Línea de Tiempo Electricidad, elaborada por: Luis hernan urrea pineda Ing. de telecomunicaciones

Timeline created by luishurrea
  • -600 BCE

    Ámbar

    Ámbar
    Tales de Mileto descubre las propiedades del ámbar; frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado.
  • -310 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Explico que hay otras sustancias que poseen propiedades estáticas.
  • AD 1

    Uso del petróleo

    Uso del petróleo
    Los chinos primero recolectaron y refinaron el petróleo como combustible para lámparas.
  • 200

    Nuevos Mecanismos

    Nuevos Mecanismos
    Los Europeos construyen ruedas en los ríos y arroyos para emplear agua como fuente de energía.
  • 1000

    Molinos de viento y la Energía

    Molinos de viento y la Energía
    Los Persas construyen el primer molino de viento como fuente de Energía
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Descubre como tal la electricidad usando principios de (Tales de Mileto) aplicando el termino eléctrico proveniente del electrón a las fuerzas que ejercen algunas sustancias al ser frotadas, verificando el comportamiento de sustancias y materiales y su similitud con el ámbar, clasificandolas en (materiales aislantes y materiales conductores)
  • Uso del Carbón

    Uso del Carbón
    Los Británicos descubren cómo cocinar carbón para transformarlo en ardiente coque, el cuaal se convirtió en un combustible muy importante para el siglo XVII, XIX y en la insdustria del siglo XX.
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Otto von Guericke, físico y jurista alemán, En 1654 realizó su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, en el que dos semiesferas de cobre de 3,66 metros de diámetro quedaron unidas con tal fuerza por el efecto de un vacío parcial creado en su interior que ni con la fuerza de dieciséis caballos fue posible separarlas.
  • Christiaan Huygens

    Christiaan Huygens
    Explicó la naturaleza ondulatoria de la luz, perfeccionó el telescopio, hizo aportaciones importantes en teoría de la probabilidad y estableció las leyes del choque entre cuerpos elásticos. Fue miembro de la Royal Society.
  • Primer Máquina electrostática

    Primer Máquina electrostática
    Otto Von Guericke (físico Alemán) desarrolla la primer máquila electroestática para producir cargas eléctricas.
  • Polaridad de las cargas eléctricas

    Polaridad de las cargas eléctricas
    El francés Francois de Cristernay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    Stephen Gray (diciembre de 1666, Canterbury; 7 de febrero de 1736, Londres) fue un físico y científico natural inglés, conocido principalmente por sus aportes en el campo de la conductividad eléctrica. Desde 1702 reorientó su trabajo como investigador hacia la electricidad2​ y más adelante, más precisamente hacia el tema de la conductividad eléctrica.1​ Su aporte más notable ( publicado en 1729) es el hallazgo de que la electricidad puede ser conducida a través de un cuerpo conductor.
  • Condensador eléctrico

    Condensador eléctrico
    Ewald Jürgen Von Kleist, fue un clérigo luterano, jurista y físico alemán. Estudió en Leiden, de 1722 a 1747. Descubrió fortuitamente, en 1745, durante unos experimentos con electricidad electrostática, que esta se podía almacenar en una especie de recipiente, llamado después botella de Leyden (primer condensador práctico).
  • William Watson

    William Watson
    William Watson (3 de abril de 1715 - 10 de mayo de 1787) fue un naturalista, médico y físico inglés. Estudió los fenómenos eléctricos, modificando la botella de Leyden mediante la agregación de una cobertura de metal, con lo que descubrió que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica.
  • (Benjamin Franklin) naturaleza eléctrica de los rayos

    (Benjamin Franklin) naturaleza eléctrica de los rayos
    Descubrio la naturaleza eléctrica de los rayos. EXplico que la electricidad es un fluido existente en la materia. Benjamin Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. De sus esfuerzos nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica.
  • Invención de la balanza de torsión

