EL SIGLO XIX EN ESPAÑA

  • El motin de Aranjuez

    El motin de Aranjuez
    Fue provocado por la presencia de tropas francesas en territorio español y las intrigas de Fernando, el hijo mayor de Carlos IV, contra su padre. El resultado fue la dimisión de Godoy como Secretario de Estado y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Period: to

    LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

    Contrariado ante la ocupación, el 2 de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó en armas. Su ejemplo fue seguido en todo el pais, dando inicio a la Guerra de la Independencia. Sus fases más importantes fueron la Resistencia popular (1808), la Ofesiva francesa (1808-1812), Victorias angloespañolas (1812-1814).
  • LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    La Junta Suprema Central creada en 1810, convocó una reunión de Cortes en Cádiz con la finalidad de redactar una Constitución.
    La Constitución, aprobada en 1812 establecía la soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía amplias libertades individuales.
  • Period: to

    El sexenio absolutista

    Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y anuló la obra reformista de las Cortes de Cadiz. El país retornaba a la situación anterior a la Guerra de Independencia.
    Su acción de gobierno fue acompañada de la represión de los liberales, que habían confiado en que el rey se convertiría en un monarca constitucional.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de Independencia dificultó su pretensión de restaurar el absolutismo.
  • Period: to

    El trienio liberal

    En 1820 el pronunciamiento del coronel Rafael del Riego encontró suficientes apoyos para triunfar y el rey se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812.
    En 1823, la Santa Alianza envió a los Cien Mil Hijos de San Luis, unas tropas al mando del duque de Angulema, que instauraron de nuevo el absolutismo.
  • Period: to

    La decada Ominosa

    La ultima decada del reinado de Fernando VII comportó la anulacion de toda la obra legislativa del Trienio Liberal y el regreso al absolutismo. Sin embargo, los problemas politicos y economicos llevaron a la monarquia absoluta a su crisis definitiva.
    El nacimiento en 1830 de Isabel, la hija de FernandoVII, provoco un conflicto dinastico porque la Ley Salica, impedia reinar a las mujeres. Para asegurarle el trono, FernandoVII abolio esta ley y convertiria en heredera a su hija.
  • EL SURGIMIENTO DEL CARLISMO Y LA REGENCIA DE Mª CRISTINA

    A la muerte de Fernando VII en 1833, los grupos sociales favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel, que contaba solamente con 3 años de edad como legitima sucesora a la corona, y apostaron por Carlos Maria Isidro. Para defender a su candidato iniciaron una sublevacion contra el gobierno de Maria Cristina de Borbón que ejercia la regencia en nombre de su hija.
  • Period: to

    El reinado de Isabel II

    Conocida como "la reina niña" Isabel II fue reina a la edad de 3años ya que su padre Fernando VII murió. Al ser tan pequeña y no poder ejercer el cargo, su madre Mª Cristina de Borbón tomo el poder como regente hasta que Isabel tuviera edad suficiente para gobernar.
  • Period: to

    1ª Guerra Carlista

    Los carlistas fueron derrotados por las tropas liberales de Espartero.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    Esta Constitución de caracter progresista reconocía la soberanía nacional, aunque con sufragio censitario, la división de poderes con la existencia de dos Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado) y otorgaba amplios derechos y libertades individuales.
  • Convenio de Vergara

    Los carlistas fueron derrotados por las tropas liberales del general Espartero. En este convenio se firmó la paz.
  • Period: to

    La regencia de Espartero

    En 1837, los moderados subieron al poder con el apoyo de la regente e intentaron dar un giro conservador a la revolución liberal. Un movimiento de aposicion forzo la dimision de Maria Cristina y el nombramiento como regente del progresista general Espartero en 1840.
  • Period: to

    La década moderada

    Su llegada al trono significó el predominio de los moderados, bajo la dirección del general Narváez. Las nuevas Cortes proclamaron una Constitución moderada en 1845, que restringía el voto, limitaba las libertades y compartía la soberanía entre las Cortes y la corona.
    Varias medidas ayudaron a consolidar el sistema político de carácter moderado y centralizado. Se reorganizo la administración estatal y municipal y solo el País Vasco y Navarra conservaron sus antiguos derechos forales.
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    Las nuevas Cortes bajo el poder del general Narváez, proclamaron una Constitución moderada en 1845 que restringía el voto, limitaba las libertades y compartía la soberanía entre las Cortes y la Corona.
  • Period: to

    2ª Guerra Carlista

    Los carlistas continuaron organizados como defensores de la tradición. Hubo importantes levantamientos carlistas en Cataluña.
  • El pronunciamiento de Vicálvaro

    El pronunciamiento de Vicálvaro
    Fue una revuelta encabezada por el general O'Donnell en el que participó la Milicia Nacional y se formaron Juntas revolucionarias.
  • El general O'Donnell encabeza una revuelta contra los moderados

  • Period: to

    El bienio progresista

    En 1854 el general O'donnell encabezó una revuelta popular contra los moderados. Fue el pronunciamiento de Vicálvaro.
    Isabel II cedió a las presiones y dio el poder a los progresistas quienes recurrieron de nuevo a Espartero. Las Cortes redactaron una nueva Constitución en 1856 que no llegó a aprobarse, y el gobierno profundizó en las reformas económicas con tres leyes fundamentales:
    -Una nueva desamortización
    -Una nueva ley de ferrocarriles
    -Una ley de minas
  • Period: to

    La descomposición del sistema

    En estos años se impulsó una política exterior colonialista y nacieron nuevos grupos entre los excluidos del sistema.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    La opción elegida para acabar con el gobierno provisional fue Amadeo I de Saboya, representante de una monarquía liberal que habia contribuido a la unificación de Italia. Unos días antes de la llegada del nuevo rey su principal valedor, el general Prim fue asesinado.
    Ante la gran cantidad de problemas a los que se unió una insurrección independentista en la isla de Cuba la ultima colonia española junto con Filipinas en 1869, Amadeo I decidió renunciar a la corna y abandonar el país.
  • Period: to

    3ª Guerra Carlista

    Los carlistas llegaron a formar un gobierno paralelo en Estella hasta su efinitiva derrota militar.
  • Period: to

    La primera república española

    Ante la abdicación del rey Amadeo en 1873 las Cortes aprobaron la proclamación de la República
    La republica tuvo 4 presidentes Figueras, Pi y Margal Salmerón y Castelar pero una serie de problemas impidieron su consolidacion
    Las divisiones entre republicanos y unitaristas, y entre moderado e intransigentes
    La dificultad de hacer frente a la insurreccion en Cuba y el inicio de una nueva guerra carlista en 1872
    Una insurreccion cantonal en Cartagena
    La conspiracion de restauracion de la monarquia.
  • Pronunciamiento del general Martine

  • Period: to

    La Restauración Borbónica

    Se instaura un sistema de elección ideado por Cánovas del Castillo llamado sistema canovista, poco después se instaura el bipartidismo y turno pacífico que alternaba el poder de dos partidos, el poder queda asegurado mediante el caciquismo, surgen movimientos nacionalistas en Cataluña, País Vasco y Galicia y se produce el desastre del 98 con la pérdida de Cuba y Filipinas.
  • La Constitución de 1876

    Monarquía constitucional, con soberanía compartida, y amplios poderes al monarca.
  • Tratado de Paris

    Sello la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico durante el desastre del 98.