El Tragaluz

  • Autor

    Autor
    Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español perteneciente al movimiento del simbolismo, ganador del Premio Lope de Vega en 1949 y del Premio Cervantes en 1986, también fue miembro de la Real Academia Española desde el año 1971.Sus obras mas notables son: En la ardiente oscuridad e Historia de una escalera. Falleció en el año 2000.
  • Historia de una escalera, una de sus obras mas representativas

    Historia de una escalera, una de sus obras mas representativas
    Es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad de una escalera. El tema principal de la obra es la frustración individual y el amor entre jóvenes. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetúa la propia miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad.
  • Partes de la obra

    Partes de la obra
    Esta obra cuenta con dos partes. En la cronología interna de la obra, la historia dura alrededor de un mes. Se podría decir que hay cinco escenas, dos en la primera y tres en la segunda parte: primer día; otro día, “siete días después”, ocho días más tarde;” veintiséis horas después” etc... .De esta manera la acción se articula en una serie sucesiva de confrontaciones diversas: Vicente-Encarna, Vicente-Mario, Mario-Encarna etc... .Que culminan una escena conjunta que precede al desenlace.
  • El tragaluz

    El tragaluz
    La obra se centra en las relaciones entre dos hermanos, Vicente y Mario, separados tras la Guerra civil y que pasados los años, sitúan al primero en una buena posición social y al segundo viviendo en una situación mísera, con el padre enajenado y la madre infeliz. El interés de ambos hermanos por Encarna causa una competición entre ellos.
  • Los personajes

    Los personajes
    Padre: es una figura polisémica, con valores reales y alegóricos Se cree Dios y juzga como un Dios bíblico el enfrentamiento de sus hijos. Y padece de demencia senil.
    Mario: aparece, en principio, como la víctima derrotada e inocente de esa guerra. Pero no hay que simplificar.
    Vicente: En principio, aparece como un Individuo sin escrúpulos.
    Encarna: a pesar de su escaso papel, permite comprobar la degradación de las relaciones amorosas en ese tiempo.
    Elvirita: es la más inocente.
  • Estreno

    Estreno
    Dirección: José Osuna. Intérpretes: Jesús Puente (Vicente), José María Rodero (Mario), Sergio Vidal, Carmen Fortuny, Lola Cardona (Encarna), Francisco Pierrá (El padre), Amparo Martí (La madre).Estrenada en 1967, con pocos problemas de censura, aunque reciba duras críticas por parte de la prensa adicta al régimen franquista ya que era la primera vez que se presentaba una reflexión crítica desde el lado de los vencidos.
  • Los planos de la realidad de la obra

    Los planos de la realidad de la obra
    El experimento, al margen del decorado, se plantea como un presente real, que es un futuro respecto al espectador, situado en el siglo XXV o XXX. El drama familiar del pasado, pero que el espectador siente como contemporáneo. El mundo de los pensamientos, contemporáneos al plano anterior y visualizados gracias a la tecnología. Por último, el plano del pasado remoto, evocado en escena por la conversación de los personajes.
  • Televisión

    Televisión
    Tuvo una representación que fue retransmitida por televisión.
    Estudio 1, TVE. Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba (Vicente), Carles Velat (Mario), Conchita Bardem (La madre), Felip Peña (El padre), Maife Gil (Encarna).