Emancipación de las colonias de América

  • Period: to

    Civilizaciones de mesoamérica del periodo precolombino

    América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
  • Period: to

    Costa Rica-Economía

    BibliografíaEconomía de Costa Rica es bastante estable y la estabilidad no es nuevo. En los años de su existencia, Costa Rica ha sido capaz de mantener una situación económica estable. A pesar de que el país tiene la economía de un gran sector agrícola de Costa Rica ha crecido para abarcar los sectores de turismo y tecnología bien desarrollada. El país tiene un alto nivel de vida.
  • Independencia de EE.UU.

    Independencia de EE.UU.
    BibliografíaLos deseos de independencia de las Trece Colonias estadounidenses, que se fraguaron durante años de conflicto con los británicos por sus medidas impositivas y monopolistas con levantamientos como el Motín del té, estallaron el 18 de abril de 1775 cuando se produjo el incidente de Lexington: un grupo de soldados británicos que viajaba de Boston a Concord para confiscar municiones disparó contra un grupo de milicianos de la población de Lexington, haciendo así saltar la chispa que dio comienzo..
  • Conflícto Bélico de EE.UU.

    Conflícto Bélico de EE.UU.
    Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos llevaron a cabo guerras de agresión brutales contra la República Democrática y Popular de Corea, Vietnam y el resto de Indochina, además de campañas contrarevolucionarias sangrientas en Asia, en Africa y en América latina con un costo en vidas humanas que se elevan a millones. Pero una vez terminada la confrontación con el "enemigo comunista", el imperialismo norteamericano ha provocado guerras contra todas las fuerzas opositoras que se encuentran en s
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    BibliografíaHaití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano,9 y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
  • Causas independencia Haití

    Las causas de esta Revolución fueron las siguientes: Las contradiciones internas del sistema esclavista. La abolición de los derechos feudales de la nobleza. Buscar la igualdad para todos. Un vivir mejor. La contradicción de razas. La lucha política y económica. Entre otras muy importante.
  • Guerra de la Independencia de Bolivia

    BibliografíaLa Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    BibiografíaLa Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas.
  • Guerra Bélica de Colombia

    Guerra Bélica de Colombia
    BibliografíaLa Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    BibliografíaEl 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.
  • Conflicto Honduras

    Bibliografía Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias. Luego de la ocupación de España por parte de los franceses, se produjeron en Nicaragua, El Salvador y Guatemala (1811-1813)28 los primeros actos de insurrección en favor de la independencia de Centroamérica.
  • Independencia Paraguay

    Independencia Paraguay
    La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • Causas independencia Paraguay

    La Revolución francesa de 1789, en la que una asamblea dispuso la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa además de la eliminación de los privilegios de los nobles, defendiendo los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad", los cuales tuvieron un gran impacto entre los criollos, ya que los mismos impulsaron el deseo de libertady emancipación de los compatriotas.
    El régimen político y económico de España marginó sustancialmente
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    Bibliografía Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español.
  • Causas Venezuela

    Existen diversas causas entre las cuales están:
    Causas Externas:Política de los Borbones Españoles.
    Penetración Inglesa en América.
    Filosofía de la Ilustración.
    Independencia de los Estados Unidos.
    Revolución Francesa.
    Invasión de Napoleón Bonaparte. Causas Internas:
    Expansión del Comercio.
    Poderío Creciente de los Blancos Criollos.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    BibliografíaLa Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominac
  • Causas Independencia Argentina

    Las causas que llevaron a la Independencia se relacionan con el marco político-militar en que se dio, el 9 de julio de 1816. Tuvo que ver con la actuación de la Primera Junta que, ya en 1810 había conseguido la destitución y remoción del virrey Cisneros y comenzó la pérdida de control español sobre el territorio. Logrado esto, la Junta convocó a los cabildos de las provincias a enviar a sus representantes a Buenos Aires para lograr consenso.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    BibliografíaLa independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
  • Causas de independencia de Chile

    La Influencia de la Ilustración, con su espíritu crítico y racionalista.
    La Independencia de los Estados Unidos. Al lograr su libertad las colonias inglesas de Norteamérica, en 1776.
    La Revolución Francesa, que pone fin en dicho país de Europa al Sistema Absolutista, dando las bases para los sistemas democráticos de nuestros tiempos, y propagando los ideales de : Libertad , Igualdad y Fraternidad.
  • Conflictos Belicos Mexico

