Imagescacqqq35

EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

  • 800 BCE

    Homero

    Homero
    Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea. El habla en la Ilíada del Océano como divinidad fluvial y de cómo Tetis, la diosa del agua, se convierte en madre de todos los dioses pues el principio de la vida, el agua, llegó fluyendo hasta el extremo de la tierra, formando en su fluir los ríos, los hombres, los monstruos...
  • 625 BCE

    Los presocráticos

    Los presocráticos
    El nombre de presocráticos hace referencia a todos aquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates (desde el año 624 a. C. hasta el siglo V a. C.). Los presocráticos no se plantearon directamente una pregunta sobre el hombre, se cuestionaban por los fenómenos de la naturaleza y cuál era su principio último. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Demócrito.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El principio o arjé era el agua, afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento o germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector. Si Tales es el primer filósofo, la filosofía surge como una explicación genealógica de lo real, de la physis, como generalización de la ley universal de todo acontecer.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Toda la multiplicidad (determinada) de seres surge de un principio que ya no es un «elemento físico», sino un preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron (de péras, límite, determinación).El apeiron es la génesis y principio de los seres, por lo que ello mismo evade y rehúye toda determinación.. Lo interesante del pensamiento de Anaximandro es la negación de toda evidencia empírica. El apeiron es un principio abstracto, hipotético, que contradice toda experiencia sensible.
  • 582 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    La arjé o principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché), soplo o aliento divino similar al aire que nos rodea.
  • 580 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras consideró que el alma era inmortal, del linaje de los dioses, cuya unión con el cuerpo significaba un hundimiento, una prueba que ésta debía sufrir antes de su definitiva liberación (o hundimiento) de los ciclos de las reencarnaciones. Pitágoras consideraba al universo como un ser vivo animado por un alma y penetrado por una gran inteligencia.
  • 544 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Afirmó que el origen de todas las cosas es la guerra, la lucha y oposición de contrarios de la que surge la armonía, según una inexorable ley que remite a una unidad oculta: el logos, el fuego eterno que «se enciende según medida y se apaga según medida». Todas las cosas están sujetas a un devenir perpetuo donde todo fluye y nada permanece, y donde el nacer o perecer de un ser implica necesariamente el nacer o perecer de su contrario.
  • 472 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Desarrolló la teoría del atomismo, según el cual el mundo está compuesto (arjé) exclusivamente de átomos en movimiento en un espacio vacío. Estos átomos son eternos, distinguiéndose únicamente por su distinta figura, posición y orden. De los movimientos azarosos de los átomos en el espacio vacío, surgen «vórtices» O torbellinos que originan infinitos mundos, uno de los cuales habitamos nosotros.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética.
    Fue quien centró el pensamiento griego en torno al hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de sí mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Fué un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. El hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma. La antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Define al hombre como animal racional que tiene razón o palabra. El hombre es un animal sociable por naturaleza. Sólo en la comunicación social tiene asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades.
  • 1 CE

    Cristianismo

    Cristianismo
    Tuvo su raíz en la cultura hebrea, donde Dios es el principio y fundamento absoluto. El cosmos nace de un libre acto creador de Dios.
    El hombre es una creatura de Dios, no un elemento desprendido de la substancia divina, surge del acto creador de Dios que le transmite su aliento vital para entrar en una relación personalízante, porque es libre en sus decisiones, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está́ sometido a ningún destino fatal.
  • 101

    Clemente de Roma

    Clemente de Roma
    Clemente de Roma, Clemente Romano o san Clemente I, fue un cristiano insigne de finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber transmitido el «eco vivo» de la predicación de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue obispo de Roma, de lo que ya dio noticia la lista de obispos compilada por Ireneo de Lyon, quien lo llamó el «tercero después de los Apóstoles» y le dedicó un espacio considerable. Se suele situar la elección de Clemente en el año 88 y su muerte.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio.
    Por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo de la divinidad. El hombre es visto a la luz de Dios, que es principio último de su ser: perfección única, hogar único de toda verdad, principio, modelo y fin de todo hombre. Define la felicidad como el gozo de poseer la verdad. El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, pero necesita del auxilio de la gracia divina.
  • 1224

    Santo Tomás (1224-1274)

    Santo Tomás (1224-1274)
    El hombre es un ser en el que dos substancias incompletas: cuerpo y alma, se funden para formar una naturaleza completa y singular. Sólo el hombre es persona, no lo es el alma en sí, aunque pueda subsistir con independencia del cuerpo. La libre voluntad es el apetito racional, facultad humana que tiene como objeto el bien en sí y como último bien el bien absoluto. La Ley natural enseña y manda al hombre a vivir como persona.
  • La Ilustración (El siglo de las luces)

    La Ilustración (El siglo de las luces)
    El hombre es un ser racional. Si se guía por la razón no necesita de otra instancia, ni siquiera de la revelación divina. La razón ni nos engaña ni se engaña nunca. La naturaleza del hombre es por sí misma buena y, si no se la deforma con prejuicios sociales y religiosos, le dicta mediante los instintos cómo debe proceder, la razón y naturaleza llevarán al hombre a la felicidad para la que está hecho y a la que tiene derecho en este mundo, no en otro hipotético.
  • John Locke (1632-1704).

    John Locke (1632-1704).
    Sostenía que el hombre poseía derechos naturales, entre los que estaban el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Afirmaba que el hombre se asoció con otros hombres para integrar una comunidad o sociedad nombrando una autoridad, en el cual se elegía a ciertas personas para que integraran un gobierno, si el gobierno no cumplía con sus obligaciones, este pacto debía terminar ya que el pueblo tenia no solo el derecho, si no las obligación de rebelarse contra su gobierno.
  • François-Marie Arouet (1694-1778)

    François-Marie Arouet (1694-1778)
    Más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En Voltaire presumió que la existencia de la razón, en determinas épocas y civilizaciones es el resultado de un lento proceso natural por el cual pasan todos los pueblos del mundo civilizado.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Su pensamiento se basó en que la realidad en sí puede ser pensada pero no conocida. En La crítica de la razón pura el hombre es visto en tres dimensiones distintas: “yo empírico”, “yo trascendental” y “yo metafísico”. En La crítica de la razón práctica establece los postulados metafísicos del hombre: la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios, los tres exigidos por la conciencia moral del imperativo categórico. El hombre es fin en sí́ mismo y con él toda la humanidad.
  • El Marxismo

    El Marxismo
    Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820-1895), El marxismo define al hombre como autoconciencia: el ser donde la idea o absoluto se hace consciente de sí misma. Ve en la manifestación de la idea tres fases: a) espíritu subjetivo, b) espíritu cognoscente y c) espíritu objetivo, privilegia al estado, suprema manifestación de la racionalidad, sobre la sociedad, la familia y el individuo. El hombre perfecto no es el religioso sino el filósofo que profesa el Idealismo absoluto.
  • El Postmodernismo

    El Postmodernismo
    Exponente de la situación actual de las sociedades occidentales, representa el fin del intento por una explicación racional, coherente y sistemática de toda la realidad: el mundo, Dios, el hombre y su historia. Acusa la modernidad de haber hecho de la razón un instrumento de la subjetividad con olvido de la realidad, y de haber identificado a la razón verdadera con la racionalidad científico-técnica para el dominio o voluntad de poder.
    El capitalismo es un inhumanismo.