El liberalismo

Timeline created by Mr.Salas.
In History
  • El estallido revolucionario

    El estallido revolucionario
    Respondiendo al llamado del líder radical, el 13 de febrero se producía en Milagro el levantamiento armado del Gral. Pedro Jacinto Montero Maridueña y Enrique Valdez Concha, cuya montonera atacó el ferrocarril de la costa y se dirigió en él hacia el interior. El 17, Vinces proclamaba la Jefatura Suprema de Alfaro, mientras las montoneras se multiplicaban en toda la cuenca del Guayas y en Manabí.
  • El estallido revolucionario pt2

    El estallido revolucionario pt2
    El 20, los conservadores insurreccionaban a la guarnición de Ibarra y proclamaban la Jefatura Suprema de Camilo Ponce Ortiz, iniciando con ello la lucha en la sierra norte.Acosado, el gobierno recurrió entonces a la censura de prensa y a una recluta general en los pueblos de la costa, provocando la fuga de los campesinos y su incorporación a las montoneras.
  • El estallido revolucionario pt3

    El estallido revolucionario pt3
    Paralelamente, en la sierra central y norte se formaban columnas insurgentes liberales y conservadoras, que, operando coordinadamente, ponían en jaque a las fuerzas gubernamentales. El 9 de abril se insurreccionó Guaranda y una fuerza revolucionaria de liberales y conservadores venció a la guarnición oficial. Al día siguiente se insurreccionó en Quito el Batallón Flores,
  • El estallido revolucionario pt4

    El estallido revolucionario pt4
    respaldado por fuerzas civiles conservadoras que vivaban a Camilo Ponce Ortiz; combatiendo al frente de sus tropas, Cordero logró derrotar a los alzados, pero quedó políticamente desequilibrado. Mientras tanto, en la costa progresaba rápidamente la insurrección: se multiplicaban los pronunciamientos de los pueblos y las montoneras crecían en número y lograban sucesivos triunfos.
  • Los personajes de la revolución liberal

    Los personajes de la revolución liberal
    En el bloque histórico de la revolución liberal figuraron varios grupos políticos, cada uno con destacados personajes:
    Los "caciques costeños": Estuvo integrado por un grupo de propietarios y líderes sociales montubios, que aportaron recursos y organizaron a los peones de la región para la lucha. Ellos fueron: Manuel Antonio Franco, Gral. Pedro Jacinto Montero Maridueña, Juan Manuel Triviño y León Valles Francisco (Guayas), Manuel Serrano Renda, Dr. Juan Borja Mata y Wenceslao Ugarte (El Oro)
  • Los personajes de la revolución liberal pt2

    Los personajes de la revolución liberal pt2
    Luis Vargas Torres, Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Zenón Sabando, Dionisio Andrade y José María García (Manabí), Plutarco Bowen y Emiliano Figueroa (Los Ríos, etc. Igual cosa podemos decir de ciertos caudillos liberales serranos, que con su acción fortalecieron la lucha alfarista: Francisco Hipólito Moncayo (Imbabura), Nicanor y Rafael Arellano (Carchi), Ulpiano Páez (Bolívar) y Julio Román (Chimborazo), entre otros.
  • Los personajes de la revolución liberal pt3

    Los personajes de la revolución liberal pt3
    Los "revolucionarios emigrados". Estuvo integrado por revolucionarios profesionales, que habían conspirado o luchado en otros países de América Latina: Eloy Alfaro, Medardo Alfaro, Leonidas Plaza Gutiérrez, Flavio Alfaro y Plutarco Bowen. La burguesía liberal. Originaria de Guayaquil, estaba integrada por tres fracciones de clase con distinta función socio económica: el grupo de grandes propietarios latifundistas denominado "El Gran Cacao"
  • Los personajes de la revolución liberal pt4

    Los personajes de la revolución liberal pt4
    encabezado por las familias Aspiazu, Seminario, Morla, Durán Ballén y Rosales; el grupo comercial presidido por los Avilés, Robles, Carbó, García y Estrada, y el grupo bancario, encabezado por las familias Arosemena, Roca, Urbina Jado, Baquerizo Moreno y Game. Desde luego, muchas de éstas y otras grandes familias porteñas (Marcos, Noboa, Icaza, Santisteban, Huerta y Robles) tenían intereses en dos o más sectores económicos, por lo que resulta difícil clasificarlas en uno u otro.
  • Las Montoneras

    Las Montoneras
    fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano. Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desde su inicio un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano.
  • Progresismo y “La Argolla”

    Progresismo y “La Argolla”
    El "Progresismo" logró nuclear a su alrededor a buena parte de la clase política ecuatoriana de entonces, pero el nivel decisorio quedó reservado a "La Argolla", nueva alianza oligárquica consolidada en el poder y de la que formaban parte solo algunas de las grandes familias propietarias, de Quito, Guayaquil y Cuenca.Ello explica que muchas otras familias poderosas de cada región, tanto conservadoras como liberales, combatieran activamente al "Progresismo".
  • Rebeliones contra el veintemillas

    Rebeliones contra el veintemillas
    Ignacio de Veintemilla se mantuvo en el poder desde el 8 de septiembre de 1876 al dar un golpe de Estado al gobierno de Antonio Borrero; luego, fue designado como presidente interino por una asamblea constituyente, y desde el 21 de abril de 1878 —con la promulgación de la ix constitución— fue elegido como presidente constitucional.
  • Periodo Progresista

    Periodo Progresista
    Eloy Alfaro fue proclamado, en 1883, Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas, posición desde la cual contribuyó decisivamente el triunfo militar del movimiento nacionalista de "La Restauración" sobre la dictadura de Veintimilla. Más los revolucionarios liberales, triunfantes en el campo militar, fueron derrotados en el campo político por una coalición de hábiles políticos de gabinete, conservadores y liberales, que instauraron lo que se dio en llamar "Periodo Progresista".
  • La Venta de la Bandera

