El totalitarismo italiano y alemán (1918-1939)

  • Mussolini funda en Milán los Fascios de Combate

    Los Fasci italiani di combattimento (literalmente, fasces italianos de combate) fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.
  • La Constitución de Weimar

    La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 14 de agosto de 1919 que estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. Con el fin de mantener el orden y la seguridad pública, el presidente podía suspender las libertades públicas y obligar a los estados federados, por la fuerza llegado el caso, a cumplir con sus obligaciones.
  • Fundación del Partido Nacional Fascista

    El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento. El Partido Nacional Fascista tenía sus raíces en el nacionalismo italiano y en el deseo de restaurar y ampliar los territorios italianos, los cuales los fascistas italianos consideraban necesarios para que una nación pudiera afirmar su fuerza y su superioridad, y así evitar caer en la decadencia.
  • Mussolini en el poder

    El 2 de agosto de 1922, los socialistas promovieron una huelga general contra las violencias de los camisas negras, que intervinieron produciendo el fracaso de la iniciativa.
    Se trata del inicio de la «revolución fascista», con la que Mussolini intentaría un ambicioso golpe de mano para adueñarse del poder, aprovechándose del consenso adquirido ante los ambientes sociales más importantes del reino.
  • Putsch de Munich

    Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
  • Asesinato de Matteotti

    Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, 22 de mayo de 1885-Roma, 10 de junio de 1924) fue un político socialista italiano. Fue secuestrado el 10 de junio en Roma, y se encontró su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto.
    Se sabe que fueron militantes fascistas los que lo secuestraron y asesinaron pero nunca se demostró que fuera el mismo Benito Mussolini quien ordenó su muerte. Fue un luchador que, a pesar de su intimidación por las camisas negras, nunca calló su deseo de democracia.
  • La ley del 26 de noviembre

    La ley fascistísima del 26 de noviembre de 1925 estipulaba que los cuerpos colectivos que actuaban en Italia (asociaciones, institutos, entes) estaban obligados, tras requerimiento de la autoridad de seguridad pública, a declarar sus estatutos, sus actos constitutivos, sus reglamentos internos y, sobre todo, las listas de socios y dirigentes, bajo pena de la disolución del cuerpo mismo, encarcelamientos a determinar y sanciones económicas.
  • La ley del 24 de diciembre

    La ley del 24 de diciembre de 1925, establecía que todos los funcionarios públicos que rechazaran jurar fidelidad al estado italiano debían ser destituidos.
  • La ley del 31 de diciembre

    La ley de prensa del 31 de diciembre de ese mismo año declaraba como ilegales a todos los periódicos que no tengan un responsable legal reconocido por el prefecto local, lo cual fuerza en la práctica a que todas las publicaciones queden bajo vigilancia gubernamental. La ley del 31 de enero de 1926 atribuía a Mussolini, en cuanto jefe de gobierno, la “facultad de adoptar normas jurídicas sin aprobación parlamentaria previa”, instaurando así una dictadura de facto.
  • Hitler canciller. Incendio del Reichstag: ley de plenos poderes al Führer

    El incendio del Reichstag fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. El incendio fue utilizado como «prueba» por los nazis para acusar a los comunistas del KPD de conspirar contra el Gobierno y está considerado un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi (o Tercer Reich).
  • Se crea la Gestapo. Noche de los cuchillos largos

    La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.
  • Leyes de Nuremberg

    Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich, bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor.
  • Invasión de Etiopía

    La invasión italiana de Etiopía, también llamada segunda guerra italo-etíope, fue un conflicto armado de siete meses de duración, que se libró entre octubre de 1935 y mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial
  • Formación del Eje Roma-Berlín

    El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa
  • Anexión de Austria

    Anschluss es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión». Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich. Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes.