El liberalismo

Timeline created by Ana Paula :)
  • Eloy Alfaro

    Eloy Alfaro nació en 1842 en Montecristi, Manabi. En su juventud se dedicó a los negocios y a la política. Participó en una conspiración contra Garcia Moreno, a causa de esto lo desterrar on a Panamá. Allí se caso con Ana Paredes Arosemena y conoció a Juan Montalvo. A su regreso en 1875, se opuso al presidente Borrero. Crítico y combatió a Veintemilla, porque no cumplió con el programa liberal.
  • Primer gobierno de Eloy Alfaro

    En 1895 fue nombrado jefe supremo en Guayaquil, hecho que le valió volver de su destierro en Panamá. Aunque busco conciliación, tuvo que enfrentar a la oposición conservadora de la Sierra. Luego de vencer en las batallas de San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Giron, Alfaro entró triunfante a Quito tres meses después. La revolución liberal había empezado
  • El decálogo liberal

    Una vez Alfaro fue nombrado jefe supremo el 5 de junio de 1895, los liberales radicales publicaron su programa revolucionario, llamado "Decálogo Liberal" el cual planteaba:
    -Suspensión de conventos
    -Enseñanza laica y obligatoria
    -Suspensión de monasterios
    -Libertad de los indios
    -Expulcion del clero extranjero
    -Creación de un ejército fuerte y bien remunerado
    -Abolición del Concordato con la Santa Sede
    -Secularizacion del estado
  • Primer gobierno de Eloy Alfaro

    En 1896, en la Asamblea Constituyente, se enfrentaron los liberales moderados y los radicales. Se aprobó la décimo primera constitución, que abolió la pena de muerte y estableció la libertad de cultos y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
    La Asamblea también nombro presidente constitucional a Eloy Alfaro. Aunque en su gobierno buscó negociar las reformas liberales. El conservadurismo y la Iglesia mantuvieron una actitud rígida y se enfrentaron en diversos aspectos.
  • Leonidas Plaza

    Al fin de su mandato, Alfaro apoyo la candidatura de Leonidas Plaza como su sucesor. Fue elegido en 1901, pero Alfaro busco provocar su renuncia. Plaza había acordado el apoyo de los adversarios y controlaba el Congreso y las Fuerzas Armadas. Alfaro entregó el poder, pero el liberalismo se dividió
  • Leonidas Plaza

    En 1905, le sucedío Lizardo Garcia, a quien apoyo antes y después de las elecciones. Sin embargo, los militares y Alfaro lo derrocaron pocos meses después.
  • Segundo gobierno de Alfaro

    Alfaro triunfo contra un sector del liberalismo, la burguesía y el latifundismo. Lo apoyaban los militares y los sectores populares. Consideraba que faltaban tres puntos en su programa: reformas laicas, terminar la construcción del ferrocarril, que habían iniciado en 1857, y el desarrollo de la industria nacional. La Constitución de 1906 consagró el espíritu liberal de la Rebolucion y el ferrocarril llegó a Quito en 1908.
  • Segundo gobierno alfarista

    Alfaro perdía apoyo del pueblo y del Ejército. En 1910, el Rey de España, que fungía como árbitro del conflicto, preparaba la resolución para resolver la disputa territorial entre Ecuador y Perú. Alfaro lo impidió y fue al frente al mando del Ejército.
  • Los grupos partidarios de Alfaro

    Los grupos partidarios de Alfaro se levantaron en armas y llamaron a su líder, pero el presidente Zaldumbide y el Ejército se negaron a cualquier arreglo. Alfaro y sus seguidores más cercanos fueron apresados y enviados a Quito. Una multitud asaltó la carsel y asesino a los presos, los arrastro por las calles de Quito y, finalmente, los quemó en El Ejido.
  • La doctrina liberal

    El liberalismo en formación tomó algo de las ideologías que iniciaron en la Rebolucion inglesa del siglo XVIII. Opuesto al absolutismo, el liberalismo planteaba que existen derechos naturales inalienables. Estos fueron los que inspiraron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Rebolucion francesa de 1789. En 1791, los revolucionarios estadounidenses incluyeron en su Constitución, su propia declaración de derechos fundamentales.