El garcianismo 1860 - 1875

Timeline created by Ana Paula :)
  • El garcianismo 1860 - 1875

    Gabriel Garcia Moreno, desde Perú, puso de acuerdo a los tres gobiernos de la Sierra. Con la ayuda de Flores, que había regresado al país, venció al gobierno de Franco en Guayaquil. En Quito, la Asamblea Constituyente de 1861 le encargo la presidencia.
  • El garcianismo 1860 - 1875

    El país había estado al borde de su desaparición y Garcia Moreno buscó, con energía y decisión, reforzar al poder Ejecutivo. Para respaldar sus planes organizativos, Garcia Moreno se alió con la Iglesia Católica, y creo una estrecha relación entre ella y el Estado. Esta asociación le permitió influir en la vida privada y la educación.
  • Quince años de influencia política.

    Garcia Moreno influyo en la vida política del país por quince años. Entre su primera y segunda administración apoyo a Jerónimo Carrion (1865 - 1867) y a Javier Espinosa (1867 - 1869) para que fueran elegidos presidentes.
  • Jerónimo Carrion 1865 - 1867

    Jerónimo Carrion continuo con el proyecto garciano, pero respeto la Constitución y las libertades públicas. Los periódicos que habían sido censurados pudieron volver a publicarse y el Partido Liberal obtuvo la mayoría legislativa.
  • Javier Espinosa 1867 - 1869

    Para las elecciones de 1869, Francisco Javier Aguirre, intelectual guayaquileño de tendencia liberal, se lanzó como candidato. Ante la gran posibilidad de triunfo de Aguirre, Garcia Moreno organizo una rápida revuelta que revocó a Espinosa de la presidencia. La Asamblea convocada por Garcia Moreno dicto una Constitución que el pueblo llamó "Carta Negra".
  • El gobierno de Garcia Moreno

    El gobierno de Garcia Moreno fue activo y ambicioso, con obras públicas y medidas fiscales adecuadas que significaron la modernización y el crecimiento del país. Por ejemplo:
    -Elaboro el primer plan vial entre el Litoral y la región Interandina, construyó caminos y carreteras.
    -Fomento el comercio interno y externo.
    -Impulso la producción para la exportación de cacao y caucho. Etc
  • Muerte de Garcia Moreno

    A poco tiempo de su reelección el 6 de agosto de 1875, Garcia Moreno fue asesinado en las gradas del Palacio de Gobierno, en Quito. Cuatro grupos conspiran para su muerte. Su asesinato significó interrupción de un proceso modernizado del país, su gobierno marcó un cambio definitivo en el mejoramiento y desarrollo de la religión.