EL FRANQUISMO

Timeline created by isadoracp6
In History
  • ESPAÑA NEUTRAL EN LA GUERRA MUNDIAL

    ESPAÑA NEUTRAL EN LA GUERRA MUNDIAL
    Los éxitos alemanes fueron arrolladores. La posición inicial de Franco había sido la estricta neutralidad: el caudillo creía que una Europa en ruinas sólo conduciría a extender la revolución soviética por todas partes.La prodigiosa campaña alemana del oeste hizo cambiar a Franco de opinión: en pocos meses habían caído derrotados los ejércitos francés, inglés, belga, holandés, danés y noruego, y ello sin grades destrucciones, y España no podía quedar al margen del éxito.
  • LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNIMSO

    LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNIMSO
    El Estado franquista promulgó el 1 de marzo de 1940 la Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo. Constituye uno de los instrumentos de la batería legislativa represora aprobada entre 1939 y 1941.En el preámbulo de la disposición se condensaban las causas por las que la dictadura consideraba que debía perseguir a la Masonería. Las denominadas sociedades secretas habrían sido uno de los factores fundamentales de la decadencia, siendo la Masonería la principal de todas ellas.
  • LEY DE UNIDAD SINDICAL

    En España, durante los primeros años del franquismo, aunque el Fuero del Trabajo de 1938 anticipó los soportes de la acción sindical, sería la Ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 la clave de la organización sindical franquista y en definitiva del sindicalismo vertical expresado en la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940.
  • ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER

    ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER
    La entrevista de Hendaya supuso el momento clave de este complejo proceso de negociaciones. La falta de entendimiento y el progresivo cambio del signo de la guerra en beneficio de los Aliados alejaron definitivamente la perspectiva de la entrada de España en el conflicto. Franco multiplicó los gestos de concordia hacia los aliados y en octubre de 1943 abandonó la "no beligerancia" volviendo a una estricta neutralidad.
  • CRISIS DE GOBIERNO: ENTRE CARRERO BLANCO SUBSECRETARIO

    CRISIS DE GOBIERNO: ENTRE CARRERO BLANCO SUBSECRETARIO
    La crisis de mayo de 1941 fue una crisis política de la dictadura de Francisco Franco,La crisis se saldó con la entrada en el Gobierno de varios ministros falangistas, pero Serrano Suñer perdió el control del clave Ministerio de la Gobernación, ocupado por el coronel antifalangista Valentín Galarza, hasta entonces vicesecretario de la Presidencia, cargo que ocupó a partir de entonces el capitán de navío Luis Carrero Blanco
  • DIVISIÓN AZUL

    DIVISIÓN AZUL
    La División Azul fue hija de un contexto histórico muy particular: el nacido de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso, constituyó el pago hu­mano a Alemania por la ayuda prestada a Franco. En el segundo caso, en los últimos días de 1940 Franco había recha­zado finalmente la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania.
  • CREACIÓN DE INI

    CREACIÓN DE INI
    El Instituto Nacional de Industria [INI] español se creó en plena autarquía franquista (1939-1959) mediante una ley de septiembre de 1941. Su objetivo inicial fue la creación de nuevas empresas industriales y la promoción del desarrollo económico del país dentro de una visión autárquica de la economía.
  • PRIMERAS CONSPIRACIONES MONÁRQUICAS

    PRIMERAS CONSPIRACIONES MONÁRQUICAS
    En cuando terminó la guerra, Tella fue destituido como gobernador militar de Burgos y quedó en situación de disponible, acusado de participar en la conspiración monárquica. Con más carácter que Aranda, se atrevió a decirle a Franco que él no había hecho la guerra para que se perpetuara en el sillón, sino para restaurar la Monarquía. Poco después fue enviado a la reserva y, más tarde, acusado de «irregularidades administrativas».
  • LEY DE CORTES