    Invención de la balanza de torsión
    Creada por Augustin de Coulomb para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas. La balanza de torsión consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrostática se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    descubridor de la electricidad en el sistema nervioso de los animales. Luigi Galvani, científico y médico italiano, quien descifrará la naturaleza eléctrica del impulso nervioso, lo que lo llevó a descubrir el sistema nervioso en los animales. Generando años mas tarde la idea de la invencion de la pila por Alessandro Volta.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    El gran invento de Volta fue la pila eléctrica, que consistía en varios pares de círculos metálicos apilados de forma tal que hicieran circular la electricidad. Volta tomó la idea de los experimentos de Luigi Galvani, que había observado cómo las patas de una rana servían de conductor de la corriente.
  • Sir Humphry Davy y la Electroquimica

    Sir Humphry Davy y la Electroquimica
    Fue un químico británico, considerado el fundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday. Desubre la Electroquímica. Observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Davy (1778-1829) consiguió aislar metales muy reactivos, como el sodio, el potasio, el estroncio, el bario y el magnesio; así como el boro (simultáneamente a Gay-Lussac). Identificó el cloro y el yodo como elementos químicos, que habían sido descubierto con anterioridad, pero no reconocidos como tales. Fabrica una pila con mas de 2.000 placas dobles en la que descubre el cloro y en 1808 publico el resultado de su investigación sobre la electrólitis.
  • Hans christian oersted

    Hans christian oersted
    Fue un físico y químico danés, conocido por haber descubierto de forma experimental la relación física entre la electricidad y el magnetismo, y por aislar el aluminio. Descubre el Electromagnetismo crucial en el desarrollo de la Electricidad, mostrando la relación entre esta ultima y el magnetismo.
  • Gas Natural

    Gas Natural
    El primer pozo de Gas Natural fue perforado en Fredonia, con el fin de generar energía como combustible.
  • Thomas Johann Seebeck

    Thomas Johann Seebeck
    Thomas Johann Seebeck. Médico e investigador físico natural de Estonia, de origen alemán del Báltico, descubrió el efecto termoeléctrico.
  • André-Marie Ampère: el solenoide

    André-Marie Ampère: el solenoide
    André-Marie Ampère considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Ampère descubrió las leyes que determinan el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen
  • william sturgeon físico e inventor británico

    william sturgeon físico e inventor británico
    Construyó entre 1823-1825 el primer electroimán e ideó el primer motor eléctrico práctico Su 1er electroimán fue una pieza de hierro en forma de herradura que estaba envuelta con un total de 18arrollamientos de alambre de cobre desnudo (el cable aislado no existía todavía). El hierro estaba barnizado para aislarlo de los bobinados. Cuando se pasó una corriente a través de la bobina, el hierro se magnetizó y atrajo a otras piezas de hierro; cuando la corriente se detuvo, perdió la magnetización
  • Georg Simon Ohm

    Georg Simon Ohm
    Creo la ley de las corrientes electricas entre la relacion de tension y corriente, " Ley de hom "
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Fue un físico estadounidense conocido por su trabajo acerca del electromagnetismo, en electroimanes y relés. Descubrió la inducción electromagnética aunque luego averiguó que Faraday se le había adelantado. Pues tardo mucho en publicar su trabajo.
  • MICHAEL FARADAY

    MICHAEL FARADAY
    Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Fijó las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético.​ Descubrió asimismo el principio de inducción electromagnética, el diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.
  • Samuel Finley Breese Morse

    Samuel Finley Breese Morse
    Samuel Finley Breese Morse fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase, transmitiendo mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse, también inventado por él.
  • El Relé

    El Relé
    Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry
  • Invención del Panel Solar

    Invención del Panel Solar
    El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Becquerel, pero la primera célula solar no se construyó hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubrió una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme.
  • James Prescott Joule y el Joule

    James Prescott Joule y el Joule
    James Prescott Joule (1818−1889) Físico Inglés, quien descubrió la equivalencia entre trabajo mecánico y la caloría.
  • Gustav Robert Kirchhoff

    Gustav Robert Kirchhoff
    Físico Alemán a los 21 años de edad, anunció las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes eléctricas. Conocidas como Leyes de Kirchhoff I y II.
  • William Staite y la lámpara de Arco