    Conflictos Belicos Mexico
    Bibliografía1829 Reconquista en España
    1836-1846 Separacion de Texas
    1838 Primera Intervencion Francesa
  • Conflicto Guatemala

    Bibliografía
    Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820
  • Independecia de Costa Rica

    La independencia del país del Imperio Español fue decretada en 1821 por los cinco estados de Centroamérica. Tras momentos de incertidumbre sobre el proceder a seguir, a los líderes conservadores de Guatemala les agradó la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (véase Historia de México e Imperio Mexicano), los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó Ciudad de Guatemala.
  • Conflicto El Salvador

    BibliografíaEl acta del 15 de septiembre de 1821 simplemente fue una maniobra de la aristocracia criolla para impedir que la Independencia fuera un verdadero acto revolucionario y de beneficio para las mayorías. Por el contrario, con el acta del 15 de septiembre se buscaba mantener el régimen colonial y las mismas autoridades presididas por el oportunista Gabino Gainza, la única diferencia de que estas ya no tendrían que rendir cuentas, ni pagar impuestos a la corona española.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    BibliografíaLa Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Causas Independencia Perú

    Causas:
    Contra el sistema de explotación.
    El pueblo marginado de todos sus derechos.
    Economía.
    Fracaso de negociación de San Martín con el Virrey.
    El poder político del país.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820, la élite criolla proclamó su independencia de la corona el 15 de septiembre de 1821 por motivos económicos: el deseo de abrir nuevas relaciones con otros países. Fue nombrado presidente el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó hasta el 23 de junio de 1822.
  • Independencia Honduras

    Independencia Honduras
    Bibliografía Después de ser parte del vasto Imperio Español, Honduras junto al resto de países centroamericanos, proclamó su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Posteriormente, estos países se anexaron al imperio de México por un corto período de tiempo que finalizó el 1 de julio de 1823.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador
    BibliografíaEl 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 21 de septiembre.Al concretarse la independencia centroamericana, solamente le quedaban tres opciones a la naciente unión de provincias.
  • Independencia Panamá

    Independencia Panamá
    Panamá perteneció a España hasta que el 28 de noviembre de 1821, fecha en que declaró su independencia de la corona española y se unió voluntariamente, por la gran admiración que sentían hacia el libertador Simón Bolívar, a la Gran Colombia, formada por las actuales Repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    BibliografíaLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Guerra de Independencia de Brasil

    BibliografíaLa Guerra Brasileña de Independencia, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Aunque el conflicto no fue completamente pacífico, fue una guerra mucho menos sangrienta que la mayoría de las guerras de independencia en Latinoamérica.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    BibliografíaEl territorio de Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que vivieron a orillas del Lago Titicaca, extendiendo su influencia hasta las costas del Océano Pacífico. Los pueblos que integraban el Gran Kollasuyo estaban los Ayaviri, el Colla, del que ha tomado nombre toda la región, los Omasuyos, los Lupacas, Larecajas, Pacajes, Charcas y Chichas.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    BibliografíaEn 1811, José Gervasio de Artigas encabezó el primer movimiento independentista serio, y al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Estos, sin embargo, se hicieron fuertes en Montevideo. Artigas, ayudado por las provincias argentinas de Corrientes, entre Ríos y Santa Fe, logró mantener la independencia de la Banda Oriental por varios años.
  • Causas de la independencia de Uruguay

    BibliografíaEn agosto de 1816 tropas luso-brasileñas al mando de Carlos Federico Lecor invadieron la Provincia Oriental del Río de la Plata, aunque Artigas continuó la lucha en el medio rural hasta caer derrotado en la batalla de Tacuarembó, en enero de 1820, la cual significó la derrota definitiva del caudillo oriental, el que debió abandonar su tierra, a la cual ya no volvería.
    De este modo, en 1821 el actual territorio uruguayo fue anexado al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve como una provincia..
  • Period: to

