-
La Revolución de 1868, fue dirigida por el almirante Torpete, y los generales Prim y Serrano.
Las tropas leales a la reina fueron vencidas en la Batalla de Alcolea.
En ese mismo año se creó un Gobierno provisional. Se convocaron unas Cortes constituyentes que redactaron una nueva Constitución de carácter democrático, que fue aprobada en 1869. Esta establecía la monarquía constitucional como forma de Estado, por los que fue necesario buscar un nuevo rey. -
El nuevo rey fue Amadeo de Saboya.
Este contaba con el apoyo de muchas personas, pero también tenía que hacer frente a muchos problemas. Como no pudo con estas decidió renunciar a la Corona y abandonar el país. -
Ante la abdicación del rey, las Cortes votaron la proclamación de la República. Esta fue recibida con entusiasmo. -
Ideólogo de la restauración monárquica: Antonio Cánovas del Castillo.
Uno de los primeros objetivos fue la pacificación del país, de este modo se puso fin a la guerra carlista y la Paz de Zanjón acabó con la insurrección cubana.
Para garantizar la estabilidad de nuevo régimen se proclamó la Constitución de 1876.
Para impedir los pronunciamientos militares de etapas anteriores, el ejército quedaba subordinado al poder civil. -
El funcionamiento político se basaba en la alternancia en el poder de 2 partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal, mediante el llamado turno pacífico.
Excluidos del poder quedaban los partidos marginados del sistema, que tan solo podían aspirar a una minoría parlamentaria.
La firma del Pacto de El Pardo consolidó la alternancia en el poder. El ascenso en el poder de los liberales comportó la adopción del sufragio universal masculino en 1890. -
Cataluña: se crearon partidos nacionalistas en demanda de la autonomía.
País Vasco: la abolición de los fueros tras la 2 guerra carlista generó movimientos de protesta que convergieron en la creación del Partido Nacionalista Vasco.
Galicia: surgió el Rexurdimento, un movimiento de corte más cultural y literario que político. -
En 1895 estalló una una nueva insurrección en Cuba.
En 1898 EEUU declaró la guerra a España. España sufrió una rápida derrota y la firma del Tratado de París selló la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
El fracaso de 1898 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo. Como reacción surgieron movimientos regeneracionistas, que pedían una verdadera democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción. -
Caciquismo: sistema social que se daba en las zonas rurales mediante el cual determinadas personas podían coaccionar y orientar su voto.
Los caciques conseguían la elección del candidato mediante todo tipo de trampas.