A

EL RÉGIMEN DE FRANCO

  • ESPAÑA NEUTRA EN LA GUERRA MUNDIAL

    ESPAÑA NEUTRA EN LA GUERRA MUNDIAL
    Al comenzar la guerra mundial, habia habido cerca de un millón de muertes en España. Entre el parte de guerra civil final y el principio de la guerra mundial sólo habían transcurrido cinco meses. Ninguna nación, en vísperas de crisis mundial, podía ayudar a España, y la reconstrucción no había comenzado. El Reino Unido y Francia habían reconocido el régimen franquista antes de terminar la guerra civil, y Franco elevaba sus amistades y valedores a la categoría de pactos. España se declaró neutral
  • LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERIA Y EL COMUNISMO

    LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERIA Y EL COMUNISMO
    1 de marzo de 1940, casi un año después de su victoria, apareció la Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo. Constituye uno de los instrumentos de la batería legislativa represora aprobada en la inmediata posguerra.
    Se condensaban las causas por las que la dictadura consideraba que debía perseguir a la Masonería. Las sociedades secretas, uno de los factores fundamentales de la decadencia, siendo la Masonería la principal. Debemos tener en cuenta que el comunismo fue con la Masonería.
  • LEY DE UNIDAD SINDICAL

    LEY DE UNIDAD SINDICAL
    La organización sindical pronto concentró mucho poder. A diferencia de otras organizaciones del Movimiento Nacional, tuvo cierta capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos del periodo dictatorial. La elección de la representación de los sindicatos, entre trabajadores y empresarios, era democrática. El resultado final fue que el Sindicato Vertical, al final de la dictadura, era una estructura burocrática poco politizada.
  • ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER

    ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER
    El objeto de la reunión trataría de dilucidar la entrada o no de España en la Segunda Guerra Mundial y las condiciones. Tras las presentaciones, se reúnen en el coche-salón del führer. Ante la marcha favorable de la guerra para Hitler, Franco abandonó su posición de neutralidad en la guerra por una de "no beligerancia" con la que la España de Franco no ocultaba sus simpatías por el Eje.La entrevista de Hendaya supuso el momento clave del proceso de negociaciones.
  • CRISIS DEL GOBIERNO: ENTRA CARRERO BLANCO COMO SUBSECRETARIO

    CRISIS DEL GOBIERNO: ENTRA CARRERO BLANCO COMO SUBSECRETARIO
    l producirse el Alzamiento Nacional y huyendo de ser ejecutado por milicias republicanas se refugió en las embajadas de Méjico y Francia, hasta que en junio de 1937 consiguió evadirse a la zona nacional.

    Sirvió de enlace naval del Ejército del Norte con el general Dávila, y desempeñó la jefatura de operaciones del Estado Mayor de la Armada en 1939.
    En 1940 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno, que desde 1951 tuvo categoría de ministro.
  • DIVISIÓN AZUL

    DIVISIÓN AZUL
    Más de cuarenta mil españoles lucharon en las filas de la División Azul contra la URSS. La deuda con Alemania había sido pagada.fue hija de un contexto histórico muy particular: el nacido de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso, constituyó el pago hu­mano a Alemania por la ayuda prestada a Franco. En el segundo caso, en los últimos días de 1940 Franco había recha­zado finalmente la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania
  • CREACIÓN DEL INI

    CREACIÓN DEL INI
    Mediante una ley de septiembre de 1941. Su objetivo inicial fue la creación de nuevas empresas industriales y la promoción del desarrollo económico del país dentro de una visión autárquica de la economía. El principal valedor e impulsor del Instituto Nacional de Industria fue Juan Antonio Suanzes Fernández, un militar nacionalista con una estrecha relación con el general Franco, que se había convertido en el más destacado promotor de la autarquía económica de la postguerra española.
  • PRIMERAS CONSPIRACIONES MONARQUICAS

    PRIMERAS CONSPIRACIONES MONARQUICAS
    Cautiva y desalmada, asi era España tras la victoria franquista, un territorio habitado por el miedo y el hambre. Franco se instala en la jefatura del Estado con un poder absoluto que deja fuera de juego a quienes se alinearon con él contra la República.
    La restauración de la monarquía parece el paso lógico para la organización del Estado. El general Kindelán será el primero que se enfrente a Franco para que abandone la jefatura del Estado y restaure la monarquía. Franco no se mueve.
  • LEY DE CORTES