    Costa Rica- Tradición cultural

    Costa Rica con una pequeña población indígena, conserva sus tradiciones folclóricas, como la danza nacional llamada "Punto Guanacasteco", las "Mascaradas", al ritmo de una Cimarrona, que se llevan a cabo durante la celebración de las Fiestas Patronales de cualquier pueblo.
    La vida cultural del país es moderna, centrándose en el cine, teatro, bibliotecas y en los diferentes museos con que cuenta el país.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    BibliografíaEl proceso de Independencia de los actualmente disminuidos territorios equatoriales,que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales. El primero:llamado el de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró su independencia sin conseguirla.
  • Causas Independencia de Ecuador

    Decadencia del imperio español
    Revolución francesa
    Ataque de Napoleón contra España
    Influencias de otros países
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias. Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.
  • Independencia de República Dominicana

    Independencia de República Dominicana
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Confictos República Dominicana

    Bibliografía
    Batalla Fuente del Rodeo (13 de marzo de 1844)
    Batalla Cabeza de Las Marías (18 de marzo de 1844)
    Batalla del 19 de marzo (19 de marzo de 1844)
    Batalla del 30 de marzo (30 de marzo de 1844)
    Batalla de El Memiso (13 de abril de 1844)
  • Period: to

    Costa Rica- Música

    Video-Musica de Costa Rica La música folklórica es hecha por el pueblo, que se ha convertido en tradicional y que, al ser imitada, sufre variaciones a través de los años. No es erudita.
    En Costa Rica hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica : Guanacaste, los valles centrales, Limón, San Isidro del General.
  • Period: to

    Noticia

    NoticiaEsta noticia trata de que matarón en Mexico a varios agentes de la policia en su día libre.
  • Constitución de Puerto Rico

    Constitución de Puerto Rico
    BibliografíaLa Ley 600 (P.L. 81-600), que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París.
    Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum.
  • Independencia Jamaica

    Independencia Jamaica
    Tal como sucedió en casi todas las demás colonias del imperio británico, la isla de Jamaica tuvo también su época de reivindicación nacional y obtuvo oficialmente la independencia el 6 de agosto de 1962.
  • Independencia de Guayana Francesa

    Independencia de Guayana Francesa
    Guyana Francesa aún no ha sido independizada según las búsquedas.
  • Independencia de Guayana

    Independencia de Guayana
    BibliografíaLa Guyana se dotó de una Constitución en 1928, pero esperó hasta 1966 para obtener su independencia. En este proceso de independencia, el hombre que jugó un rol esencial, Cheddi Jagan, era de origen indio. En 1950, fundó el People's Progressive Party o Partido Progresista Popular (PPP), y devino Primer Ministro en 1953. Sin embargo, la Gran Bretaña, inquieta por un posible golpe de estado comunista, suspendió la Constitución liberal.
  • Causas de la independencia de Guayana

    Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.
    El conflicto étnico y los intereses estadounidenses influyeron en la di
  • Independencia de Surinam

    Independencia de Surinam
    Antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, Surinam este día obtiene la independencia de Holanda, dotada de una constitución de tipo parlamentaria, y Henck Arron, hombre político de origen criollo, fue entonces el Primer Ministro. Surinam es uno de los países menos poblados de América Latina, y su población se define por una gran variedad étnica.
  • Causas de la independencia de Surinam

    A comienzos del siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Paises Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio. En 1922, Surinam se volvió parte integrante del territorio de los Paises Bajos, pero una nueva Constitución adoptada en 1954 le confirió una gran autonomía en el seno del reino.
  • Conflicto Belice

    BibliografíaUna guerra entre España y Francia contra Inglaterra condujo al tratado de paz de Versalles, de 1783, que delimitó como “zona de usufructo” el territorio entre los ríos Hondo y Belice. En 1786, la Corona amplió la concesión hasta el río Sibún, con permiso para cortar madera, según detalla Alberto Herrarte en el estudio La cuestión de Belice.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    Bibliografía El 1 de enero de 1964, se promulgó una Constitución, que prevé la autonomía, aunque el Reino Unido mantiene la fuerza de defensa. Esa fuerza se mantuvo en su lugar, en parte debido a una disputa fronteriza con Guatemala, que se remonta a un tratado de 1859. El gobierno de Guatemala presionado reclamaciones territoriales sobre la parte sur de la zona.
  • Causas independencia Jamaica

    Bibliografía En poco tiempo, Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso como las Montañas Azules. En 1760 estalló una insurrección general que fue aplastada brutalmente. En 1795 una nueva insurrección sacudió la isla. Sin embargo, la colonización avanzó.