Emancipación de las colonias de América.

  • Period: to

    Emancipación de las colonias de América.

  • Period: to

    Civilizaciones de mesoamerica del periodo precolombino.

    ver masLa cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador.
  • Declaracion de independencia de Puerto Rico.

    Declaracion de independencia de Puerto Rico.
    Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los lazos políticos que le unían a otro, y tomar entre las potencias de la tierra el rango de independencia y de igualdad al que las leyes de la naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta separación.
  • Period: to

    Cuba (Economia de latinoamerica.)

    noticia ver masLa economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización,
  • Independencia de Ecuador.

    Independencia de Ecuador.
    Ecuador. Que se dió un 10 de Agosto de 1809 el Primer Grito de Independencia de Ecuador. la independencia de ecuador fue uno de los tantos procesos para liberar a toda Latinoamérica del dominio de la corona Espñola. Se extendió de 1809 a 1830 y uno de sus principales lideres fueron Antonio José de Sucre y José Eloy Alfaro Delgado. Sus causas fuerón:
    Ataque de napoleón contra España.
    Influencias de otros países.
    Decadencia del imperio Español.
    Revolucion Francesa.
    Rebelión de los encomenderos.
  • Declaracion de independencia de Ecuador.

    Declaracion de independencia de Ecuador.
    El 10 de Agosto de 1809 se considera como el de inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. En Quito, cuando los criollos se revelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales que participaron en los sucesos del 10 de Agosto de 1809, suscribieron una acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración.
  • Independencia de Venezuela.

    Independencia de Venezuela.
    La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.
  • Independencia de Argentina.

    Independencia de Argentina.
    Aquellos Congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado, que determinó el nacimiento oficial de la Argentina. La Independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado, con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenir histórico de nuestra Patria.
  • Independencia de Colombia.

    Independencia de Colombia.
    Según el historiador colombiano Germán Mejía, "El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República.
  • Independencia de México.

    Independencia de México.
    El período de la historia de México conocido como Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.
  • Independencia del Uruguay.

    Independencia del Uruguay.
    El Grito de Asencio sucedió el 28 de febrero de 1811, fue encabezado por Pedro Viera, Venancio Benavídez y un centenar de patriotas más. Estos tomaron las ciudades de Mercedes y Soriano y proclamaron el final de la dominación hispana. Este episodio, fue llamado y conocido como “El Grito de Asencio” por ser el lugar de reunión de los patriotas a orillas del arroyo Asencio. Este hito fue tradicionalmente el punto de partida de la revolución en todo Uruguay.
  • La independencia de Paraguay.

    La independencia de Paraguay.
    La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • Declaracion de independencia de Venezuela

    Declaracion de independencia de Venezuela
    El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España.
  • Declaracion de independencia de Agentina

    Declaracion de independencia de Agentina
    Desde la conformación del primer gobierno patrio, sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual muy pocos se animaban a vaticinar de forma explícita cómo terminaría; no sólo por las dificultades económicas a que había que hacer frente y la tenaz resistencia por parte de los ejércitos realistas; también porque no eran pocas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, todavía inexistente.
  • Declaracion de independencia de Chile

    Declaracion de independencia de Chile
    El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 2 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción a 1 de enero de 1818
  • Independencia de Chile.

    Independencia de Chile.
    Chile formaba parte del contexto americano a comienzos del siglo XIX, por lo tanto, experimentó los mismos eventos históricos. Aquí también los jóvenes criollos lucharon por obtener la libertad y la autonomía política y económica frente a España. Se podría decir que las causas de la independencia de Chile son bastante similares a las de los demás países latinoamericanos.
  • Independencia del Perú.

    Independencia del Perú.
    La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Declaración de Independencia del Perú

    Declaración de Independencia del Perú
    El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, fue firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima). La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año, en la Plaza Mayor de Lima y en otras dos plazuelas más de la capital.
  • Independencia de Centroamérica.

    Independencia de Centroamérica.
    Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  • La independencia de Puerto Rico.

    La independencia de Puerto Rico.
    Las aspiraciones independentistas en Puerto Rico comienzan a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos. No obstante, la situación se irá enconando y en 23 de septiembre con España no volverán a ser iguales. En Cuba la guerra se prologan durante 10 años, pero no en Puerto Rico que a partir de 1869 elige sus propios diputados a las Cortes españolas. No tienen autonomía política, aunque esta es una aspiración que se negocia con España intensamente.
  • Declaracion de independencia de Mexico.

