Electricidad

Electricidad y magnetismo

  • 1200 BCE

    En Grecia

    En Grecia
    Eléctrico proviene de elektron, palabra griega para "ámbar".
    Magnético proviene de Magnesia: provincia griega donde por primera vez se encontró la magnetita.
  • 600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se cuenta que el sabio griego Tales de Mileto paseaba discutiendo con sus discípulos cuando atrajo su atención una sustancia sólida, de color amarillo y observó que al frotarla contra su vestimenta se habían adherido a ella algunos hilos de su manto. Esta resina fósil con esa tan curiosa propiedad de atracción, es la misma que nosotros llamamos ámbar.
  • 287 BCE

    Theophrastus

    Theophrastus
    El primer tratado escrito sobre la electricidad es de su autoría.
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Conocido como el padre de la electricidad, fue el primero en sugerir recordando las observaciones de Tales de Mileto el término "Electricidad", descubrió las leyes de atracción y repulsión entre imanes.
  • René Descartes

    René Descartes
    Sugiere que las sustancias magnéticas estaban cubiertas de minúsculos tornillos, cuyas constantes rotaciones atraían innumerables agujeros en la superficie del hierro, es aquí donde comienza a introducirse en el ámbito del magnetismo.
  • Otto Von Guericke

    Otto Von Guericke
    Desarrolla la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
  • Benjamin Franklin y La Ley de la conservacion de la Carga Electrica

    Benjamin Franklin y La Ley de la conservacion de la Carga Electrica
    Benjamín Franklin rebatió a DuFay, afirmando que había solo una electricidad.
    Y lo explicó así: Al frotarse el vidrio, la electricidad fluía hacia el interior dándole carga positiva y que al juntarse, las varillas intercambiaban el fluido hasta establecer un equilibrio.
    Nombró positiva/negativa a los dos tipos de carga eléctrica, siempre que se produce determinada cantidad de carga en un proceso, se produce una cantidad igual de carga del tipo opuesto en otro objeto.
  • DuFay experimentando.

    DuFay experimentando.
    En 1733, DuFay, frotó dos varillas de ámbar y lo mismo hizo con dos de cristal. Las varillas magnetizadas por el frotamiento, se repelían, pero si frotaba una pareja compuesta de una varilla de cada material, se atraían. Pensó que existían dos tipos de electricidades, una vítrea y otra resinosa.
  • Von Kleist

    Von Kleist
    Ideó la botella de Leiden. Frasco revestido de papel de estaño; una varilla lo penetraba atravesando el corcho del gollete. Si la botella estaba cargada, al tocarla daba un golpe eléctrico y hasta llegaba a producir una chispa, estableció que a mayor carga eléctrica mayor era la tendencia del fluido a escapar, desde la máxima concentración (polo -) hacia el área más débil (polo +), la chispa era el resultado del choque entre innumerables electrones y las moléculas del aire.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    Prueba que la fuerza que se ejerce entre las cargas eléctricas varía inversamente proporcional a la distancia que las separa.
  • Charles Coulomb

    Charles Coulomb
    Posteriormente, se descubre que otros objetos al ser frotados, presentaban cualidades parecidas a los imanes, aunque de menor potencia, llegando a la conclusión: la fricción crea una carga eléctrica de dos clases: positiva y negativa. Coulomb, calculó en términos matemáticos precisos cómo esas cargas positivas y negativas se repelen y atraen mutuamente.
    Inventa la balanza de torsión con la cuál, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas.
  • Alejandro Volta

    Alejandro Volta
    Construye la primera celda electrostática y la batería ¡capaz de producir corriente eléctrica!
  • Biot y Savart

    Biot y Savart
    Jean-Baptiste Biot y Felix Savart determinan su muy conocida ley, mediante la cual calculan la fuerza que ejerce un campo magnético sobre una carga eléctrica y definen que la intensidad del campo producido por una corriente eléctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
  • Georg Simon Ohm

    Georg Simon Ohm
    Formúla con exactitud la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Establece que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.
  • Period: to

    S. XX

    En el siglo XX se aclaró que la carga eléctrica está dentro del átomo mismo. Se supone que el átomo está compuesto de un núcleo pesado, con carga positiva, rodeado de uno o más electrones de carga negativa. En un átomo normal, las cargas positiva, negativa, son exactamente iguales, el átomo es eléctricamente neutro. Si el átomo pierde uno o más de sus electrones queda con carga neta positiva, si gana uno o más electrones queda con carga neta negativa. En estos casos el átomo se llama ión.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Produce la primera lámpara incandescente con un filamento de algodón carbonizado, más tarde instala el primer sistema eléctrico para vender energía para la iluminación incandescente.
  • Heinrich Rudolph Hertz

    Heinrich Rudolph Hertz
    Demostró la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribió, en la forma que hoy en día es conocida, en 1888 recibió reconocimiento sobre las ondas electromagnéticas: propagación, polarización y reflexión de ondas, con Hertz comienza el desarrollo de la radio.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Desarrollo la teoría de los campos rotantes, base de los generadores y motores polifásicos de corriente alterna, el sistema de transmisión de potencia, el generador eléctrico y el equipo para producir corrientes y tensiones de alta frecuencia, entre otros.
  • Period: to

    Ahora...

    Ahora sabemos la generación de una carga eléctrica por fricción puede ser explicada por la estructura de los átomos, que consisten en un núcleo cargado positivamente rodeados de un cierto número de electrones de carga negativa. Al producirse los cambios lo que ocurre es una distribución de electrones. O sea igualar una desigualdad. Las cargas eléctricas pasan de una sustancia a otra, pero no se destruye ninguna: conservación de la carga.