    La Venta de la Bandera
    El año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de la "Venta de la Bandera", turbio episodio internacional protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y particularmente por su gobernador en la provincia del Guayas, el expresidente Caamaño. En el marco de la guerra que Japón libraba con China, se permitió que Chile haga uso de la bandera ecuatoriana para vender el crucero de guerra Esmeralda.
  • Cambio político y económico en Ecuador

    Cambio político y económico en Ecuador
    La Revolución liberal de Ecuador fue un proceso de cambio político y económico en Ecuador, estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, induciendo un enfrentamiento bélico entre los liberales,dando origen a la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, imponiéndose los gobiernos liberales.
  • Batallas

    Batallas
    En búsqueda de la consumación total de la revolución, los liberales lucharon contra sus opositores en las siguientes batallas: Batalla de Guaranda (1895)
    Batalla de los Amarillos (1895)
    Batalla de Guangopud (1895)
    Batalla de Loja (1895)
    Batalla de San Miguel de Chimbo (1895)
    Batalla de Gatazo (1895)
    Batalla de Girón (1895)
    Batalla de Cabras (1895)
    Batalla de Lircay y Lenta (1895)
    Batalla de las Carretas (1895)
    Batalla de Cuenca (1896)
  • la revolución liberal

    la revolución liberal
    La Revolución liberal de Ecuador fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Santiago de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales
  • la revolución liberal pt2

    la revolución liberal pt2
    —en su mayoría provenientes del litoral— y los conservadores —cuyo bastión se ubicaba en las ciudades de la serranía—, iniciando así la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcia, y se impusieron los gobiernos liberales.
  • Consecuencias del Liberalismo

    Consecuencias del Liberalismo
    El 5 de junio de 1895, en Guayaquil, triunfó la Revolución Liberal. De esta manera quedó proclamado como Jefe Supremo de República el general Eloy Alfaro. Dos semanas después Eloy Alfaro llegará a Guayaquil donde será recibido como un héroe de carácter sencillo y afable y reverenciado por muchísimos de sus compatriotas.Su extraordinaria obra, de indudable proyección nacional le ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó.
  • Consecuencias del Liberalismo pt2

    Consecuencias del Liberalismo pt2
    Nada arredró jamás al viejo luchador pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados.
    Al concluir su segundo mandato, en 1911, Alfaro fue depuesto pero regresó de inmediato a la lucha armada.Por eso fue arrestado en Guayaquil el 28 de enero y ese mismo día fue trasladado a Quito junto con sus más cercanos colaboradores:
  • Consecuencias del Liberalismo pt3

    Consecuencias del Liberalismo pt3
    Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano Renda y el periodista Luciano Coral. Irónicamente, el mismo tren que tanto se empeñó en construir sirvió para transportarlo hasta Quito donde pasó por pocas horas encerrado en el Penal antes de que una turba asesinara al caudillo para luego arrastrar su cadáver por las empedradas calles quiteñas antes de incinerarlo en el parque de El Ejido en uno de los más bárbaros capítulos de la historia contemporánea.
  • Consecuencias del Liberalismo pt4

    Consecuencias del Liberalismo pt4
    Como consecuencia, el Coronel Carlos Concha Torres se levanta en armas en la provincia de Esmeraldas, en la llamada Guerra de Concha (1913-1916). Era 1926 y se fundó el Partido Socialista y en 1931 se fundó el Partido Comunista del Ecuador. Ambas tendencias influenciaron mucho el posterior desarrollo de las ideas políticas nacionales. En 1932 estalló la Guerra de los Cuatro Días una guerra civil que tuvo como principal escenario las calles de Quito, tras la elección de Neptalí Bonifaz
  • Consecuencias del Liberalismo pt5

    Consecuencias del Liberalismo pt5
    cuestionado por su pasaporte peruano. Dos años más tarde, en 1934, en la fábrica textil La Internacional los obreros se declararon en huelga. Así mismo desde 1990 en que se produjo su primer levantamiento, los movimientos indígenas se han tomado la capital algunas veces y desde 1999.
  • El Fin

    El Fin
    En 1910, Alfaro enfrentó exitosamente el peligro de una guerra con el Perú por los territorios orientales. En 1911, impuso a Emilio Estrada como sucesor. Cuando intentó obligarlo a renunciar a la Presidencia, antes de asumirla, fracasó. Estrada consiguió el respaldo de varios notables liberales y de los cuarteles, y asumió el poder. Don Eloy abandonó el país.
  • El Fin pt2

    El Fin pt2
    Estrada murió en diciembre de 1911. Se alzó la insurgencia en Esmeraldas y Guayaquil. Alfaro volvió y anunció que buscaba un entendimiento. El gobierno movilizó al ejército. Al cabo de una sangrienta guerra y una oscura capitulación, Montero, el comandante de los insurrectos, fue asesinado en Guayaquil.
  • El Fin pt3

    El Fin pt3
    El 28 de enero, Alfaro y otros jefes liberales fueron llevados a Quito y atrozmente asesinados, arrastrados por las calles e incinerados en El Ejido.
  • El Fin pt4

    El Fin pt4
    Los generales victoriosos, Leonidas Plaza y Julio Andrade, se enfrentaron por la candidatura presidencial. En marzo de 1912, Andrade cayó muerto en medio de una bulla de cuartel. Plaza ganó el control político, que se extendió por varios años.
  • MUERTE

    MUERTE
    En 1912 una gran horda de gente se dirigió a la cárcel y asesinaron a todos los presos y arrastraron , dispararon y quemaron a todos los presos incluyendo a eloy alfaro