El teatro español

  • Jan 1, 1405

    Prerrenacimiento

    Prerrenacimiento
    Al final del siglo se publica la celestina, de Fernando Rojas, una de las obras mas importates de la literatura española.
  • Sep 1, 1501

    Renacimiento

    Renacimiento
    El teatro evoluciono de forma notable durante este siglo. La distincion entre teatro religioso y teatro profano sigui vigente durante toda la centuria.
    - El teatro religioso: continuo ligado a las festividades de Navidad y de Pascua,a la vez que se impulsaron las representaciones de Corpus Christi.
    -El teatro profano, que desarrollo las tendencias festivas y costumbristas.
    AUTORES
    -Juan del Encina (églogas)
    -Gil Vicente (
  • Sep 4, 1501

    EL BARROCO

    EL BARROCO
    A lo largo del siglo XVI en España el teatro religioso de herencia medieval, pero junto a el cobro importancia un teatro profano. Hacia mediados del siglo surgieron piezas de caracter humoristico denominadas pasos o entremeses.
    El teatro clasico de literatura española se dormo en el Barroco. Su creador fue Lope de Vega, quien supo dar con una formula teatral (la llamada comedia nacional) que satisfizo los gustos del publico.
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    El teatro fue uno de los generos preferidos por los romanticos, puesto que se prestaba para representar la vida como conflicto y su mundo de sentimientos y de pasiones. Se caracterizo por:
    - Los temas: El amor tragico en abierto conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.
    - Los ambientes, lugubres y retirados: cementerios, mazmorraz, paisajes abruptos, etc...
  • CONTEMPORANEO

    CONTEMPORANEO
    EL TEATRO EXPERIMENTAL
    En los años sesenta surge una correinte que se propone subvertir el concepto tradicional de teatro. Se trata de la dramaturgia experimental, que se caracterizo por:
    - La perdida de importancia de las nociones de personaje y accion dramatica.
    - El uso de recursos simbolicos
    - La renovacion en la puesta en escena
  • GENERACION DEL 98 Y MODERNISMO

    GENERACION DEL 98 Y MODERNISMO
    A comienzos del siglo XX, Cuatro tendencias teatrales se destacaron principalmente,
    - LA COMEDIA BURGUESA: Fue creada por Jacinto Benavente. Quien escribia con fina ironia los prejuicios y la hipocresia de la sociedad burguesa.
    - EL TEATRO COMICO: teatro costumbrista y comedia grotesca.
    - EL TEATRO POETICO: rescatan mitos nacionales, y exaltan sus virtudes.
    - EL TEATRO INNOVADOR: Se enfatiza lo grotesco. RAMON MARIA DEL VALLE- INCLAN
    Aguila de Blason
  • VANGUARDIA Y GENERACION DEL 27

    VANGUARDIA Y GENERACION DEL 27
    En la epoca de entreguerras, la escena estuvo dominada por el teatro de Jacinto Benavente. Fue tambien en estos mismos años cuando Valle- Inclan inicio un camino de ruptura con el teatro comercial y creo sus esperpentos.
    Entre los autores de la generacion del 27 hubo tambien autores que se preocuparon por descubrir nuevos moldes para la expresion teatral. Tal es el caso de Rafael Alberti y, sobre todo, de Federico Garcia Lorca
  • EL TEATRO EPICO

    EL TEATRO EPICO
    Cuyo creador y maximo representante es el dramaturgo aleman Bertolt Brecht, quien emplea en sus piezas procedimientos narrativos para obligar al espectador a percibir los limites entre la realidad y la ficcion.
  • TEATRO ACTUAL

    TEATRO ACTUAL
    El teatro actual muestra dos caras: por un lado, en las salas comerciales se presentan obras de autores consagrados, obras humoristicas y espectaculos musicales; por otro lado, hay salas que ofrecen un espacio a los nuevos escritores y a la experimentacion. Entre los mas destacados estan: Francisco Nieva, Jose Luis Alonso de Santos y Jose Sanchez Sinisterra.