El renacimiento y el romanticismo

By Jeldi
  • 1492

    El renacimiento

    El renacimiento
    El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI.
    Durante esta época, empiezan a producirse una serie de cambios y descubrimientos que anunciaban el fin de la Edad Medieval y daban paso a la modernidad
  • 1503

    Autor: Garcilaso de la Vega

    Autor: Garcilaso de la Vega
    Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas.
  • 1558

    El teatro isabelino

    El teatro isabelino
    El teatro se promulgó como parte de la política del estado, los actores tomaron los teatros como su nuevo asentamiento y llevaron una propuesta artística que transformó las normas del teatro clásico Griego
  • 1564

    Escritores del teatro isabelino: Christopher Marlowe

    Escritores del teatro isabelino: Christopher Marlowe
    Fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare
  • 1564

    William Shakespeare

    William Shakespeare
    Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
  • 1572

    Ben Jonson

    Ben Jonson
    Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Sus obras más conocidas son Volpone además de sus poemas líricos.
  • El romanticismo

    El romanticismo
    fue un movimiento literario que se inició en el siglo XVIII en Alemania , Inglaterra y Francia. Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales.
  • Autores destacables del Romanticismo: Mary Shelley

    Autores destacables del Romanticismo: Mary Shelley
    Es la primera mujer de esta lista, pero no la última. Fue muy conocida en varios ámbitos gracias a sus aportes en filosofía, teatro y en ensayos. Nacida en Londres, es considerada una de las primeras autoras de ciencia-ficción de la historia.
    Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘Frankenstein’ (obra icónica del Romanticismo que forma parte de la cultura popular de medio mundo), ‘Mathilda’, ‘Falkner’, ‘The fortunes of Perkin Warbeck’ y ‘Valperga’.
  • Víctor Hugo

    Víctor Hugo
    Es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos del romanticismo francés. Además de dedicarse a la literatura, también fue un activo político.
    Como persona polifacética que fue, sus trabajos tocaron múltiples géneros, no obstante, entre sus obras más destacables se encuentra ‘Les Miserables’ de 1862.
  • Alexandre Dumas

    Alexandre Dumas
    Nacido Dumas Davy de la Pailleterie, ha pasado más desapercibida que no su nombre, mundialmente conocido por ser el autor de ‘Les Trois Mousquetaires’ y ‘Le Comte de Monte-Cristo’.
    Lo que quizás no se conoce tanto son sus orígenes, siendo hijo de un general francés en la en aquel momento colonia de Santo Domingo que, a su vez, era hijo de un noble francés y una esclava negra.
  • Charlotte Brontë

    Charlotte Brontë
    Es junto con sus hermanas Emily Jane y Anne uno de los miembros de la conocida familia Brontë, con destacables artistas entre ella. Charlotte y Emily, no obstante, son las más destacables de este linaje de poetas.
    La obra más conocida de Charlotte es la novela ‘Jane Eyre’, aunque escribió otras como ‘Villette’ y ‘The Professor’, las cuales estuvieron inspiradas en su amor hacia el director de la escuela en donde estudió.
  • Johann Wolfgang von Goethe

    Johann Wolfgang von Goethe
    Es una de las personas más reconocidas dentro del romanticismo, siendo un referente no únicamente en su Alemania natal, sino también en el resto del mundo occidental.
    No únicamente era dramaturgo, novelista y poeta, que poco no es, sino también se dedicó al mundo de la ciencia.