Emancipación de las Colonias de America

  • Period: to

    Emancipacion de las Colonias de America

    .
  • Period: to

    Civilizaciones de Mesoamerica del periodo precolombino

    Ver masEn la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Maya, Muisca, Cañaris , Moche, Nazca, Tiahuanaco e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
  • Period: to

    Bolivia (Economía de Latinoamérica)

    Mapa MundiNoticia;Economia:La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasísticos. La perspectiva de su desarrollo desde los años cincuenta muestra que su renta percápita ha tenido un crecimiento muy lento desde entonces. El PIB ha tenido un crecimiento medio de un 3% anual, mientras que la tasa de incremento de la población ha sido del 2,6% anual, de los que se desprende, que la renta percápita ha permanecido casi igual...
  • Ecuador (Declaración)

    Ecuador (Declaración)
    [Ver mas](es.wikipedia.org/wiki/Primer_Grito_de_Independencia)El primer grito de independencia surgido en Quito(actualmente la capital de Ecuador), fue el inicio de la emancipacion de esta región. A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. De los participantes 32 acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810.Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812 y tuvieron amplia repercusión en toda la América Latina.
  • Venezuela (Declaración)

    Venezuela (Declaración)
    [Ver mas](es.wikipedia.org/wiki/Revolución_del_19_de_abril_de_1810)Ésta Revolución marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. Seguido a este suceso se forma la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autonómo.La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, y se nombró un triunvirato. Se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, aunque esta colapsa.
  • Argentina (Declaración)

    Argentina (Declaración)
    [Ver mas](es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_independencia_de_la_Argentina)Esta declaración fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.
  • Colombia (Declaración)

    Colombia (Declaración)
    [Ver mas](es.wikipedia.org/wiki/Grito_del_20_de_julio')El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810. El nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio.
  • México (Declaración)

    México (Declaración)
    Ver masEl Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores.
  • Uruguay (Declaración)

    Uruguay (Declaración)
    Ver masSe conoce como Grito de Asencio a la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo, adhiriendo a la Junta de Buenos Aires.
  • Paraguay (Declaracion)

    Paraguay (Declaracion)
    Ver masApoyado por la diplomacia brasileña, un Congreso general reunido en Asunción del Paraguay se declaró independiente de la Confederación Argentina el 25 de noviembre de 1842. En diciembre los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso comunicaron a Rosas la declaración de la independencia paraguaya.
  • Venezuela (Independencia)

    Venezuela (Independencia)
    Ver masEl Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos,...
  • Centroamerica (Declaracion)

    Centroamerica (Declaracion)
    Ver masLa búsqueda de libertad centroamericana, nació en San Salvador el 4 de noviembre de 1811, 10 años antes de la firma del acta de independencia, este movimiento encabezado por el presbítero y prócer salvadoreño José Matías Delgado, será conocido como el “primer Grito de Independencia de Centro América”, lastimosamente un hecho poco conocido por sus nosotros los centroamericanos.
  • Colombia (Independencia)

    Colombia (Independencia)
    Ver masPese a la fidelidad al rey, demostrada en sus nobles intenciones y demandando de este, que reinase en la Nueva Granada o por medio de un representante elegido por voto libre, las cosas comenzaron de otra forma: la independencia de Cartagena de Indias (11 de noviembre de 1811) puso de manifiesto la falta de una forma de gobierno claro en el territorio granadino, degenerándose en la guerra entre centralistas y federalistas.
  • Argentina (Independencia)

    Argentina (Independencia)
    Ver masEn la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman...
  • Chile (Declaracion)

    Chile (Declaracion)
    Ver masEl 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile en la ciudad de Talca. En Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria.
  • Chile (Independencia)

    Chile (Independencia)
    Ver masEl Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 2 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción a 1 de enero de 1818.1 2 La ceremonia de jura de la independencia se realizó el 12 de febrero del mismo año, fecha del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.
  • Ecuador (Independencia)

    Ecuador (Independencia)
    Ver masEl 9 de octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. José Joaquín de Olmedo, designado jefe político de la provincia convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el mismo nueve de octubre. Al acto concurrieron los miembros del Ayuntamiento y otros ciudadanos notables. En él se decidió nombrar y ratificar autoridades, siempre y cuando juraran lealtad al nuevo régimen independiente.
  • Peru (Declaracion)

