EL HOMBRE Y SU CONCEPCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

By leidyda
  • 800 BCE

    HOMERO

    HOMERO
    Las decisiones humanas se relacionan inmediatamente con decisiones de los dioses. En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple inexorablemente y que acaba con la muerte siempre misteriosa (Saavedra,2007)
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    FILÓSOFOS GRIEGOS

    Establecieron como modelo fundamental para la representación
    estética la forma humana; en lo religioso, su preocupación primordial fue el alma humana y la relación entre el hombre mortal y los dioses inmortales;en la filosofía, inauguraron la tradición según la cual el instrumento de conocimiento por excelencia es la razón humana; y en la especulación científica,distinguieron al hombre como parte de la naturaleza y desarrollaron una filosofía natural coherente con dicho principio (Saavedra,2007)
  • 616 BCE

    EL CRISTIANISMO

    EL CRISTIANISMO
    Tiene en su raíz a la cultura hebrea y alcanza su plenitud en el Cristianismo.En esta, Dios es personal pero además es el principio y fundamento absoluto y único de todos los seres: del hombre y la mujer.El Cosmos nace de un libre acto creador de Dios. El hombre es una criatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina, surge del acto creador de Dios que le transmite un aliento vital para entrar con él en una relación personalizada (Dussel,1974)
  • 600 BCE

    FILÓSOFOS PRESOCRATICOS

    FILÓSOFOS PRESOCRATICOS
    No se plantearon directamente la pregunta por el hombre porque la primera admiración se la causaron los fenómenos de la naturaleza y se preguntaron cuál era el principio último de fenómenos naturales tan distintos como los que observaban
  • 470 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Fue quien centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón (Saavedra,2007)
  • 450 BCE

    PLATON

    PLATON
    Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial,eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma.La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
  • 350 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas,como materia y forma en una sola naturaleza.Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra. Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza.•Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades.•En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios (Prevosti,2011).
  • 341 BCE

    EPICUREISMO

    EPICUREISMO
    Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte (Mondolfo,1949)
  • 300 BCE

    ESCEPTICISMO

    ESCEPTICISMO
    Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza, surge esta posición crítica por la que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide ni se compromete y así obtiene una indiferencia, que para ellos es fuente de paz, de tranquilidad y de felicidad (Gutierrez,2003).
  • 150 BCE

    LOS ESTOICOS

    LOS ESTOICOS
    Se preocuparon por conocer como debe vivir el hombre para alcanzar la felicidad; es una ética que exige rígidamente el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón. Es también una doctrina optimista porque si todo está regido por un Logos, no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto.El conocimiento de la Lógica, de la Física y de la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional (Parra,2000)
  • 370

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    El hombre es el conjunto del alma, el cuerpo y la capacidad de amar y tener fe, las cuales son condiciones necesarias para llegar a conocer la existencia de un ser superior como Dios (Rey, 2012).
  • Period: 476 to 1492

    ÉPOCA MEDIEVAL

    El hombre medieval vivió y murió por Dios, vivieron sus devotos y murieron los que se negaban a seguir la religión católica. La iglesia era el poder, el educador y la misericordia, una sola entidad dueña de la sabiduría y sin tener que justificarse ante nadie, solo ante Dios. Con estas ventajas se puede controlar una sociedad y ser dueño de la verdad.
  • 1244

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Sostiene que el hombre es un compuesto corruptible y finito,
    consecuentemente de materia (cuerpo) y forma (alma). La naturaleza racional del hombre aparece como su ser (acto) esencial, su ser sustancial de persona. El movimiento, acto-potencia, explica
    el ser recibido del hombre, su dependencia, su acción (Mora, 1995).
  • Period: 1492 to 1527

    EL RENACIMIENTO

    En el Renacimiento el hombre se ve a sí mismo como teniendo un poder igual a Dios para recrear un mundo que se conforme a sus propios deseos. A lo menos, siendo similar a Dios Mismo, el hombre es llamado a auxiliar a Dios en Su obra de perfeccionar al mundo y al hombre.
  • 1500

    HUMANISMO

    HUMANISMO
    Valoran la importancia del hombre más que la virtud, contrariando el legado de la tradición clásica griega, que se apoyaba en la virtud que sólo poseían unos cuantos hombres, los libres y sabios (Solorzano, 2008).
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Considera al hombre como punto de partida, como sujeto de razones, revestido de su individualidad singular y concreta, encontrando el valor irreducible de la libertad humana; constituyendo el poder de la voluntad racional donde la superación de la diferencia y la particularidad ciega, siempre sujetas al libre albedrío, de la fuerza y la fantasía, prevaleciendo un mundo constituido a la medida de los individuos, perfectamente asequible, humano y digno de vivirse (Rocha, 2004).
  • LOS EMPIRISTAS

    LOS EMPIRISTAS
    Tienen una visión «mecanicista» tanto del ser humano como de la Naturaleza. Según dicha visión, el ser humano es como una
    máquina compuesta de distintas partes, entre las que destaca la mente como organizadora de las sensaciones y, por lo tanto, de la experiencia y del conocimiento (Tasset, s.f).
  • Period: to

