EL IMPERIO AZTECA

Timeline created by giiooocu
In History
  • 900

    Etapa Tolteca

    Etapa Tolteca
    Fue en esta época cuando se desarrollaron las técnicas para fundir y trabajar metales preciosos como el oro y la plata.
    Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México
  • 1320

    Aztecas

    Aztecas
    Su conocimiento en aritmética y matemáticas era notable. Su lebgua, el náhuatl constaba de 36 mil palabras. Su alimentación se basaba en maíz, cacao, chocolate, tomates, jitomates, cacahuates, guajolote, aguacate y nopal. Todos estos productos los llevaron a europa como una aportación de los aztecas para el mundo.
  • 1325

    Llegada de Mexicas al lago Texcoco

    Llegada de Mexicas al lago Texcoco
    Huitzilopochtli profetizó a los aztecas o mexicas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Luego de un recorrido de 210 años llegaron a ese punto, el Lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. Esto quiere decir que se cumplieron cuatro períodos de 52 años, que es el ciclo del calendario fundamental de los mexicas.
    De 1325 hasta 1521
  • 1428

    Reino Itzcoatl

    Reino Itzcoatl
    Dio un gran impulso a las construcciones religiosas y a la formación y defensa de la ciudad, comunicándola por medio de calzadas con la orilla del lago; reforzó las jerarquías políticas y religiosas; pero sus hechos más importantes fueron las conquistas. Este rey fue el primero que inició la expansión imperial, una vez formada la triple alianza del lago, llegando hasta el río Balsas por el Sur y rebasando por el Norte Cuauhtitlán.
    Fue de 1428 a 1440
  • 1440

    Reino Moctezuma

    Reino Moctezuma
    Llamado Ilhuicamina o el Iracundo, construyó el acueducto de Chapultepec para proveer de agua potable Tenochtitlán, y un gran dique, para cortar el desbordamiento de los lagos. Continuó las conquistas de Itzcoatl, en las que se había destacado como general, extendiendo los dominios generales; por el Norte hasta los límites del territorio de Metztitlán y Tlaxcala, ambos independientes; y por el Este, por toda la costa del actual estado de Veracruz.
    Fue de 1440 a 1469
  • 1469

    Reino Axayacatl

    Reino Axayacatl
    Bajo este rey se talló la gran piedra del llamado Calendario , que no es sino un monumento al sol. En su tiempo murió Nezahualcoyolt, rey de Tezcoco. Continuó las conquistas de su padre por el sur de Tlaxcala hasta enlazar con la zona costera conquistada por aquel; por el Oeste, ensanchó las conquistas de Itzcoatl, hasta el territorio de los tarascos; pero habiendo querido conquistar a este indómito pueblo, fue completamente derrotado; por el Norte avanzó hasta Huaxteca.
    1469 a 1483
  • 1483

    Reino Tizoc

    Reino Tizoc
    Hermano de Axayacatl, sucede a este. Comenzó la reconstrucción del gran templo dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios de las lluvias. A él se debe también otro célebre monumento, la piedra de los sacrificios, para los gladiatorios, que lleva en sus relieves la representación de sus conquistas. No merecían estas notable conmemoración, pues fue el menos guerrero de todos los reyes, limitándose a ensanchar muy parvamente sus dominios.
    1483 a 1486
  • 1486

    Reino Ahuitzotl

    Reino Ahuitzotl
    Sucedió a su hermano. En su reinado se construyó otro acueducto y se terminó el gran templo de México, para cuya consagración buscaron víctimas; emprendió con sus aliados una gran campaña por el Suroeste hasta el Pacífico, conquistando la faja costera de Acapulco a Zacatula; por el Sur llegaron hasta Tehuantepec y Guatemala, y por el Norte ensancharon sus dominios por la Huaxteca, capturando en estas campañas más de veinte mil cautivos que fueron inmolados en el nuevo templo.
    1486 a 1502
  • 1520

    Reino Cuauhtemoc

    Reino Cuauhtemoc
    Cuauhtemoc se significó como opuesto a Moctezuma II, contemporizador, mientras aquel puso todo su empeño en luchar contra la invasión española y restaurar el viejo imperio azteca. Hernán Cortés sitió la capital, que fue defendida heroicamente por Cuauhtemoc, especialmente después que fueron arrasadas las principales ciudades del valle de México, quedando reducido el dominio de Cuauhtemoc a Tenochtitlan
  • 1520

    Etapa de Decadencia

    Etapa de Decadencia
    Moctezuma falleció durante los combates de junio de 1520. Su sucesor, Cuitlahuac, reinó solo 80 días antes de morir por la enfermedad. Ni el heroísmo de Cuauhtemotzin o Cuauhtémoc, el siguiente emperador, ni de su pueblo guerrero, pudieron evitar que la ciudad cayera en agosto de 1521.
  • Referencias

    Anonimo. (s.f.). Icarito. Obtenido de Icarito : http://www.icarito.cl/2009/12/404-149-9-5-los-aztecas.shtml/
    Fernandez, A. M. (s.f.). Obtenido de https://es.scribd.com/document/281262119/Etapa-Tolteca
    Orden, J. T. (s.f.). Historia de los Aztecas . Obtenido de Historia de los Aztecas : https://www.nubeluz.es/hispanoamerica/mexico/azteca.html