El teatro 1

EL TEATRO

  • 300

    TEATRO ROMANO siglo III a.c

    TEATRO ROMANO siglo III a.c
    Se asociaba con festivales religiosos, pero al aumentar el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento, su forma más popular fue la comedia.
    Con la caída del Imperio romano en el 476 Después de Cristo, el teatro clásico decayó en Occidente y no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores, sobrevivieron y proporcionaron continuidad.
  • 476

    TEATRO MEDIEVAL 476 D.C

    TEATRO MEDIEVAL 476 D.C
    Las autoridades eclesiásticas durante la edad media se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. Los sacerdotes crearon dramas de tema religioso, llamados misterios. Las obras se interpretaban primero en las iglesias, también en las plazas de las ciudades o en carretas que podían trasladarse. El teatro medieval, surgió a partir del culto religioso, pero enfocado hacia el cristianismo.
  • 543

    TEATRO GRIEGO

    TEATRO GRIEGO
    Sus formas teatrales eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo.
  • Jan 1, 600

    NACIMIENTO DEL TEATRO SIGLO V Y VI a.c

    NACIMIENTO DEL TEATRO SIGLO  V Y VI a.c
    Nació en Atenas, Grecia, Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro.
    El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena, los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.
  • 600

    LA TRAGEDIA

    LA TRAGEDIA
    Representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto. Destacaron los escritores ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES. Se caracteriza porque son obras solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas, sus historias están basadas en mitos o antiguos relatos, eran obras de poca acción.
  • 600

    LA COMEDIA

    LA COMEDIA
    Se desarrolló hacia la mitad del siglo V Antes de Cristo. Las comedias más antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas.
  • 1453

    TEATRO DEL RENACIMIENTO SIGLO XVI

    TEATRO DEL RENACIMIENTO SIGLO XVI
    Se caracteriza por el Humanismo. El ser humano, sigue siendo religioso pero empieza a confiar más en sus potenciales para crear tecnología, no deja su destino únicamente en manos de Dios, tiene como característica principal la imitación de los autores clásicos grecolatinos, principalmente a Horacio en su "Preceptiva literaria".
  • 1555

    TEATRO DEL SIGLO DE ORO XVII

    TEATRO DEL SIGLO DE ORO XVII
    El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Algunos de sus autores más destacados fueron CERVANTES, LOPE DE VEGA, CALDERÓN DE LA BARCA Y TIRSO DE MOLINA.
  • 1558

    TEATRO ISBELINO SIGLO XVI-XVII

    TEATRO ISBELINO SIGLO XVI-XVII
    Tuvo especial importancia en su desarrollo la reina Isabel I, quien tuvo gran relevancia en la historia europea de esos siglos. Anteriormente, el teatro era un espectáculo popular, las obras eran representadas en los patios de las posadas. Se caracterizó por los distintos niveles en los que gira la trama: se mezclan lo trágico, lo cómico, lo sobrenatural, lo real y lo fantástico. Esto en Shakespeare se puede observar de una manera muy clara.
  • TEATRO NEOCLÁSICO siglo XVIII

    TEATRO NEOCLÁSICO siglo XVIII
    Había un gran interés en mantener el decoro, el realismo y combinar el entretenimiento con lecciones morales. La mayoría de las obras se realizaban en cinco actos, con pocas representaciones y frecuente improvisación. El movimiento neoclásico comenzó en Francia y se extendió rápidamente por toda Europa.
  • TEATRO DEL SIGLO XVIII

    TEATRO DEL SIGLO XVIII
    Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo, los actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.
    Destacamos a Goethe y Schiller los más importantes representantes del teatro alemán.
  • TEATRO DEL SIGLO XIX

    TEATRO DEL SIGLO XIX
    A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose en un movimiento llamado romanticismo.
    Uno de los principales renovadores del teatro en este siglo es el noruego Henrik Ibsen, fundador del teatro de ideas en oposición al teatro, de acción propiamente dicha. Analiza en sus obras las relaciones sociales y humanas del siglo XIX.
    Se destaca entre sus obras Casa de muñecas, Espectros, Hedda, Gabler y Peer Gynt.
  • TEATRO DEL SIGLO XX

    TEATRO DEL SIGLO XX
    Se evidencia la continuación, consolidación y avance de las técnicas e ideas surgidas en el siglo XIX, pero también la aparición de importantes vanguardias en la misma línea que en otras artes (surrealismo, dadá, expresionismo, etc.), y un cambio de temáticas muy importante.
  • TEATRO SIGLO XXI

    TEATRO SIGLO XXI
    Cobran importancia el espacio escénico y sonoro, un nuevo trabajo actoral y el concepto de puesta en escena. La escenografía acostumbra a ser conceptual, predomina el realismo apuntado, que aporta información sobre el lugar de desarrollo de la escena y con significación que profundiza en la información sobre el conjunto de la puesta en escena.