    RACIONALISMO

    Se produjo una corriente hacia el estudio de las matemáticas.La importancia enorme de Galileo Galilei consiste en haber instaurado el método matemático como clave definitiva para interpretar y dominar a la naturaleza. A partir de él, la Matemática es la ciencia reina y todas las demás se postrarán ante ella para pedir su consejo (Margot, s.f).
  • LA ILUSTRACION

    LA ILUSTRACION
    El hombre es un ser racional. Si se guía por su razón no necesita para nada otra instancia, ni siquiera la revelación divina que no se ha dado. La naturaleza del hombre es por sí misma buena y, si no se la deforma con prejuicios sociales y religiosos, le dice al hombre mediante los instintos cómo debe proceder. El hombre ilustrado admite la existencia de Dios.ademas, posee un instinto certero que le indica qué es lo honesto y qué no lo es (Mayos,2007).
  • HEGEL

    HEGEL
    El Absoluto es la Idea ya que “todo lo racional” es una Idea que se piensa a sí misma en todo lo real, también en la Naturaleza pero que se revela a sí misma sólo en el hombre que por eso queda definido como autoconciencia, el ser donde la Idea o Absoluto se hace consciente de sí misma.
  • Period: to

    LOS IDEALISTAS

    Sistema filosófico que considera a la idea como primera y única realidad esencial.La esencia del ser es la idea, el mundo de la materia es una ilusión, es una manifestación de la idea o del pensamiento (Fajardo y Olivas, 2011)..
  • EMMANUEL KANT

    EMMANUEL KANT
    La autonomía moral del ser humano es erigida en principio del mundo moral. La persona moral- es decir, no el ser humano empírico como parte del mundo sensible, sino "la humanidad en su persona"- es un fin en sí misma, y no un medio para fines ajenos (Kanz, 1993).
  • FEUERBACH

    FEUERBACH
    El punto de partida de la antropología materialista de Feuerbach es el hombre, el hombre sensible, “el hombre natural”, aquél hombre que ocupara el último pensamiento de Feuerbach: “Mi primer
    pensamiento era Dios; el segundo, la razón, el tercero y último, el
    hombre” la distinción entre el hombre y lo divino no es sino una ilusión, y que, por consiguiente, el objeto y el contenido de la religión cristiana son cosas puramente humanas (Piñon,2014)
  • MARX

    MARX
    El concepto de hombre en Marx se componía de dos partes, una que correspondía al hombre social por naturaleza al que se entendía como ser genérico y otra,que correspondía al hombre cuyas potencialidades se despliegan o se desarrollan. El primero, corresponde al hombre que consciente de su humanidad actúa según ella, así un individuo que sea autoconsciente entenderá todas sus actuaciones guiadas por el bien de la sociedad (Hernandez, 2012).
  • FRIEDERICH NIETZCHE

    FRIEDERICH NIETZCHE
    El hombre no es un individuo, sino parte de un continuo existencial. Es un producto de fuerzas distintas de él, que no puede controlar. No es persona. La ausencia de auténtica metafísica determina la concepción nietzscheana del hombre y deja sus huellas en todos los ámbitos donde este se desenvuelve (Garcia, 2009).
  • EL ESTRUCTURALISMO

    EL ESTRUCTURALISMO
    El hombre es un animal simbólico pero; los símbolos en que vive,lingüísticos, familiares, culturales, artísticos, religiosos, morales etc, ocultan la verdadera realidad de la naturaleza humana que es un conjunto, un sistema, un código secreto de relaciones, siempre las mismas, en último término biológico-neurológicas, que determinan la conducta del hombre, aunque éste tiene la convicción engañosa de ser libre. La libertad es una ilusión (Rico, s.f).
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    El hombre está arrojado a este mundo en el mundo e inmerso en las cosas todas que forman el mundo y actúa sobre ellas, no solo las piensa.Lo cual puede llevarle a una vida inauténtica, absorbida por la cotidianidad, sin hacer referencia al ser, arrastrada por la masa y por el “ser” impersonal vive sólo el presente. Pero experimenta la nada del tiempo que huye y lanada de la existencia (Muñoz, 2008)
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    La peculiar posición del hombre respecto del resto de seres es que empieza no teniendo un ser propio, se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser. De este modo, relaciona la libertad con la falta de naturaleza: tener una naturaleza o esencia implica que el ámbito de conductas posibles está ya determinado; que algo tenga una naturaleza quiere decir que el tipo de conductas posibles está restringida o limitada por su propio ser (Isorni,s.f).
  • SOREN KIERKEGARD

    SOREN KIERKEGARD
    El hombre es algo concreto, temporal, en un constante devenir, luchando entre lo temporal-terrenal y lo eterno.En este modo de ser existente y libre, el quién soy yo como ser que existe en una realidad concreta, vive sumergido en la angustia, en un constante movimiento (Alarbid,2008).
  • POST MODERNIDAD

    POST MODERNIDAD
    El hombre surge de un estado inaudito de complejidad de la materia surgió como un ser comportando un estado casi absoluto de predisposición, para comenzar después de constituirse en un haz coherente de creencias, a definirse, a volverse consciente de si mismo y de los demás, para en una ultima instancia, narra una versión de si mismo, y su propia versión del universo (Cortés, 2008).