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El ROMANTICISMO

  • Hölderlin, "Los himnos de Tubinga"

    Hölderlin, "Los himnos de Tubinga"
    Estos himnos, son el anhelo de armonía, el entusiasmo por la libertad y el ideal de la amistad las tres motivaciones fundamentales de su escritura, coincidentes con el mundo que Hiperón, el protagonista de su obra maestra, empezaba a escribir en estos mismos años, proclamaría con la narración de su vida.
  • Novalis, "Himnos a la noche"

    Novalis, "Himnos a la noche"
    Consiste fundamentalmente en poesías. Se conservan más de cien poemas de estos años. Se trata en muchos casos de poemas de marcada sensibilidad horaciana y, por lo general, de escasa originalidad. No obstante, tienen el interés de que allí se pueden apreciar ciertas tendencias que más adelante serían características de la poética novaliana.
  • Chateaubriand, "Atala"

    Chateaubriand, "Atala"
    Atala es una de las primeras novelas del escritor francés François-René de Chateaubriand. Un joven francés desilusionado por su exilio en Norteamérica, René, se ha unido a una tribu india y se ha casado con una mujer llamada Céluta. En una expedición de caza, a media noche, René le pregunta a Chactas, el hombre le narró su vida.
  • Madame de Staël, "Delphine"

    Madame de Staël, "Delphine"
    El libro está escrito en forma epistolar y examina los límites de la libertad de las mujeres en unasociedad aristocrática . Aunque Staël negó la intención política, el libro fue lo suficientemente controvertido como para que Napoleón exiliara al autor.
  • Walter Scott, " Waverley"

    Walter Scott, " Waverley"
    Es una novela ambientada en la Rebelión jacobita de 1745 e importante por ser la obra creadora de un nuevo género del romanticismo, la verdadera novela histórica, según György Lukács, ya que hasta entonces se habían escrito solo novelas pseudo-históricas.
  • Lord Byron, "La peregrinación de Childe Harold"

    Lord Byron, "La peregrinación de Childe Harold"
    El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica.
  • John Keats, "Endymión"

    John Keats, "Endymión"
    Basado libremente en el mito clásico del pastor Endimión, enamorado de la diosa Selene, constituye una obra de una poética insólita que desde su publicación resultó polémica y dudosa hasta para su propio autor. Sin embargo, los hallazgos lingüísticos y las imágenes son de una belleza tan sorprendente, que Julio Cortázar confesaba "releer cada dos años".
  • Mary Shelley, "Frankenstein"

    Mary Shelley, "Frankenstein"
    La obra habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.
  • Victor Hugo, "Nuestra Señora de París"

    Victor Hugo, "Nuestra Señora de París"
    Es una novela compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, Quasimodo y Claude Frollo en el París del siglo xv. Todos sus elementos (ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados) hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo.
  • Lamartine, "Jocelyn"

    Lamartine, "Jocelyn"
    Es un gigantesco conjunto de 8,000 versos repartidos en nueve eras. Jocelyn renuncia a la herencia paterna de su hermana y decide hacerse sacerdote. Está en el seminario, cuando el terror lo obliga a refugiarse en una cueva alpina en el Dauphiné. En su retiro, recibe al hijo de un proscrito herido de muerte.
  • Alejandro Dumas, "Los tres mosqueteros"

    Alejandro Dumas, "Los tres mosqueteros"
    La novela narra las aventuras de un joven gascón de 18 años, conocido como d'Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los verdaderos mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema «todos para uno y uno para todos». D'Artagnan primero se enfrenta separadamente a cada uno de ellos, pero terminan siendo sus amigos.