    Declaracion de independencia de Mexico.
    [mostrar]
    Intentos de Reconquista en México
    (1821 a 1829) La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • La independencia de Panamá.

    La independencia de Panamá.
    La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.
  • Declaracion de independencia de Panama.

    Declaracion de independencia de Panama.
    El Acta de Independencia de Panamá o Acta de Independencia del Istmo de Panamá es el documento mediante el cual Panamá declaró su independencia del Imperio español el 28 de noviembre de 1821. La Independencia del Istmo de Panamá se proclamó en el hoy Palacio Municipal de la Ciudad de Panamá, donde se reunió una Junta formada por el Cabildo de la misma.
  • La independencia de brazil.

    La independencia de brazil.
    La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica.

    Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica.
    ver masLa Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica fue proclamada el 1 de julio de 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente reunida en la Ciudad de Guatemala. El documento fundó las Provincias Unidas del Centro de América y dio continuidad a la convocatoria del 15 de septiembre de 1821 del Acta de Independencia que estipulaba la formación de un Congreso para marzo de 1823.
  • La independencia de Bolivia.

    La independencia de Bolivia.
    Mientras las tropas grancolombianas desembarcaban en el puerto del Callao bajo el mando del general Antonio José de Sucre, el general Andrés de Santa Cruz, que hasta poco tiempo antes había luchado en las filas realistas, llegó a compartir las ideas libertarias de José de San Martín y fue enviado a engrosar las tropas de Sucre, iniciando su marcha hacia el Alto Perú.
  • Declaracion de independencia de Bolivia.

    Declaracion de independencia de Bolivia.
    Mientras las tropas grancolombianas desembarcaban en el puerto del Callao bajo el mando del general Antonio José de Sucre, el general Andrés de Santa Cruz, que hasta poco tiempo antes había luchado en las filas realistas, llegó a compartir las ideas libertarias de José de San Martín y fue enviado a engrosar las tropas de Sucre, iniciando su marcha hacia el Alto Perú.
  • declaracion de independencia Uruguay

    declaracion de independencia Uruguay
    En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
  • Declaración de independencia de brasil.

    Declaración de independencia de brasil.
    En 1811 Artigas, actualmente héroe nacional, lanzó una exitosa revuelta en contra de España. En 1821 la provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay, fue anexada a Brasil por Portugal. La provincia declaró su independencia el 25 de agosto de 1825 (después de numerosas revueltas en 1821, 1823 y 1825), y decidió sumarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina) como estado federal.
  • Declaracion de independencia de Paraguay

    Declaracion de independencia de Paraguay
    El Acta de la Independencia del Paraguay fue el documento por el cual el Congreso de la República del Paraguay proclamó públicamente e inequívocamente su independencia el 25 de noviembre de 1842.
  • La independencia de la República Dominicana.

    La independencia de la República Dominicana.
    La Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Declaracion de independencia de Republica Dominicana.

    Declaracion de independencia de Republica Dominicana.
    La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.
    La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia.
  • Period: to

    Estados unidos de america (las 13 colonias).

    ver masGran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.
  • Declaracion de independencia de Cuba.

    Declaracion de independencia de Cuba.
    ver masLa primera guerra de liberación de Cuba comenzó el día 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes, abogado bayamés, reunió en su ingenio Damajagua un numeroso grupo de manzanilleros que hacía varios meses conspiraban para darle la libertad a Cuba y junto con ellos y sus esclavos, a los que ese mismo día declaró libres, se lanzó a los campos de Cuba a pelear por la libertad. Al levantarse en armas Céspedes lanzó el manifiesto que se reproduce aquí.
  • Declaracion de independencia de Clombia.

    Declaracion de independencia de Clombia.
    Históricamente, el Acta de Independencia de Colombia era originalmente para el territorio del Virreinato de la Nueva Granada, por cuanto se redactó en los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1810 y firmada por los próceres neogranadinos. El texto original se perdió en el incendio del Edificio de Galerías Arrubla (que estaba situada en la parte occidental de la Plaza de Bolívar y donde está situado hoy el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), el 20 de mayo de 1900.
  • La independencia de Cuba.

    La independencia de Cuba.
    ver masLa Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898.
  • Period: to

    Cuba (cultura y muscia).

    cuba documental.ver masver masLa cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas y norteamericanas. Desde 1959 (cuando empezó la revolución cubana) la cultura cubana ha cambiado en muchos aspectos. La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo. La música cubana es la expresión de los ritmos traidos de Africa.