    LEY DE CORTES
    El generalísimo se opuso a una constitución que recordase el periodo liberal. esto le obligó a promulgar un conjunto de leyes complejas, entre ellas la ley de cortes: Las Cortes son el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado. Es misión principal de las Cortes la elaboración y aprobación de las Leyes, sin perjuicio de la sanción que corresponde al Jefe del Estado. La imagen nos muestra a Franco creando dicha ley de Cortes.
  • ATENTADO DE BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER

    ATENTADO DE BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER
    El 17 de julio de 1938, Suñer aterrizó, procedente de Burgos.Ramón Serrano Suñer entró en los primeros gobiernos de Franco como ministro del Interior y secretario del Consejo. Los sucesos de Begoña de 1942 tuvieron como consecuencia "la destitución de tres ministros importantes: el de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer; el ministro de Gobernación, Valentín Galarza; y el ministro del Ejército, José Enrique Varela".
  • LEY DE SUCESIÓN Y REFERÉNDUM

    LEY DE SUCESIÓN Y REFERÉNDUM
    Una declaración de derechos y deberes de los españoles; son las instrucciones para el votante. Es el primer proceso electoral celebrado después de la victoria franquista. Pretendía estipular la restauración de la monarquía española. La Ley, sin embargo, nombraba a Franco jefe de Estado vitalicio, o hasta su renuncia, teniendo la facultad de escoger a su sucesor, rey o regente, y establecer formalmente de nuevo el Reino de España. Según los informes, fue aprobada por el 93% de los votantes
  • PROTOCOLO FRANCO-PERÓN

    PROTOCOLO FRANCO-PERÓN
    Amistad falsa entre el General Perón y el Generalísimo Franco, protección que le proporcionó esta ultimo al primero durante su exilio en Madrid. Durante los más de 15 años que vivió Perón en la “madre patria", jamás fue saludado por Franco.Nadie se atrevía a invitar a Perón a un acto cuando al mismo asistiría Franco; fue desinvitado. La única excepción era Doña Pilar Franco, su hermana, que por su carácter festivo, simpático y dicharachero tenía restringido su acceso a los círculos del poder.
  • APERTURA DE LA FRONTERA FRANCESA

    APERTURA DE LA FRONTERA FRANCESA
    Francia necesita reafirmarse en su imagen de defensora universal de los valores democráticos. La oposición al régimen franquista constituye un marco propicio para la recuperación de su papel mesiánico.Desde centros educativos y culturales franceses en España se intenta demostrar que el único papel que Francia está en condiciones de desempeñar para contribuir al restablecimiento de la democracia en España, poder constituir para los demócratas españoles una posibilidad de apertura de horizontes.
  • ENTREVISTA FRANCO-DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA.

    ENTREVISTA FRANCO-DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA.
    Un encuentro que duró tres horas y en el que, tras debatir todo tipo de temas, los protagonistas llegaron a la conclusión de que Juan Carlos (el hijo del rey) cursaría sus estudios en España.
    El origen de la entrevista en el yate Azor. Don Juan se acercó poco a poco a los aliados al considerar que su victoria era inminente y que cargarían contra Franco. Por entonces las relaciones entre la realeza y la jefatura del Estado no podían ser peores.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    El Concordato consta de 36 artículos. Comienza declarando a la religión católica como la «única de la Nación española, y gozará de los derechos y prerrogativas que le corresponden en conformidad con la ley divina y el derecho canónico»
    Para conocer las relaciones entre el Vaticano y la España franquista hay que conocer el Concordato que se firmó entre ambos Estados en 1953. Los concordatos son convenios entre la Iglesia Católica y los Estados para regular las relaciones entre ambos.
  • ACUERDO CON LOS ESTADOS UNIDOS

