-
Cuando termino la segunda guerra mundial, fue dividido tanto Alemania como Berlín, las malas relaciones entre los aliados fueron muy problemáticas hasta llegar al punto en que surgieron dos alemanias.
-
Alemania se rindió ante los aliados occidentales en Reims. El territorio Alemán es ocupado por los cuatro aliados: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.
-
La economía soviética y berlín occidental se fue deteriorando, tanto así que en el año 1961 casi 3 millones de personas dejaron atrás Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
-
La república alemana se dio cuenta de la perdida de población que tenia y el 12 de Agosto de 1961 decidió levantar un muro y cerrar 69 puntos de control.
-
Se colocó una alambrada que separaba las dos partes de Berlín, conforme los días se comenzaba la construcción de un muro de ladrillos y las casas que se encontraban en la linea de construcción fueron destruidas.
-
El muro de Berlín estaba muy protegido, media entre 3,5 o 4 metros de altura, al interior tenia cables de acero para tener buena resistencia y en la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella ya que en ese tiempo hubieron muchos intentos de escapo los cuales algunos tuvieron éxito.
-
Kennedy prometió protección hacia los de Alemania Occidental para poder estar protegidos.
-
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento.
-
La caida del muro fue por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana, esto motivó enormes manifestaciones.
-
el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido, luego de ser liberados las familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación. Algunas personas también consideran esto como una orden bipolar, ya que la caída del muro de Berlín fue para abrir nuevas fronteras.