    Peru (Declaracion)
    Ver mas
    El sábado 28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó y juró la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor de Lima asistieron más de 16.000
  • Peru (Independencia)

    Peru (Independencia)
    Ver masEn Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia©. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio. El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, enunció la célebre proclamación....
  • Mexico (Independencia)

    Mexico (Independencia)
    Ver masEl Acta de Independencia del Imperio Mexicano es el documento mediante el cual el Imperio Mexicano declaró su independencia del Imperio español. El documento fundador de la Nación Mexicana fue redactado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821 por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa.
  • Panama (Declaración)

    Panama (Declaración)
    Ver masEl movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.
  • Panama (Independencia)

    Panama (Independencia)
    Ver masEl Acta de Independencia de Panamá o Acta de Independencia del Istmo de Panamá es el documento mediante el cual Panamá declaró su independencia del Imperio español el 28 de noviembre de 1821. La Independencia del Istmo de Panamá se proclamó en el hoy Palacio Municipal de la Ciudad de Panamá, donde se reunió una Junta formada por el Cabildo de la misma, autoridades, militares, eclesiásticas y civiles, y luego de discutir la situación existente,....
  • Republica Dominicana (Declaracion)

    Republica Dominicana (Declaracion)
    Ver masLas autoridades españolas mostraron poco interés en su colonia restaurada, y el siguiente período se recuerda como España Boba. Este desinterés por la colonia de Santo Domingo se debió a la Guerra de la Independencia Española y al proceso independentista en muchas de las colonias españolas en América.
  • Brasil (Declaracion)

    Brasil (Declaracion)
    Ver masLa declaración de independencia de Brasil se conoce como Grito de Ipiranga y fue realizada por el príncipe Pedro el 7 de setiembre de 1822 en el río Ipiranga. La Corte portuguesa volvió a Portugal y dejó a Pedro a cargo. Durante los años en que los reyes estuvieron en Brasil, el territorio había obtenido privilegios que perdió cuando la Corte se fue. Los grandes terratenientes y comerciantes brasileños y los liberales portugueses apoyaron a Pedro para que declarara la independencia.
  • Bolivia (Declaracion)

    Bolivia (Declaracion)
    Ver masEn cada originario, existía el deseo de independizarse, querían tener poder político y mayor libertad para poder desarrollar libremente sus actividades, ya que cada unos estaba frenado por el control de los cabildos y de la administración de las colonias de entonces.
  • Bolivia (Independencia)

    Bolivia (Independencia)
    Ver masVer masLa creación de Bolivia fue producto de 16 años de lucha la cual permitió a los nativos y residentes de la Audiencia de Charcas, ver como la situación estratégica de su territorio y su gran riqueza eran fundamentales para quienes deseaban construir una América nueva.
  • Paraguay (Independencia)

    Paraguay (Independencia)
    Ver masEn esta ciudad de la Asunción de la República del Paraguay a veinte y cinco de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos. Reunidos en Congreso General Extraordinario cuatrocientos diputados por convocatoria especial de los señores Cónsules que forman legalmente el Supremo Gobierno ciudadanos Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso usando de las facultades que nos competen, cumpliendo con nuestro deber...
  • Period: to

    Estados Unidos de América (Las 13 Colonias)

    Ver masLas Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte. Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos
  • Cuba (Declaracion)

    Cuba (Declaracion)
    Ver masLos primeros indicios de rebeldía se manifestaron abiertamente en Yara actualmente provincia de Granma el 18 de marzo de 1866. Con motivo de las fiestas de San José, Carlos Manuel de Céspedes, Bartolomé Masó y otros patriotas dieron vivas a Cuba libre y brindaron por la independencia públicamente.
  • Puerto Rico (Declaracion)

    Puerto Rico (Declaracion)
    Ver masEsta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" en España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo. El Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense.
  • Period: to

    Cultura y Música

    MusicaVer masLa vestimenta varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En algunos lugares se comienza a usar la ropa ligera y en otras abrigadas, adecuada a la temperatura. En la zona del Altiplano es común ver multicolores, vestidos principalmente confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales conocidos como anilina. Estas vestimentas capturan rápidamente la atención de los visitantes quienes, no siendo ajenos a su vistosidad, terminan...