    ACUERDO CON LOS ESTADOS UNIDOS
    Los pactos se inauguraron finalmente en el otoño de 1953 y se renegociaron con varias modificaciones técnicas. Le otorgaban a España un mínimo de ayuda económica y equipamiento militar. También proporcionaban un sentimiento de solidaridad anticomunista entre las fuerzas conservadoras de ambas sociedades y incrementaron gradualmente la respetabilidad internacional de la larga dictadura. Las vidas de los españoles en tiempo de paz eran rehenes de las decisiones de los militares estadounidenses.
  • ESPAÑA ENTRA EN LA ONU

    ESPAÑA ENTRA EN LA ONU
    España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y ha sido miembro electo del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones.
    España tiene como una de sus prioridades en política exterior el fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas que permitan avanzar hacia un mundo en paz, próspero, en el que se protejan los derechos básicos del ser humano y se fomente un desarrollo compatible con la cohesión social y la preservación del medio ambiente.
  • INDEPENDENCIA DE MARRUECOS

    INDEPENDENCIA DE MARRUECOS
    El 2 de marzo de 1956 se hacía pública la declaración conjunta franco-marroquí que ponía fin oficial al protectorado francés sobre el país magrebí. El monarca Mohamed V fue aproximándose cada vez, lo que le llevó a un progresivo distanciamiento de las autoridades francesas, que le depusieron y le enviaron al exilio. Pero el cambio del contexto internacional, el apoyo de organizaciones internacionales como la ONU y el progresivo deterioro del poder colonial francés, lo llevó a la independencia.
  • DIMISIÓN DE ARRESE TRAS EL FRACASO DE SU PROYECTO CONSTITUCIONAL

    DIMISIÓN DE ARRESE TRAS EL FRACASO DE SU PROYECTO CONSTITUCIONAL
    Del fracaso de Arrese derivó la “larga marcha hacia la monarquía” que finalmente colocó en la Jefatura del Estado a un monarca, Juan Carlos I, para promover la transición desde el régimen autocrático al actual sistema democrático. Tras el fracaso de los proyectos constitucionales de Arrese, que Franco apoyó con sinceridad hasta que todas las fuerzas del régimen se conjuraron contra ellos, se abrió un paréntesis que no se cerraría hasta 1967 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado.
  • NUEVOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

    NUEVOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN
    La oposición se caracterizaba por su fragmentación en múltiples grupos y su excesivo personalismo. Existía la oposición interior y del exilio, pacífica y violenta, social y política, tolerada y perseguida, de izquierdas y conservadora.
    La oposición que más preocupaba al régimen, era la de bandas armadas. Las acciones de ETA, FRAP y GRAPO minaron: la supuesta paz social y el orden público. Carecían de base social y la inmensa mayoría de los ciudadanos repudiaban tanto sus medios como sus fines.
  • LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL

    LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL
    YO, FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA, Consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada: España es una unidad de destino en lo universal. La unidad, grandeza y libertad de la Patria es tarea de todos los españoles.
    La Nación española considera como honor el acatamiento a la ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica.
  • LEY DE ORDEN PÚBLICO

    LEY DE ORDEN PÚBLICO
    Esta ley podría no parecer tan terrible, pero su aplicación lo fue, porque se daba en un régimen opresivo: La propia naturaleza del franquismo es un sustancialmente represiva. Prueba de ello eran las astronómicas cuantías de las multas que, en el caso de la norma, variaban según la autoridad que las impusiese y la entidad territorial donde se cometieran los hechos. Es decir, un alcalde podía sancionar por importes de entre 250 y 5.000 pesetas en función del número de habitantes del municipio.
  • PLAN DE ESTABILIZACIÓN

    PLAN DE ESTABILIZACIÓN
    Navarro Rubio presentó el Plan de Estabilización, un amplio paquete de medidas para combatir la inflación, favorecer el ahorro, liberalizar la inversión nacional y extranjera de las trabas administrativas y reducir el intervencionismo y reglamentismo estatal. El plan de estabilización sirvió para equilibrar la balanza de pagos, reducir la inflación y conseguir un crecimiento anual del PNB, a costa de un considerable descenso del nivel de renta de los trabajadores, desempleo y emigración.
  • VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU, EISENHOWER

    VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU, EISENHOWER
    La causa de aquella «sincera y amistosa» bienvenida, y del abrazo entre los dos jefes de Estado, el demócrata y el dictador, fue el establecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en suelo Español.
    Además de la cooperación militar entre España y Estados Unidos, ambos mandatarios hablaron de la crisis de la alianza atlántica y la situación económica española. No fue un gesto meramente protocolario, sino un acto político dirigido a mantener la alianza hispanoamericana.
  • FUNDACIÓN DE ETA

    FUNDACIÓN DE ETA
    Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN funda Euskadi Ta Askatasuna. Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, pertenecen a Euskadi.
    Su primera acción violenta se produce en 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas.
  • REUNIÓN ("CONTUBERNIO") DE MUNICH

    REUNIÓN ("CONTUBERNIO") DE MUNICH
    Participaron más de un centenar de representantes de la oposición moderada en el interior y el exilio: democristianos, monárquico-liberales, socialdemócratas, nacionalistas. En ella se reclamaba el respeto a los derechos humanos, a la identidad de las regiones, a las instituciones representativas y el reconocimiento de partidos y sindicatos.
    La reacción de Franco fue contundente: se suspendió el Fuero de los Españoles y se confinó a los reunidos en Munich que volvieron a España.
  • CAMBIO DE GOBIERNO, ENTRA MANUEL FRAGA

    CAMBIO DE GOBIERNO, ENTRA MANUEL FRAGA
    Durante su mandato como Ministro de Información, cargo para el que Fraga fue nombrado en 1962, ordenó la publicación de la extremadamente represiva Ley de Prensa e Imprenta, junto con el Estatuto de la Publicidad, dos de los más importantes pilares del régimen fascista. Se pretendía dar la apariencia de que en el nombramiento del presidente participaban las instituciones del Estado, cuando en realidad la decisión correspondía exclusivamente al propio Franco.
  • PRIMER PLAN DE DESARROLLO

    PRIMER PLAN DE DESARROLLO
    Con la finalidad de potenciar progresivamente la industrialización de España se creó un ministero de Planificación y Desarrollo, que ocupó Laureano López Rodó, persona destacada entre los llamados tecnócratas. El Primer Plan de Desarrollo, aprobado el 28 de diciembre, surgen los polos de desarrollo industrial, con importante incidencia en ciudades como Valladolid, Vigo, La Coruña, Zaragoza y Sevilla. Se centró en el Polo de Promoción Industrial de Burgos y en el Polo Químico de Huelva.
  • SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP)

    SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP)
    Con Timoteo Buendía se estrenó el Tribunal de Orden Público (TOP), el instrumento con que el tardofranquismo reprimió delitos como injurias al jefe de Estado o asociación ilícita, en referencia a militancia en partidos y sindicatos no autorizados por el régimen. Condenó a la dirección en pleno de CCOO antes de que el Gobierno de Adolfo Suárez lo finiquitara, ya en 1977, y trasladara parte de sus competencias a la Audiencia Nacional.
  • NUEVO GOBIERNO: ENTRAN LÓPEZ RODÓ Y SILVA

    NUEVO GOBIERNO: ENTRAN LÓPEZ RODÓ Y SILVA
    Nuevo gobierno que supuso una victoria de Carrero Blanco, que consiguió colocar a personas de su confianza, la mayoría vinculadas al Opus Dei y Acción Católica.Permanecieron en sus cargos López Rodó, Silva. El proyecto de mayor calado político fue el borrador de asociaciones, se exigía que la petición de constitución de asociación debía contar con el apoyo de 10.000 firmas,respetando los Principios Fundamentales del Movimiento y las Leyes Fundamentales y la autorización del Consejo Nacional.
  • LEY DE PRENSA

    LEY DE PRENSA
    Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera material. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz. No podra secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes dictaran cuantas dispociones sean necesarias para evitar que sean encarcelados por estos motivos.
  • LEY ORGÁNICA DEL ESTADO

    LEY ORGÁNICA DEL ESTADO
    El régimen franquista trató de responder al desarrollo del paí­s con una actualización de las leyes. A través de la Ley Orgánica del Estado que fue sometida a referéndum. El objetivo de la ley es culminar la institucionalización del Estado. En segundo lugar, las caracterí­sticas de España como nación, se recoge que el estado español es un reino y que esta es la principal institución de toda la comunidad y se recoge que la soberaní­a nacional es indivisible y que no es susceptible de cesión.
  • ILEGALIZACIÓN DE COMISIONES OBRERAS

