ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1988

Timeline created by facebooker_839350913069389
In History
  • Renovacion de la camara de diputados

    Renovacion de la camara de diputados
    Las elecciones legislativas de 1985, en las que se renovó la Cámara de Diputados, fueron las últimas regidas por la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, emanada de la reforma política de 1977.
  • Estabilizacion economica por los suelos

    Estabilizacion economica por los suelos
    La estabilización económica consecuencia de la respuesta gubernamental a la crisis de deuda de inicios de la década se arruinó con la caída de los precios del petróleo en 1985 y empeoró con el terremoto del 19 de septiembre de ese año. El sismo también tuvo consecuencias políticas, pues obligó a la sociedad a organizarse en las labores de rescate y reconstrucción ante la pasividad gubernamental y catalizó el asociacionismo civil. Para 1987, la inflación alcanzó el 159%.
  • Period: to

    Codigo federal electoral de 1987

    En noviembre de 1986, de la Madrid envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley del Código Federal Electoral. Los debates al respecto se iniciaron el 17 de diciembre siguiente, iniciando con el rechazo de una petición de los grupos parlamentarios de cinco partidos con la que protestaban contra la iniciativa y por la eliminación de sus proyectos.​ Posteriormente, se publicó en el DOF el 12 de febrero de 1987.
  • Reformas constitucionales de 1986

    Reformas constitucionales de 1986
    El 19 de junio de 1986, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo firmado por el presidente Miguel de la Madrid, que instruía a la Secretaría de Gobernación a convocar a los partidos políticos nacionales, asociaciones, organizaciones, instituciones y ciudadanos a participar en audiencias públicas de consulta sobre la renovación Política Electoral, con la intención de recabar opiniones que permitieran al presidente encontrar formas de perfeccionamiento democrático.
  • Autoridades electorales

    Con las reformas de 1986 y 1987, se transformó la composición de la Comisión Federal Electoral (CFE). Se afirma que es la mayor fuerza del PRI en el órgano y la centralización de funciones en su presidente, el secretario de Gobernación, «aparecen como intentos gubernamentales para afianzar el control sobre la competencia electoral». No obstante, aclaran, el contexto político impidió el éxito de estas intenciones.
  • candidato por el PMS

    candidato por el PMS
    A mediados de junio de 1987 alrededor de dos mil campesinos afiliados de Veracruz al PMT le propusieron como candidato presidencial pemesista a Heberto Castillo. Además, recibió el apoyo de 154 comités de base de la primera formación.
  • Candidato por el PAN

    Candidato por el PAN
    En septiembre de 1987, el Partido Accion Nacional, dio a conocer que competiria por la candidatura presidencial el ciudadano Manuel Clouthier
  • Candidato por el PRI

    Candidato por el PRI
    El PRI designó a Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces secretario de Programación y Presupuesto, como su candidato presidencial.​ El presidente del partido, Jorge de la Vega Domínguez, fue el encargado de realizar el anuncio en la sede nacional a las 10:30 de la mañana ante los líderes de los sectores.
  • Candidato por el PARM

    Candidato por el PARM
    El 9 de octubre, dirigentes del PPS se reunieron con Muñoz Ledo y Cárdenas para llegar a un acuerdo. Por su parte, el PMS buscó absorber a la CD. Sin embargo, a diferencia de los acercamientos poco firmes de estos dos partidos, un tercero, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) estableció un vínculo serio y el 12 de octubre una comisión de asambleístas le propuso la candidatura. Dos días después, Cárdenas se afilió al PARM y rindió protesta como su candidato presidencial.
  • Candidata del PT

    Candidata del PT
    En 1982, fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores.Y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.
  • Elecciones presidenciales

    Elecciones presidenciales
    Las elecciones se llevaron a cabo el 6 de julio, en una jornada en la que se registró una gran cantidad de irregularidades.Los medios de comunicación reportaron que en casi todas las casillas se habían seguido los procedimientos y que los comicios iniciaron a las 08:00 horas, momento en el que también la CFE instaló su sesión permanente para vigilar el proceso. No obstante, a partir de las 10:00 horas circularon informaciones sobre dificultades en algunas casillas.
  • Caida del sistema

    Caida del sistema
    Los resultados debieron aparecer en las pantallas del RNE hacia las 19:00 horas del 6 de julio, pero esto no ocurrió. Uno de los comisionados ante la CFE informó que el sistema de cómputo se había “caído” y que el presidente de ésta había planeado una reunión con la Secretaría Técnica para corregir la falla. Esa noche, los partidos denunciaron que no tuvieron acceso verdadero a los centros de cómputo y acudieron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para denunciar anomalías.
  • Fraude Electoral

    Fraude Electoral
    En los días posteriores, los candidatos se unieron para denunciar un fraude electoral y realizaron varias protestas. Ante la ola de críticas por el retraso de los resultados, el 10 de julio la CFE publicó un desplegado en los diarios nacionales dirigido a la opinión pública sobre el procedimiento de escrutinio y cómputo de las elecciones que se llevaron a cabo.
  • Gortari ganador de la presidencia de Mexico

    Gortari ganador de la presidencia de Mexico
    El 13 de julio, al concluir el cómputo de los 300 comités distritales a nivel nacional, la CFE informó que la mayoría de los votos emitidos en la elección para Presidente de la República correspondían a Carlos Salinas de Gortari (PRI)