    William Staite y la lámpara de Arco
    William Staite (1809-1854) Inglés recibió el crédito por el desarrollo de la lámpara de Arco. Estas lámparas fueron comercialmente utilizadas a partir de 1876 con las mejoras echas por el Ruso Paul Jablochkoo, con un apogeo entre 1880-1890. La lámpara de arco voltaico es un tipo de lámpara que emite luz producida por un arco eléctrico (llamado arco voltaico). La lámpara está formada por dos electrodos, que normalmente eran de carbón, pero actualmente suelen ser de tungsteno.
  • William Thomson (Lord Kelvin) cable para transmisión

    William Thomson (Lord Kelvin) cable para transmisión
    Con su trabajo sobre el análisis teórico sobre transmisión por cable, hizo posible el desarrollo del cable transatlántico. En 1851 definió la Segunda Ley de la Termodinámica. En 1858 Inventó el cable flexible.
  • Lámpara incandescente

    Lámpara incandescente
    Este invento es capaz de transformar la electricidad en luz, algo que supuso la revolución para la humanidad. Su invención se atribuye, por norma general, a Thomas Alva Edison.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos.1​2​3​ Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
  • Heinrich Rudolf Hertz y la frecuencia

    Heinrich Rudolf Hertz y la frecuencia
    Fue un físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico, la propagación de las ondas electromagnéticas y las formas para producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio, lleva ese nombre en su honor.
  • George Westinghouse

    George Westinghouse
    Fue un empresario, ingeniero e inventor estadounidense. Fue uno de los principales rivales de Thomas Alva Edison en la llamada "Guerra de las corrientes". Westinghouse y su Westinghouse Electric (fundada el 1 de agosto de 1886) desarrollaron los sistemas de transmisión de corriente alterna (CA) mientras que Edison apoyaba la corriente continua (CC). Finalmente triunfó la corriente alterna por su menor pérdida de energía eléctrica, bajo precio, etc.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
  • Bobina de Tesla

    Bobina de Tesla
    En 1892, Tesla patentó un invento que permitía la transmisión de energía eléctrica sin necesidad de cables, de forma completamente inalámbrica. Es lo que se conocía como la Bobina Transformadora Tesla, que además permitiría una transmisión sin costes, y que por tanto no hubiera que cobrar al consumidor.
  • Primer uso de la Energía Geotérmica

    Primer uso de la Energía Geotérmica
    Primer uso de la Energía Geotérmica para calentar edificios en Boise,Idaho Es una energía renovable1​2​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.
  • Peter Cooper Hewitt

     Peter Cooper Hewitt
    Se hizo célebre por la introducción de la lámpara de vapor de mercurio, uno de los más importantes avances en iluminación eléctrica. En la década de 1890 trabajó sobre las experimentaciones realizadas por los alemanes Julius Plücker y Heinrich Geissler sobre el fenómeno fluorescente, es decir, las radiaciones visibles producidas por una corriente eléctrica que pasa a través de un tubo de cristal relleno de gas.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se lo considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​ Escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia entre masa y energía.
  • Microchips

    Microchips
    Después de la invención de los transistores, gracias a estos aparecen los microchips.
  • Energía Nuclear

    Energía Nuclear
    La primera planta de Energía Nuclear es construida en Obnisk,URSS y en Shippingport. Para eventualmente las plantas nucleares suplirían cerca del 20% de la electricidad de EE.UU.
  • Planes Energéticos

    Planes Energéticos
    Algunos países como parte de su plan energético empiezan a colocar ciertas políticas relacionadas con la energía o abrir departamentos de investigación en energías de fuentes renovables.
  • Instalando nuevas Tecnologías

    Instalando nuevas Tecnologías
    Japón construye e instala 25.000 paneles solares, haciendo que los precios de los paneles fueran más asequibles.
  • Instalando Nuevas Tecnologías en Europa (Ahorro)

    Instalando Nuevas Tecnologías en Europa (Ahorro)
    La Unión Europea prohíbe la fabricación de bombillas incandescentes , y empiezan a ser reemplazadas por la tecnología led y bombillas ahorradoras. La bombilla incandescente solo produce el 5% de luz, el 95% se desperdicia en calor.
  • La electricidad en la actualidad

    La electricidad en la actualidad
    Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar. Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad.