Haiku logo

El haiku

By yaigo
  • Apr 9, 701

    Origen

    Su origen se remonta a mucho tiempo atrás de la incurción del budismo en el Japón. En el Manyōshū, libro en el que se recopilaron diversos trabajos poéticos aparecen los primeros Haikus. Siglo VIII
  • Siglo XVII

    En el siglo XVII se produjo la fusión definitiva entre el Zen y el haiku. Su mayor expositor fue Matsuo Basho quien halló en el haiku una forma poética que conicidía con su filosofía.
  • Onitsura (poeta siglo XVII)

    Este poeta también vivió en el siglo XVII y fue monje budista Zen. Destaca por haber compuesto uno de los más famosos Haikus de los que se tengan registrados: "Ven,ven", le dije,/ pero la luciénaga/se fue volando.
  • Característica que tomó a partir del siglo XVIII

    El haiku trata generalmente sobre los fenómenos naturales, el cambio del tiempo y la vida común de la gente. Su estilo destaca por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), ser certero, la austeridad, la polisemia sugiere la libertad y con esta la eternidad.
  • Buson (poeta del siglo XVIII

    Vivió en el siglo XVIII y fue un pintor muy reconocido en su época además de ser un poeta del haiku. se decía ser un discipulo de Basho a quien admiraba.Su mirada se posa en los momentos en los que aparentemente «no pasa nada», desafiando la vanidad humana. La obra de Buson, cuidada y de buen gusto, parte de lo mejor de sus antecesores, y esa distancia le proporciona una tranquilidad creativa con la que no contaron los haijin que le precedieron.
  • Issa (poeta que vivió en el siglo XVIII Y XIX)

    Fuen un monje zen que poseía una sensibilidad especial para escribir acerca de los animales. Les componía haikus y trataba de ser lo más sicenramente posible.
  • Masaoka Shiki

    Fue un poeta que consideraba a Buson mucho mejor que Basho. Pretendía en sus haikus recuperar el espíritu libre de esta expresión poética al alejarla de toda pretención religiosa o ideológica de diverso orden. Fue un estudioso de la poesía.
  • Taneda Santôka (siglo XX)

    Poeta que cambia un poco el paradigma poético de cración al hacer de sus terribles vivencias personales una oportunidad de crecimiento personal. Fue uno de los últimos más importantes.