centro América el 15 de noviembre de 1838. En enero de 1839, se adoptó formalmente la primera constitución del país. El general Francisco Ferrera se convirtió en el primer presidente 1841 - 1842 del país luego de que este, se presentara como candidato único.
  • Batalla Republica Dominicana

    Batalla Republica Dominicana
    BibliografiaTriunfo de los trinitarios en las Juntas Populares. Como base para la preparación de una nueva Constituyente que reformaría la Constitución haitiana, el gobierno de Charles Hérard dispuso la celebración de elecciones en las Juntas Populares, a fin de conformar los Colegios Electorales correspondientes. El triunfo de los trinitarios en todas las demarcaciones del lado dominicano en jun de 1843 hizo que el nuevo gobierno haitiano decretara su persecución. Se ordenó el apresamiento de sus integrant
  • Batalla Haiti

    Batalla Haiti
    BibliografiaEl golpe del 27 de Febrero [de 1844] produjo una inmediata reacción en Haití. El gobierno del Presidente haitiano Charles Hérard ainé, mejor conocido como Rivière, no podía tolerar que en medio de una revolución, como la que él había encabezado, el país se dividiera y los recursos que iban a ser necesarios para pagar a Francia el resto de la deuda se redujeran a causa de la separación de la parte del Este. Su decisión fue someter a los dominicanos por la fuerza de las armas como ya había hecho.
  • Independencia Republica Dominicana

    Independencia Republica Dominicana
    BibliografiaProclamación de la independencia.
    Los trinitarios proclamaron la independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, con un trabucazo dado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia de la ciudad de Santo Domingo. Inmediatamente después pasaron a la Puerta del Conde, donde Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera nacional, y donde se leyó y juró el Acta Constitutiva del Estado dominicano.
  • Batalla Guatemala

    Batalla Guatemala
    BibliografiaLa Batalla de la Arada fue la amenaza más latente que tuvo Guatemala por casi perder su soberanía y la libertad de la República el 1 de febrero de 1852. Fue además la victoria militar más importante de toda su existencia como estado independiente, y se desarrolló paralelamente a la Guerra de Guatemala, la cual se enfrentó contra la coalición liberal de Honduras y El Salvador.
  • Independecia Guatemala

    Independecia Guatemala
    BibliografiaComo resultado del triunfo de las armas guatemaltecas, una Asamblea Nacional Constituyente promulgó el 19 de oct 1853, una carta fundamental de gobierno, que se llamo el Acta Constitutiva de la República. Su contenido era breve, establecieron los principios generales para el funcionamiento de la República, fundada 4 años antes. Esta batalla significó la hegemonía de Guatemala en Centroamérica y aseguró el clima para una época de restauracion.seguridad y una bonanza económica.
  • Batalla Surinam

    Batalla Surinam
    BibliografiaBibliografiaEn 1863, las colonias neerlandesas abolieron la esclavitud, y esta mano de obra fue sustituida por el trabajo de inmigrantes indios y javaneses. Así se generó una estructura étnica compleja, con una mayoría de población india reacia. Las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas dificultaron el surgimiento de una conciencia nacional. Los criollos, reunidos en el NPK , una coalición de cuatro partidos. acaudillaron la lucha independentista a partir de la Segunda Guerra Mundial.
  • Puerto Rico (El Grito de Lares)

    Puerto Rico (El Grito de Lares)
    BibliografiaEl 23 de septiembre ocurrió un gesto de orgullo y epopeya gloriosa en la historia de Puerto Rico; el grito de guerra por la independencia de Puerto Rico conocido como El Grito de Lares. Ramón Emeterio Betances “El Padre de La Patria” fue el organizador e inspirador intelectual de El Grito de Lares y el que diseñó la bandera. El grito de lares queria lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.
  • Batalla CUBA

    Batalla CUBA
    BibliografiaEL 10 de octubre de 1868 Carlos Miguel libera a sus esclavos y los invita a peliar por la colonización española. Así comenzaron los movimientos revolucionarios en Cuba. Todo hasta que estallo la guerra contra la independencia de Cuba. La misma llamada la guerra de los 10 años. Después de todo el sufrimiento y las causas de la guerra mediante un tratado el 20 de mayo de 1902 le conceden la independencia a Cuba.
  • Period: to

    Etnias precolombinas

    -Video
    Voodoo: Los fines de este ritual paganos, en los que se dan ofrendas a los espíritus -que van desde comida hasta sacrificios de animales- danzas, tamboreras, sesiones adivinatorias y hasta trances por posesión de espíritus malignos, el logro de éxitos materiales y sabiduría extra-natural, sanaciones, venganzas con daños físicos a personas, etc. Algunas de las prácticas del Voodoo van dirigidas a lograr efectos psicológicos dañinos en las victimas
  • Independencia CUBA

    Independencia CUBA
    BibliografiaLos primeros movimientos independentistas comenzaron el 1848. En 1868 estalla la primera guerra de independencia tras el grito de Yara el 10 de octubre, la guerra de los Diez Años o guerra Grande, que dura hasta 1878 con la firma de la paz de Zanjón. Con el tiempo Cuba se fue alejando de Los Estados Unidos ya que los mismos invadieron su territorio después de la guerra. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de mayo de 1902.
  • Independencia Jamaica

    Independencia Jamaica
    BibliografiaEn mayo de 1960, Alexander Bustamante, hizo que se convocara un referéndum para alcanzar la tan esperada independencia de Jamaica, que fue aprobada el 6 de agosto de 1962. Entre 1970 y 1980, hubo disputas y conflictos internos entre los jamaicanos debido a la rivalidad de los dos partidos mayoritarios del país.
  • Independencia Guayana

    Independencia Guayana
    BibliografiaEn 1962, Jagan puso en marcha un programa de austeridad económica que provocó violentas revueltas y una huelga general. Las tropas británicas fueron llamadas a restablecer el orden, en febrero de 1962. Los desórdenes tomaron un caracter racial. Cuando la calma fue restablecida, el país se encontraba al borde del caos económico. En un clima de guerra civil, el gobierno británico encargó entonces a Forbes formar un gobierno de coalición. El 26 de mayo de 1966, la Guyana devino una nacion independ.
  • Independencia de Las Bahamas

    Independencia de Las Bahamas
    Bibliografiaindependencia de las Bahamas 10 julio, que adoptan una nueva bandera (azul-verde por el mar, negro por la población y amarillo por el sol). La reina conserva su estatuto de Jefe de Estado.
    Las Bahamas habían sido un punto estratégico para el tráfico de droga entre Sudamérica y los EE.UU., lo que les había permitido enriquecerse. Incluso el gobierno había estado conchabado con los traficantes. Los controles se hicieron muy frecuentes, lo que hizo que el tráfico disminuyera.
  • Independencia Surinam

    Independencia Surinam
    BibliografiaFinalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli.