-
Para las antiguas comunidades asentadas entre los ríos Tigris y Eufrates, existian varios demonios y dioses, igualmente en algunas comunidades de África, se contabilizan más de 20 espíritus demoníacos patogénicos.
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada. -
Conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales. Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", -quizá la actual roya de la cebada.
-
Hipócrates fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral, y al parecer se nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, en su planteamiento, el mundo físico y humano se encuentra compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad. La conjunción de estos elementos es asegurada por la presencia de humores o líquidos que circulan en el cuerpo.
-
En la edad media atribuían la enfermedad a la acción de fuerzas invisibles, intangibles y misteriosas. Las terapias recaía en manos de aquellos poseedores de recetas celosamente guardada los cuales podían ser magos, médicos, curanderos, encantadores, sacerdotes, chamanes, o de todo un pocos
-
Se creía que fue presagiada 14 años antes en china por acontecimientos anormales como fuertes sequías, abundantes lluvias, hundimiento de montañas, terremotos, huracanas y soplo de vientos apestados.
-
También se tenia la creencia de que fue anunciada en Londres 4 años antes por la aparición de cometas, erupción del volcán Vesubio, caída de lluvia roja y terremotos continuos.
-
Se acoge también el término "microbio" propuesto en 1878 para abandonar las confusas expresiones "venenos mórbidos", "fermentos", "pequeñas granulaciones" o "partículas invisibles". Es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch.
-
Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
En cualquier caso, se difunden en el aire y son inhalados por las personas que finalmente se enferman, porque según las creencias, cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos. -
Las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y las plantas. los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
permeó las actividades agrícolas. -
Generaba dolencia causada por una rickettsia y transmitida por picaduras de garrapatas