-
Se originó en Inglaterra a causa de diversos factores, cuya investigación es uno de los temas historiográficos más trascendentes. Uno de los factores más importantes fue la extracción de materias primas.
Provocó un gran crecimiento económico en Reino Unido hizo que las familias se mudaran a las grandes ciudades. -
Marcó el final del feudalismo y del absolutismo y después de varios periodos de violencia dio luz a un nuevo régimen liderado por la burguesía.
Instauró una república, centralizó el poder del estado y uniformo a los franceses dejando en desuso las lenguas que se hablaban en el país. -
Fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
Le dio un fuerte impulso al sentimiento nacional y patriota español. -
¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz promulgada ese día.
Lo convirtieron posiblemente en el primer lema político español de la Edad Contemporánea. -
El final de la Guerra de la Independencia, marcó el comienzo de una feroz represión por parte de Fernando VII a los liberales gaditanos, que se volvió a repetir.
Duró de 1823-1833. Podemos considerar esa época como el comienzo de las formas contemporáneas de la represión política. -
Las revoluciones liberales querían instaurar un régimen de libertades donde el estado quedase en un segundo plano, sin entrometerse en la vida de las personas.