    ILEGALIZACIÓN DE COMISIONES OBRERAS
    El régimen respondió a la expansión de las Comisiones con la represión: ilegalización en 1967, despidos, detenciones y torturas, además de condenas de cárcel por Tribunal de Orden Público. El Proceso 1001, contra diez dirigentes de las Comisiones, fue un hito destacado de esta espiral represiva.
    La movilización social y en particular la movilización obrera, van a ser determinantes para impedir que, a la muerte de Franco, la dictadura se perpetuase.
  • CARRERO BLANCO VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

    CARRERO BLANCO VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO
    el general Agustin Muñoz quiso dimitir como vicepresidente del gobierno por motivos personales, probablemente salud. El general Franco decidió nombrar al Almirante Carrero Blanco, por tanto no habia escogido a ningun representante claro de las familias de la derecha española, sino que había escogido a alguien de su entorno más proximo. como ministro subsecretario, el Almirante había actuado como "La eminencia gris" del dictador.
  • LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

    LEY DE LIBERTAD  RELIGIOSA
    la Ley de Libertad Religiosa supuso la supresión de la censura previa; los editores se hacían responsables de que el contenido de sus publicaciones no atentara al régimen y la religión católica. En caso de hacerlo, podían ser objeto de una amplia gama de sanciones. Aunque esta ley no implantase la libertad de prensa permitió ampliar los márgenes de la información; la circulación de periódicos aumentó. La Ley de Libertad Religiosa permitía mayor libertad religiosa aunque con restricciones.
  • II PLAN DE DESARROLLO

    la inflación disminuyó y la balanza de pagos mejoró. pero mantuvo el desajuste entre políticas a corto y largo plazo y las "señales de alarma" previstas no fueron atendidas por los responsables políticos.
    Los polos de desarrollo industrial de Valladolid, Zaragoza y Sevilla son sustituidos en 1970 (aunque evidentemente eso no significa que desaparezcan) por unos nuevos considerados más prioritarios en Granada, Córdoba y Oviedo.
  • PRIMER ASESINATO DE ETA

    PRIMER ASESINATO DE ETA
    La Avenida Txabi eta Joseba Etxebarrieta se encuentra en el municipio vizcaíno de Leioa. Los hermanos Etxebarrieta fueron etarras, hace 40 años, un viernes 7 de junio, Txabi mataba a José Ángel Pardines Arcay en el considerado el primer asesinato de ETA en su trágica historia. Fue ese el primer asesinato no planificado de la banda. Nadie reivindicó el atentado y nunca se ha podido demostrar que fuera obra de la banda armada un año después de su nacimiento.
  • INDEPENDENCIA DE GUINEA.

    INDEPENDENCIA DE GUINEA.
    Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia en fecha tardía respecto al contexto general de la descolonización de África, a causa de la debilidad del nacionalismo guineano y de la división en el gobierno franquista sobre la cuestión colonial. En octubre de 1968, las autoridades españolas y las recién elegidas guineanas firmaron el acta de independencia y una serie de acuerdos que debían garantizar los intereses de España en el nuevo Estado, en materias de economía, defensa y cultura.
  • ESTADO DE EXCEPCIÓN

    ESTADO DE EXCEPCIÓN
    El Consejo de Ministros aprobó una ley que establecía el estado de excepción en todo el territorio nacional durante tres meses, suspendiendo una serie de artículos del Fuero de los Españoles. Primera vez que se tomaba tan grave decisión para toda España desde el final de la guerra civil.la protesta social había sido protagonizada en España de manera espontánea por el movimiento obrero y el estudiantil, creciendo el número de huelga en los centros universitarios y en los medios industriales.
  • PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRINCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TITULO DE REY

    PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRINCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TITULO DE REY
    el príncipe don Juan Carlos era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey. Se terminaba así de deshojar la margarita que daba opciones a su primo, don Alfonso de Borbón-Dampierre. El nombramiento de Juan Carlos daba cuerpo a la inconclusa Ley de Sucesión de 1947, en la que España se constituía en reino aun careciendo de un rey, figura a la que se aproximaba Franco como jefe de Estado.
  • ESCÁNDALO MATESA

