El Liberalismo

Timeline created by Ignacio.
In History
  • Diferencias ideológicas entre el litoral y la serranía

    Diferencias ideológicas entre el litoral y la serranía
    El poder de los terratenientes en la región interandina ecuatoriana (mejor conocida como Sierra), con apoyo de la propia Iglesia católica, dominaba gran parte en la vida económica desde tiempos coloniales en la Real Audiencia de Quito. La hacienda tradicional se hallaba ya consolidada como relación dominante en la región a finales del siglo XVIII.
    La región litoral (mejor conocida como Costa), por otra parte, tuvo menos importancia económica y social frente a la serranía, debido a conflictos.
  • Rebeliones contra el veintemillismo

    Rebeliones contra el veintemillismo
    Ignacio de Veintemilla se mantuvo en el poder desde el 8 de septiembre de 1876 al dar un golpe de Estado al gobierno de Antonio Borrero; luego, fue designado como presidente interino por una asamblea constituyente, y desde el 21 de abril de 1878 —con la promulgación de la ix constitucion Ignacio de Veintemilla se mantuvo en el poder desde el 8 de septiembre de 1876 al dar un golpe de Estado al gobierno de Antonio Borrero; luego, fue designado como presidente interino por una asamblea.
  • La Venta de la Bandera

    La Venta de la Bandera
    En el año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de la "Venta de la Bandera", turbio episodio internacional protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y particularmente por su gobernador en la provincia del Guayas, el expresidente Caamaño.
  • El estallido revolucionario

    El estallido revolucionario
    Respondiendo al llamado del líder radical, el 13 de febrero se producía en Milagro el levantamiento armado del Gral. Pedro Jacinto Montero Maridueña y Enrique Valdez Concha, cuya montonera atacó el ferrocarril de la costa y se dirigió en él hacia el interior. El 17, Vinces proclamaba la Jefatura Suprema de Alfaro, mientras las montoneras se multiplicaban en toda la cuenca del Guayas y en Manabí. El 20, los conservadores insurreccionar a la guarnición de Ibarra y proclamaban la Jefatura Suprema.
  • El liberalismo del Ecuador

    El liberalismo del Ecuador
    La Revolución liberal de Ecuador fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Santiago de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales —en su mayoría provenientes del litoral— y los conservadores —cuyo bastión se ubicaba en las ciudades de la serranía—, iniciando así la guerra civil ecuatoriana.
  • Batallas Liberales

    Batallas Liberales
    En búsqueda de la consumación total de la revolución, los liberales lucharon contra sus opositores en las siguientes batallas: Batalla de Guaranda (1895)
    Batalla de los Amarillos (1895)
    Batalla de Guangopud (1895)
    Batalla de Loja (1895)
    Batalla de San Miguel de Chimbo (1895)
    Batalla de Gatazo (1895)
    Batalla de Girón (1895)
    Batalla de Cabras (1895)
    Batalla de Lircay y Lenta (1895)
    Batalla de las Carretas (1895)
    Batalla de Cuenca (1896)
  • Primer Gobierno de Eloy Alfaro

    Primer Gobierno de Eloy Alfaro
    Realizó muchas obras sociales, educativas y económicas. Estableció el laicismo. Abolió la pena de muerte. Libertad de enseñanza religiosa de conciencia. Brindó la superación de la mujer. Realizó la vía férrea. Estableció el Registro Civil. Eloy Alfaro ejerció la jefatura suprema hasta el 17 de enero de 1897. La primera medida fue exonerar a los indígenas del pago de la contribución territorial y del trabajo subsidiario, y gobernar con todos los sectores del liberalismo.
  • Segunda Administración de Eloy Alfaro

    Segunda Administración de Eloy Alfaro
    El golpe militar de Eloy Alfaro contra el presidente Lizardo García influyó para que los dos primeros años de la segunda presidencia del Viejo Luchador fueran perturbados por la oposición de los liberales placistas y de los conservadores. Lo más notable de este segundo período fue la consolidación del laicismo, la llegada del ferrocarril a Quito y la unión nacional en torno al conflicto bélico con el Perú.
  • La revolución

    La revolución
    José Eloy recibió su instrucción primaria en su lugar natal y al concluir esos estudios, se dedicó a ayudar a su padre en los negocios de la esclavitud. Al enterarse, el joven Eloy Alfaro, de que Gabriel García Moreno había pedido el protectorado a Francia, se unió a las filas liberales. A los 22 años de edad empuñó las armas contra García Moreno, pero tuvo que salir del Ecuador porque la conspiración urdida por el general Tomás Maldonado había sido sofocada. Corría 1864.
  • Derrota y asesinato: La Hoguera Bárbara

    Derrota y asesinato: La Hoguera Bárbara
    Desde mediados de 1911, en Quito y en todo el país, se fue afianzando y extendiendo, un clima anti-alfarista que culminó el 11 de agosto con un golpe de estado militar, que obligó a Eloy Alfaro a dimitir de la presidencia, a refugiarse en la Legación de Chile y posteriormente exiliarse a Panamá. Según estima Cristóbal Gangotena, un testigo presencial de los hechos que dejó una crónica, la vida de Alfaro ya corrió peligro durante su derrocamiento, siendo salvado por los cónsules de Brasil y Chile