El teatro español desde la edad media hasta el siglo XX

Timeline created by antoniorios
In History
  • 1100

    El auto de los reyes magos

    El auto de los reyes magos
    también conocido como Adoración a los reyes magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra.conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El título se lo dio en 1900 el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Se considera la primera obra teatral castellana y española.
  • 1400

    El misterio de elche

    El misterio de elche
    El Misterio de Elche (Misteri d'Elx en valenciano) es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).
  • 1400

    La representación del nacimiento de Nuestro Señor

    La representación del nacimiento de Nuestro Señor
    Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999
    Publicación original: Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1885.
  • 1513

    Égloga de Plácida y Vitoriano

    Égloga de Plácida y Vitoriano
    La “Égloga de Plácida y Vitoriano” es quizás la pieza dramática más famosa del poeta y músico Juan del Enzina. Se considera que la primera representación de la obra se realizó en Italia y en ella el autor nos relata las peripecias y desventuras amorosas de dos personajes campestres.
  • El perro del hortelano

    El perro del hortelano
    El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»;
  • La mojigata

    La mojigata
    Don Martín y don Luis han educado de forma totalmente distinta a sus hijas: severo uno, tolerante el otro. Como resultado, Inés, hija de don Luis, es sincera y natural, mientras que Clara, hija de don Martín, es hipócrita y falsa.
  • La petimetra

    La petimetra
    Comedia nueva en tres jornadas, escrita con todo el rigor del arte por don Nicolás Fernández de Moratín (1732-1780), impresa en Madrid, en la ofi­cina de la viuda de Juan Muñoz, calle de la Estrella, en el año de 1762.
  • El si de las niñas

    El si de las niñas
    El si de las niñas, obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España, y representada hasta la cuaresma de ese mismo año.
  • El trovador de giuseppe verdi

    El trovador de giuseppe verdi
  • En Flandes se ha puesto el sol

    En Flandes se ha puesto el sol
    En Flandes se ha puesto el sol es una obra de teatro en verso del escritor español, nacido en Barcelona, Eduardo Marquina, escrita en 1910. Compuesta de cuatro actos, ha sido considerada la obra que marca el apogeo del teatro nacionalista.
  • Luces de bohemia

    Luces de bohemia
    Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, en 1924 se edita la versión definitiva, revisada y reeditada con tres escenas más. No se estrenaría en España hasta 1970.