    ESCÁNDALO MATESA
    En la primera quincena de septiembre, el Gobierno encargó investigar un caso de corrupción. Informaciones inquietantes sobre una desconocida empresa llamada Matesa fueron conquistando las páginas de la prensa del Movimiento, desbancando a las noticias sobre el veraneo en Palma o en Marbella y demás cotilleos del relajado periodo estival. Creada por un financiero catalán, Juan Vilá Reyes, más conocido por presidir el club de fútbol Español, la compañía: como la primera multinacional española.
  • ACUERDO PREFERENCIAL CON EL MERCADO COMÚN

    ACUERDO PREFERENCIAL CON EL MERCADO COMÚN
    Firmado por el Ministro Español de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo y el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea. El acuerdo hizo que España pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio. CEE redujo un 30%casi totalidad de los productos españoles. Además, productos españoles entrarían libres de todo obstáculo contingentario y se obtendrían reducciones en productos agrícolas. Este acuerdo rompió el aislamiento del franquismo en Europa.
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

    LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
    -Generalización de la educación desde los 6 a los 14 años: plena escolarización de niños y niñas, integración en un sistema único.
    -Reconoce la función docente del Estado en la planificación de la enseñanza y en la provisión de puestos escolares.
    -Elimina la doble vía.
    -Calidad de la enseñanza y su relación con el mundo laboral.
    -Presencia de la enseñanza privada en los niveles no universitarios.
    -La ley también incluye la financiación del sistema educativo.
  • PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACIÓN DE PENAS

    PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACIÓN DE PENAS
    El llamado proceso de Burgos fue el juicio sumarísimo que juzgó en 1970 a 16 personas, acusadas de pertenecer a la Organización terrorista E.T.A.
    La Presidencia del Gobierno, y la Secretaría General Técnica de la misma, elaboró ese mismo año un pequeño expediente que recogía algunos documentos del Ministerio de Información y Turismo. Se resolvió con 9 penas de muerte y 519 años de cárcel, pero las protestas dentro y fuera de España, obligaron a Franco a conmutar las penas máximas.
  • BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BORBÓN, DUQUE DE CÁDIZ

    BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BORBÓN, DUQUE DE CÁDIZ
    Se celebró en el Palacio de El Pardo la petición formal de mano de María del Carmen por parte de Alfonso de Borbón y Dampierre, con la asistencia de toda la familia de ambos.
    Carmen contrajo matrimonio a los 21 años en la capilla del Palacio de El Pardo, con Alfonso de Borbón y Dampierre, en una lujosa ceremonia palaciega. Alfonso fue nombrado por Franco duque de Cádiz con tratamiento de Alteza Real, convirtiendo a su nieta Carmen en duquesa. Se llamó Carmen de Borbón, duquesa consorte de Cádiz.
  • III PLAN DE DESARROLLO

    Se alcanzaron altas tasas de crecimiento interrumpidas, entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo y la lentitud del desarrollo de las actuaciones públicas previstas.
    No presentó novedad con los planes anteriores.
    por primera vez se hacia incapie en los factores del desarrollo, es decir, calidad de vida, medio ambiente, enseñanza...
  • CARRERO BLANCO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

    CARRERO BLANCO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
    El nuevo gobierno supuso una victoria clara de Carrero Blanco, que consiguió colocar a personas de su confianza.
    El proyecto de mayor calado político fue el borrador de asociaciones presentado por Fernández Miranda el 21 de mayo de 1970. En él se exigía que la petición de constitución de asociación debía contar con el apoyo de 10.000 firmas.
    Tal como Franco y Carrero deseaban, el proyecto no llegó a concretarse por falta de impulso político que se suplía con grandes dosis de retórica oficial.
  • ETA ASESINA AL PRESIDENTE CARRERO BLANCO

    ETA ASESINA AL PRESIDENTE CARRERO BLANCO
    El almirante Carrero Blanco fue asesinado por ETA. Esa mañana, en el Tribunal de Orden Público comenzaba el juicio contra la cúpula del sindicato ilegal Comisiones Obreras.Radio Nacional de España emitió el primer comunicado del Gobierno, en el que no se menciona que se trata de un atentado terrorista: El almirante Carrero Blanco, que pasaba en su coche por el lugar de la explosión en el momento de ocurrir el hecho, ha sufrido graves heridas a consecuencia de las cuales falleció poco después.
  • ARIAS NAVARRO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

