EL MICRORRELATO MEXICANO

  • Julio Torri - Maestro de la brevedad narrativa

    Julio Torri - Maestro de la brevedad narrativa
    El gran cuentista mexicano, iba sobre lo breve, a veces sobre lo muy breve.
  • Nellie Campobello

    Nellie Campobello
    Denominada "gran microrrelatista” que “tenía un fraseo en su narrativa que era muy singular” expuesto en la novela "Cartucho" (1931)
  • Edmundo Valadés

    Edmundo Valadés
    La práctica del periodismo convirtió a Valadés en “maestro, divulgador y animador del cuento en su modalidad moderna y contemporánea, en promotor de la microficción” y en un “referente obligado” en el ámbito de la minificción y uno de los protagonistas en el surgimiento, consolidación y difusión del género.
  • Obras breves de Torri

    Obras breves de Torri
    “Werther” (1905), apareció en la publicación estudiantil de Saltillo "La Revista". "Poemas y ensayos" (1917), la sitúa en el punto de partida del “cuento brevísimo mexicano”.
    "De fusilamientos" (1940), en el momento de su publicación y comparada con el vendaval de la novela de la revolución mexicana.
  • Escritura inconsciente

    Aldo Flores Escobar, Torri, Arreola y Monterroso fueron los "precursores" que forman parte del primer estadio de la minificción de escritura inconsciente.
  • Juan José Arreola

    Juan José Arreola
    Fue el padrastro del microrrelato, sus obras son: "Varia
    invención" (1949); "Confabulario" (1952); "Bestiario" (1958); "La feria" (1963); "Palíndroma"(1971), con ello dio continuidad a la tradición literaria de narrativa brevísima.
  • René Avilés Fabila

    René Avilés Fabila
    Avilés Fabila, es el autor de la primera antología de la minificción mexicana "Antología del cuento breve" (1970). René descubrió la clave del cuento breve: “que no pasen de una página”. Compuso "Los fantasmas y yo" (1985) durante su huida a París tras la masacre del Tlatelolco.
  • Period: to

    La edad de oro del microrrelato

    Es en la década de los cincuenta y los sesenta donde del microrrelato tiene un verdadero apogeo atrayendo a nuevos escritores para crear obras destacadas de la cultura hispanoamericana. Algunas son: "La sangre de la Medusa" (1958) de José Emilio Pacheco; "Obras Completas (Y otros cuentos)" (1959) por Augusto
    Monterroso, "Briznas" (1959) de Alfonso Reyes; "Los hombres que dispersó la
    danza" (1960) de Andrés Henestrosa; y "Tres libros" (1964) por Julio Torri".
  • La minificción y el "Concurso de Cuento Brevísimo"

    La minificción y el "Concurso de Cuento Brevísimo"
    El término minificción o minicuento comenzó a cobrar importancia con el concurso de cuento breve que promovió Edmundo Valadés en la revista El Cuento. Tras ello nació la sección “Concurso de Cuento Brevísimo” que se convirtió en el taller literario de un género que, aunque aún no tenía “carta de naturalización” contribuyó de manera decisiva al fomento de la escritura de la brevedad.
  • Marcial Fernández

    Marcial Fernández
    Fue un antólogo y escritor de ensayos, cuentos biografías, novelas y obras híbridas quien, en 1999, fundó Ficticia, una ciudad virtual que “se contaba a sí misma por medio de varias historias”.
  • José Luis Zárate

    José Luis Zárate
    Escritor mexicano de los grandes exponentes de la escritura en pantalla denominada nanoliteratura, nanoficción, a través de las brevísimas piezas
    narrativas que aparecen en su cuenta de Twitter (@joseluiszarate). Busca provocar un knockout, se refiere a “despertar y suscitar la imaginación de la gente”
  • Concepción del término "Microrrelato"

    Concepción del término "Microrrelato"
    Se comienza a utilizar el nombre de "microrrelato" a raíz de la tesis doctoral "El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Agusto Monterroso" (1986) de Dolores Koch en su tesis doctoral El micro-relato en México: Julio Torri, y, posteriormente Edmundo Valadés comenzó a llamarlo minificción.
  • Taller de minificciones

    Taller de minificciones
    Ficticia convocó a través de la Marina, Taller de
    minificciones su primer concurso, que creó y dirigió Alfonso Pedraza Pérez. El concurso se celebra cada diez días bajo un jurado formado por ficticianos consagrados.
  • Ficticia

    Ficticia
    Marcial Fernández ha creado Ficticia Editorial, sello
    mexicano con más de quince años de trayectoria que se ha especializado en cuentística contemporánea y ha prestado atención a la narrativa breve mexicana;
  • Microrrelato según Eudave

    Microrrelato según Eudave
    Permite la reescrituración, no solamente de la historia sino también de los momentos de la vida familiar, de la
    vida urbana.
  • Otra definición de Microrrelato

    Otra definición de Microrrelato
    Género literario que, con sus epifanías, con la intensidad y concisión extremas y con el tratamiento de la elipsis, comprime una historia que “aspira a conmover al lector, valiéndose de una exactitud y una concisión mayor que la que precisa el cuento”
  • Construcción del microrrelato

    Construcción del microrrelato
    El escritor con gran disciplina ha de enseñar al cerebro a no expandirse, a no desarrollar personajes, a cuidar cada
    palabra de tal manera que no se pueda ir por las ramas.
    El título juega un papel semántico y pragmático fundamental, pues subraya algunos rasgos del género, como la ambigüedad, el juego lúdico o intertextual, la solicitud de un lector activo, etc. El título es un elemento paratextual que “determina absolutamente
    todo”
  • José Manuel Ortiz Soto

    José Manuel Ortiz Soto
    Un célebre escritor de brevedades establece que el momento más importante en el proceso de escritura es el de “la depuración estilística posterior”
  • Antología Virtual Mexicana

    Antología Virtual Mexicana
    Se trata de un espacio cibernético que “más que antologar los textos pretende antologar los autores”, con el fin de facilitar futuros trabajos de investigación.
  • Surgimiento de «Micronopio»

    Surgimiento de «Micronopio»
    Serie audiovisual producida por Agencia de Información Cultural N22 –cara digital de noticias de Canal 22– que nació con el fin de contribuir a la difusión de la producción literaria de los escritores de brevedades. Navarrete asumió el reto de trasvasar contenidos literarios de la página a la pantalla con el fin de promover la lectura de estas cápsulas minificción
  • Period: to

    Objetivo de «Micronopio»

    Las entrevistas de Micronopio ayudan a trazar la historia del microrrelato y a definir algunos de los hitos más destacados en la consolidación del género, mostrando que este actúa, como los restantes géneros literarios, dentro de un sistema literario y de un campo cultural (Bourdieu 1992; 2011) y que los procesos de escritura y recepción desempeñan un papel fundamental.
  • Felipe Garrido sobre la microficción

    Felipe Garrido sobre la microficción
    "Todos los que escribimos cuentos cortos,
    y aun otros géneros breves, aspiramos a caer sobre el lector de la forma sorpresiva
    y paralizante en que cae un relato”
  • Revista Internacional Microcuentista

    Revista Internacional Microcuentista
    El microrrelato vive en la actualidad “una nueva fiebre, un apogeo” tanto en América como en España. A retomado su regularidad o importancia gracias al internet a través de espacios digitales como la revista Internacional Microcuentista, donde caben concursos, estudios críticos, publicaciones de minificción, o entrevistas a cultivadores del género.