El Liberalismo

Timeline created by Yoel Madrid
  • Las Montoneras

    Fueron probablemente el más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano. Surgidas en el agro costeño a partir de 1825, tuvieron desde su inicio un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano.
  • Las primeras rebeliones

    En las décadas de 1880 y 1890, grupos campesinos luchaban por su tierra y libertad, en donde participo Eloy Alfaro organizando grupos y fueron nombrados como los montoneros.
  • Primer gobierno de Alfaro

    En 1895, fue nombrado jefe supremo de Guayaquil, hecho que le valió volver de su destierro en Panamá. Aunque buscó la conciliación, tuvo que enfrentar a la oposición conservadora de la Sierra. Luego de vencer en las batallas de San Miguel de Chimbo, Gatazo y Girón, Alfaro entró triunfante a Quito tres meses después. Para este tiempo la Revolución liberal había empezado.
  • El decálogo liberal

    El liberalismo ecuatoriano incluyó entre sus aspiraciones la secularización y la igualación de los derechos para los grupos sociales los liberales radicales publicaron su programa revolucionario, llamado Decálogo Liberal, el cual tenia:
    Decreto «De manos muertas»
    Supresión de conventos
    Supresión de monasterios
    Enseñanza laica
    Libertad de los indios
    Creación de un ejército fuerte
    Construcción de un tren
  • fundación de colegios

    se fundo el primer colegio laico Bolívar de la Cuidad del Tulcán creo nuevos colegios de enorme prestigo ,Colegio megía,Colegio Eloy Alfaro,Manuela Cñilares(mujeres).Juan Moltalvo
  • El ferrocarril Eloy alfaro

    El ferrocarril que une de las obras mas importantes del Ecuador.
    El primer paso para su construcción lo dio Gabriel se reinician las construcciones del ferrocarril hasta llegar a la muralla andina
  • Laicicmo en el Ecuador

    La constitución de 1897 lo declaro presidente costitucional posteriormente fue sucedido por su coideario Leonidas plaza con quien tubo diferencias que lo llevaron a conflictos ente ellosAlfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lezardo García, a quien derroco llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911
  • El gobierno de Leonidas Plaza

    Al fin de su mandato, Alfaro apoyó la candidatura de Leónidas Plaza como su sucesor. Plaza fue elegido en 1901, pero Alfaro buscó su renuncia. Plaza acordó el apoyo de los adversarios y controlaba el Congreso y las Fuerzas Armadas. Alfaro entregó el poder, pero el liberalismo se dividió.
    Plaza se respaldó en las élites guayaquileñas y en la oposición; así solucionó la amenaza de Colombia. Durante su período, se dictaron las reformas liberales más significativas.
  • segunda presidencia en 1906

    Alfaro profundizó las reformas liberales la obra de la llegada del ferrocarril a quito en 1908 decelere todo la ley para impulsar el desarrollo industrial en 1911 el viejo luchador fue derrocado sucedió un periodo de caos y el país vivió un clima de guerra civil.
  • Segunda presidencia en 1906

    Alfaro profundizó las reformas liberales la obra de la llegada del ferrocarril a quito en 1908 decelere todo la ley para impulsar el desarrollo industrial en 1911 el viejo luchador fue derrocado sucedió un periodo de caos y el país vivió un clima de guerra civil.
  • Detención y muerte de Eloy Alfaro

    Los grupos partidarios de Alfaro se levantaron en armas y llamaron a su líder, pero el presidente Zaldumbide y el Ejército se negaron a cualquier arreglo. Alfaro y sus seguidores más cercanos fueron apresados y enviados a Quito.
    En 1912 una multitud asaltó la cárcel y asesinó a los presos, los arrastró por las calles de Quito y, finalmente, los quemó en El Ejido. Aquí termino la revolución liberal
  • La incorporación de la mujer a la educación y el trabajo

    Alfaro legisló a favor de la educación de la mujer y de su incorporación al trabajo asalariado. Se crearon colegios dedicados a la educación y se crearon trabajos para contratar a mujeres, como los de telefonía, correos y ciertas industrias.
    Las mujeres habían intervenido activamente en la Revolución. Algunas de ellas asistieron a los colegios de forma decidida.
    Hubo mujeres liberales que destacaron en el periodismo y la enseñanza, como Zoila Ugarte de Landívar y Victoria Vásconez Cuvi.