    ARIAS NAVARRO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO
    Entró en el gobierno de Carrero Blanco como ministro de Gobernación en 1973; al morir el presidente en un atentado terrorista, fue elevado a la jefatura del Gobierno. Su gobierno fue impopular, debido a su carácter contradictorio, las dificultades económicas y los múltiples conflictos de la situación agónica del régimen. Tras la muerte de Franco en 1975, el rey Juan Carlos I le confirmó como presidente del Gobierno; pero, contrario a aceptar la transición a una democracia plena, fue sustituido
  • PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA

    PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA
    El mismo día que Franco abandonó la clínica convaleciente de la flebitis se presentó en París la Junta Democrática, apadrinada por socios tan distintos como el comunista Santiago Carrillo y el monárquico Calvo-Serer, en la que estaban presentes los socialistas, los carlistas, regionalistas e independientes. El objetivo de la Junta era constituir un gobierno provisional de transición a la democracia. La noticia pasó desapercibida en España gracias a la censura.
  • CRISIS PARCIAL DEL GOBIERNO CON LA SALIDA DE LOS APERTURISTAS

    La crisis del petróleo terminó este crecimiento "milagroso" y a partir de entonces, la economía siguió una trayectoria ascendente más leve. Al unirse a la Comunidad Económica Europea en 1986 y en plena reconversión industrial, España se autodefine como un país industrializado, dejando supuestamente atrás la situación de atraso endémico que había experimentado hasta la primera mitad del siglo XX
  • LEY DE ASOCIACIONES

    LEY DE ASOCIACIONES
    El derecho de asociación tardó en ser reconocido en España. El golpe de Pavía de enero de 1874 supuso un retroceso en relación con el derecho de asociación, ya que fue suspendido. Un Decreto de 1875 restableció el derecho pero restringido a aquellas asociaciones que fueran partidarias de la monarquía recién restaurada. La Constitución del76 reconocía el derecho de asociación, según el artículo , se remitía a una legislación que tendría que regular los derechos reconocidos a los españoles.
  • DETENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UMD

    DETENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UMD
    Los vecinos de siete casas madrileñas en las que vivían otros tantos jefes y oficiales del Ejército pudieron observar una inusitada actividad. Algunos de estos oficiales estaban vistiéndose para marchar al cuartel. Otros dormían. Ya era periodo de vacaciones de verano.Había comenzado una operación contra una organización hasta entonces desconocida por la opinión pública: la Unión Militar Democrática. Durante las detenciones se produjeron escenas de tensión. Los registros fueron exhaustivos.
  • MARCHA VERDE

    MARCHA VERDE
    Marruecos aprovechó la crisis política en España para apoderarse del Sáhara Occidental. Organizó una gran marcha de civiles para que efectuasen una invasión simbólica del territorio. España demostró una clara debilidad durante la crisis, y tras la penetración de la marcha firmó con Mauritania y Marruecos los Acuerdos de Madrid, por los que cedía el territorio de la hasta entonces su colonia.
  • ENFERMEDAD, AGONÍA Y MUERTE DE FRANCO

    ENFERMEDAD, AGONÍA Y MUERTE DE FRANCO
    Franco tuvo una agonía larga, dolorosa y cruel. En poco más de un mes, y con 82 años en su castigado cuerpo, sufrió varios infartos y tres operaciones a vida o muerte. Juan Goytisolo evocó así la muerte del Generalísimo: "Era torturado cruelmente por una especie de justicia médica compensatoria de la injusticia histórico-moral que le permitía morir de vejez, en la cama"
  • PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUIA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO

    PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUIA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO
    El nombramiento de Don Juan Carlos como sucesor de Franco a título de Rey por aprobación de las Cortes, el 22 de julio de 1969, fue uno de los principales acontecimientos que plasmaron en la historia la instauración de la Monarquía del 18 de julio.
    Franco, en su discurso ante la sesión extraordinaria de las Cortes, dejó bien claro que la institución que se instauraba era de nuevo cuño, lo que suponía una quiebra del legítimo orden dinástico de sucesión al trono.