El fútbol en Benalúa

Timeline created by Magraner
In History
  • El F.C. Benalúa

    El F.C. Benalúa
    En la década de 1920 se acondiciona el primer campo de fútbol del pueblo, que se ubica junto al campo de juego actual. Los trabajos de desmonte y allanamiento los llevan a cabo obreros de la fábrica azucarera. En esos años se forman dos equipos, menores y mayores, y se conciertan partidos contra equipos de Guadix y comarca. Entre diciembre de 1930 y julio de 1931 el Fútbol Club Benalúa jugó seis partidos contra el Universitario de Guadix, la Unión Deportiva, el C.D. Alquife y el C.D. Marquesado.
  • Una lenta recuperación

    Una lenta recuperación
    Tras la Guerra Civil y los difíciles años 40 se recupera progresivamente el balompié local y se suceden nuevas generaciones de jugadores. En la década de 1950 los partidos contra equipos de la comarca son esporádicos, aunque se preparan especialmente las citas futbolísticas para las fiestas del pueblo.
  • Cebada y fútbol

    Cebada y fútbol
    A mediado de los años 60 el campo de juego se encontraba sembrado de cebada. Cierto día de 1966 los jóvenes de Benalúa concertaron un partido con los de Bejarín en un barbecho junto al río, donde incluso colocaron porterías de madera. En mitad del partido se presentó el dueño del terreno con su tractor y comenzó a arar la tierra. La solución inmediata fue trasladar a pulso las porterías hasta el campo sembrado para continuar allí el partido y reivindicar el antiguo campo de juego.
  • La U.D. Nuestra Señora del Carmen

    La U.D. Nuestra Señora del Carmen
    En 1967 se constituye la Unión Deportiva Nuestra Señora del Carmen, con patrocinio de la fábrica azucarera y el apoyo de numerosos socios, cuyas cuotas eran de cinco duros al año. Además, se fichan varios jugadores de Bejarín. Antonio Marcos Barragán fue el primer presidente, Florián el primer entrenador y "el Malagueño" el árbitro para los partidos de casa. A decir de algunos, no era nada casero.
  • El equipo B

    El equipo B
    Con la recuperación del terreno de juego, también se formó un equipo de "menores" en 1968. Junto al campo de fútbol se levantó una caseta a modo de vestuario, que se abastecía de agua con una larga manguera con origen en una casa situada al otro lado de la ramblilla.
  • La liga comarcal

    La liga comarcal
    En 1970 el equipo de Benalúa ganó la liga comarcal de fútbol, organizada por el club Ameyal de Guadix. El potente equipo benaluense no cedió un solo punto en todos sus encuentros. Los partidos celebrados en el campo de juego junto a la Alcazaba de Guadix fueron memorables.
  • Sin campo

    Sin campo
    A principios de la década de los 70, el Ayuntamiento decide que se construya en el campo de fútbol un conjunto de viviendas de protección oficial, conocidas popularmente con el nombre de "las Casillas". Pero unos años después, en 1978, el propio Ayuntamiento de Benalúa prepara un nuevo campo en sentido transversal al anterior, aprovechando unos terrenos colindantes y una parte del campo de juego antiguo.
  • La Unión Deportiva Benalúa

    La Unión Deportiva Benalúa
    En los primeros años 80 renace con fuerza la afición futbolística y surgen dos equipos, el Benalúa C.F. y la U.D. Benalúa. La integración de ambos clubes se hará efectiva al poco tiempo bajo el nombre de Unión Deportiva Benalúa. Comienza entonces un ilusionante periodo en la liga federada comarcal (Tercera Regional), con un trofeo de liga conseguido, y después en la Segunda Regional, ya a nivel provincial. Los aficionados y socios acuden en gran número a presenciar los partidos.
  • Consolidación

    Consolidación
    El equipo de la UD Benalúa compitió durante la década de los 80 y los 90 en la Segunda Regional granadina, recorriendo la geografía provincial desde Huéscar a Motril. Fueron años de gran intensidad futbolística y de respaldo masivo de la afición, como en el debut del equipo en Villanueva de Mesía, partido para el que se llenaron dos autocares de aficionados. Al poco tiempo, se formará el equipo de fútbol de la discoteca Exágono, que participó en la liga comarcal.
  • El fútbol sala

    El fútbol sala
    Con el auge del fútbol sala en España, en 1987 nació el club Atlético Kabila. Formado por jugadores de Benalúa y algunos amigos accitanos, el equipo participó en la liga de fútbol sala de veteranos de Guadix. Entre 1987 y 1998 consiguió nada más y nada menos que ocho campeonatos.
  • Benalúa 2004 FC

    Benalúa 2004 FC
    En el año 2004 se formaliza el club Benalúa 2004 FC, como heredero de la tradición futbolística del pueblo, pero orientado a la formación de jugadores en edad escolar. Los diferentes equipos de niños, según los grupos de edad, participarán en las ligas provinciales.
  • La UD Benalúa Veteranos

    La UD Benalúa Veteranos
    Con el encomiable objetivo de aunar la práctica del fútbol, el compañerismo y la solidaridad con los más necesitados, en 2014 se constituye la Asociación Deportivo-Cultural UD Benalúa de la mano de Francisco Fernández. Desde su fundación el equipo ha participado en trofeos y partidos benéficos y ha medido sus fuerzas con varios equipos de veteranos de la provincia de Jaén, con los veteranos del Granada y del Málaga.
  • Césped artificial

    Césped artificial
    El 24 de junio de 2015 se inaugura la remodelación del viejo campo de fútbol de Benalúa. La instalación municipal incorpora césped artificial, gradas y unos vestuarios reformados.
  • El fútbol femenino

    El fútbol femenino
    A lo largo de más de 25 años, el Ayuntamiento de Benalúa ha promocionado la participación de sucesivos equipos deportivos, de niños y jóvenes, en los Juegos Provinciales de la Diputación de Granada. En 2016 el equipo de fútbol femenino cadete de Benalúa ganó el campeonato provincial. Todo un éxito digno de alabar. El delegado y entrenador benaluense, Juan Grande, recibió un premio de la Diputación por su larga trayectoria en el deporte base.
  • El fútbol hoy

    El fútbol hoy
    La calidad de la instalación inaugurada a mediados de 2015 ha servido de acicate para la práctica del fútbol en todas las edades. Desde los seis equipos federados de niños y niñas que participan en las ligas de categorías en edad escolar, todos al amparo del CD Benalúa, pasando por el equipo sénior del Benalúa 2004 CF, hasta los partidos ocasionales de la UD Benalúa Veteranos, se puede afirmar que el fútbol en Benalúa goza de muy buena salud después de casi cien años de recorrido.