    LEY DE CORTES
    La Ley Constitutiva de las Cortes o simplemente ley de Cortes de 17 de julio de 1942 es una las ocho Leyes Fundamentales del Reino. Fue promulgada durante el primer franquismo, con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura.
  • ATENTADO D BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER

    ATENTADO D BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER
    El atentado de Begoña es un suceso ocurrido frente a la basílica de Nuestra Señora de Begoña del barrio bilbaíno de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • LEY DE SUCESION Y RFERENDUM

    LEY DE SUCESION Y RFERENDUM
    el gobierno convocó, en el mes de julio del año 1947, el referéndum de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Según esta ley, "España se constituye Reino". También establecía que el sucesor de Franco seria propuesto por él mismo. De manera indirecta, abría la posibilidad del regreso de la monarquía borbónica.
    Los resultados oficiales de este referéndum, realizado sin las mínimas garantías democráticas, serían de un 89% de participación (el voto era obligatorio)
  • PROTOCOLO FRANCO-PERÓN

    PROTOCOLO FRANCO-PERÓN
    Frecuentemente se vuelve a hablar de la amistad del General Perón y el Generalísimo Franco y de la protección que este último le proporcionó al primero durante su exilio en Madrid. Todo ello es falso de la mayor falsedad.
    Un misterio que nadie sabe explicar claramente es que el Caudillo de España puso de manifiesto una real indiferencia, desagradecimiento, descortesía y hasta una cierta agresividad hacia el líder argentinoDurante los más de 15 años que vivió Perón en la “madre patria".
  • APERTURA DE LA FRONTERA FRANCESA

    Las relaciones entre España y Francia o relaciones hispanofrancesas son términos que hacen referencia a las relaciones entre el Reino de España y la República Francesa. Son países limítrofes con una frontera común a lo largo de la cordillera de los Pirineos. Estados miembros de la Unión Europea, ambos forman parte del espacio Schengen y de la Eurozona. Son también miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • ENTTREVISTA FRANCO-DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA

    ENTTREVISTA FRANCO-DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA
    "Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España. No me dijo 'haz una cosa u otra', no: la unidad de España, lo demás... Si lo piensas, significa muchas cosas"
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    La Santa Sede Apostólica y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación española, han determinado estipular un Concordato que, reasumiendo los Convenios anteriores y completándolos, constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la Nación española
  • ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

    ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS
    Los llamados Pactos de Madrid de 1953 fueron tres «acuerdos ejecutivos» (agreements) firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, que entonces vivía bajo la Dictadura del general Franco. Según los mismos se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar.
  • ESPAÑA ENTRA EN LA ONU

    ESPAÑA ENTRA EN LA ONU
    Se conoce como Cuestión española al conjunto de circunstancias geopolíticas y diplomáticas que marcaron la relación entre España y las Naciones Unidas entre 1945 y 1955, centradas en el hecho de que la ONU le negó el ingreso a España en la organización debido a la simpatía que el régimen de Franco tuvo hacia las potencias del eje fascista, derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.
  • INDEPENDENCIA DE MARRUECOS

    INDEPENDENCIA DE MARRUECOS
    Marruecos logró su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.
  • DIVISION DE ARRESE TRAS EL FRACASO DE SU PROYECTO CONSTITUCIONAL

    Adscrito inicialmente a la facción falangista hedillista y contrario al Decreto de Unificación, permaneció encarcelado un tiempo hasta ser liberado. Tras el final de la Guerra civil, en diciembre de 1939, fue nombrado gobernador civil de la provincia de Málaga, constituyendo el primero de una serie de cargos que ocupó a lo largo de la dictadura. En la primavera de 1941 sería nombrado ministro-secretario general de FET y de las JONS.
  • NUEVOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

    La oposición es el conjunto de grupos, fracciones o partidos políticos, y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyen en lo individual.
    La oposición no es una característica exclusiva del Estado moderno, pues aún en la Polis ateniense encontramos casos perfectamente documentados de oposición de grupos de personajes contra el gobernante en turno.
  • LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL

    LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL
    La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco (ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Política).
  • LEY DE ORDEN PÚBLICO

    LEY DE ORDEN PÚBLICO
    Una manifestación 'no autorizada' o que se desarrollara fuera de los límites 'permitidos por la autoridad' podía versa sancionada con una multa de hasta 500.000 pesetas en la España de 1959, según la Ley de Orden Público publicada en el BOE del 31 de julio de ese año.
  • PLAN DE ESTABILIIZACIÓN

    PLAN DE ESTABILIIZACIÓN
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española.
  • VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EISENHOWER

    VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EISENHOWER
    La visita del presidente Eisenhower a España fue un momento importante del régimen franquista para consolidar su salida del ostracismo internacional.Invitado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Eisenhower aceptó dicha convocatoria en otoño.1​ La visita, la primera realizada por un presidente de los Estados Unidos a España,2​ simbolizó la rehabilitación definitiva de Francisco Franco tras años de ostracismo3​ y la aceptación de este como aliado de los Estados Unidos.4​
  • FUNDACIÓN DE ETA

    FUNDACIÓN DE ETA
    Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios.
  • REUNIÓN (CONTUBERNIO) DE MUNICH

    REUNIÓN (CONTUBERNIO) DE MUNICH
    El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1​y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • CAMBIO DE GOBIERNO: ENTRA MANUEL FRAGA

    CAMBIO DE GOBIERNO: ENTRA MANUEL FRAGA
    Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922-Madrid, 15 de enero de 2012)3​ fue un político, diplomático y profesor español de Derecho.
    Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.
  • PRIMER PLAN D DESARROLLO

    Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como Desarrollismo.
  • SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP)

    SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP)
    El Tribunal de Orden Público, también conocido como TOP, fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos. Su sede era el Palacio de las Salesas en Madrid.1​ Fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.
  • NUEVO GOBIERNO: ENTRAN LÓPZ RODÓ Y SILVA

    La entrada del comisario del Plan del Desarrollo, D. Laurano López Rodó, en el consejo de ministros del General Franco, aunque fuera como ministro Sin Cartera evidenciaba el cambio d balanza en el poder de las familias.
  • LEY DE PRENSA

    LEY DE PRENSA
    Las leyes españolas de prensa se promulgaron durante la Restauración borbónica en España y durante la dictadura del general Franco, con la finalidad, en este último caso, de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones.
  • LEY ORGÁNICA DEL ESTADO

    LEY ORGÁNICA DEL ESTADO
    La Ley Orgánica del Estado (1966) fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, por un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de tecnócratas. Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista. Fue aprobada en referendum el 14 de diciembre de 1966, con el voto favorable del 98.01% de los votantes.
  • ILEGALIZACION DE COMISIONES OBRERAS

    El régimen respondió a la expansión de las Comisiones con la represión: ilegalización en 1967, despidos, detenciones y torturas, además de condenas de cárcel por Tribunal de Orden Público. El Proceso 1001, contra diez dirigentes de las Comisiones, fue un hito destacado de esta espiral represiva.
  • CARRERO BLANCO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

    CARRERO BLANCO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO
    Carrero Blanco fue un militar, político español. Marino de profesión, se dedicó a la carrera militar desde su juventud. Desarrolló su carrera en la Armada, en la que llegaría a alcanzar el rango de almirante; tomó parte en la Guerra civil española, durante la cual mandó varias unidades y llegó a ser nombrado jefe de operaciones del Estado Mayor de la Armada en agosto de 1939.
  • LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

    LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
    En nuestro caso, la primera ley de libertad religiosa —la de de 1967, promulgada en pleno franquismo— concedió a las confesiones minoritarias un cierto régimen de libertad, al menos con garantías jurídicas. Este mínimum requería —después de promulgada la Constitución de 1978— un desarrollo más extenso, que definitivamente potenciara la libertad religiosa en un sistema de libre mercado ideológico.
  • II PLAN DE DESARROLLO

    Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como Desarrollismo.
  • PRIMER ASESINATO DE ETA

    PRIMER ASESINATO DE ETA
    El asesinato de José Pardines tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
  • INDEPENDENCIA DE GUINEA

    INDEPENDENCIA DE GUINEA
    La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó el 12 de octubre de 1968, durante el Undécimo Gobierno de España de la dictadura franquista, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.
  • ESTADO DE EXCEPCIÓN

    ESTADO DE EXCEPCIÓN
    n régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia) es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente considere que existe alguna situación extraordinaria tal como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.
  • PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRÍNCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TÍTULO D REY

    PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRÍNCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TÍTULO D REY
    El 22 de julio de 1969 el príncipe don Juan Carlos era designado por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado con título de Rey. Remotas eran las opciones del legítimo candidato, don Juan de Borbón, y más aún las del aspirante carlista, Carlos Hugo de Borbón-Parma. El nombramiento de Juan Carlos daba cuerpo a la inconclusa Ley de Sucesión de 1947, en la que España se constituía en reino aun careciendo de un rey, figura a la que se aproximaba Franco como jefe de Estado.
  • ESCÁNDALO MATESA

    ESCÁNDALO  MATESA
    El escándalo estalló el 23 de julio de 1969 cuando Víctor Castro Sanmartín, director general de Aduanas, denunció a Matesa, Maquinaria Textil del Norte S.A. ante el Tribunal de delitos monetarios, que intervino la empresa y encarceló al principal accionista de la sociedad, Juan Vilá Reyes, así como a otros accionistas y directivos. Al parecer Matesa, fundada en 1956 como una empresa familiar, mantenía una deuda de 10.000 millones de pesetas con un banco público.
  • ACUERDO PREFRENCIAL CON EL MERCADO COMÚN

    El Acuerdo Económico Preferencial entre el Estado Español y la CEE fue un acuerdo firmado por el Ministro Español de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo y el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea en octubre de 1970. Había sido preparado sobre todo por Alberto Ullastres, representante de España ante las Comunidades Europeas.
    El acuerdo hizo que España pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio.
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

    La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo.
  • PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACION DE PENAS

    PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACION DE PENAS
    celebrado en la sala de justicia del Gobierno Militar de la ciudad, dura seis días, aunque luego la deliberación de los jueces se alarga dieciocho días más. El Gobierno decide publicitar un juicio que se inicia con peticiones de condena muy duras por parte del fiscal. Hoy se considera que todo el proceso fue una baza jugada por la dictadura no sólo con la intención de poner en el banquillo a ETA, sino también de hacer gala de su poder y amedrentar a quienes osaran seguir por la misma vía.
  • BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BORBÓN, DUQUE DE CÁDIZ

    BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BORBÓN, DUQUE DE CÁDIZ
    María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (Madrid, 26 de febrero de 1951), ii duquesa de Franco y grande de España, es una aristócrata española conocida como Carmen Martínez-Bordiú o la nietísima por ser una de las nietas del dictador de España Francisco Franco. Actualmente, se ha convertido en un personaje mediático español asiduo a la llamada prensa del corazón y colaboradora de televisión. Fue duquesa consorte de Cádiz durante su matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre (1972-1982).
  • III PLAN DE DESARROLLO

    Tercer Plan de Desarrollo (1972-1975): interrumpido, entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo y la lentitud del desarrollo de las actuaciones públicas previstas.
  • CARRERO BLANCO,PRESIDENTE DEL GOBIERNO

    CARRERO BLANCO,PRESIDENTE DEL GOBIERNO
    El periodo que se abre con el nombramiento del nuevo Gobierno y se cierra tras el asesinato de Carrero (20 de diciembre de 1973), supone un cambio en la dinámica política de los años anteriores, y ello por varios motivos: el primero, por el creciente alejamiento de Franco de las decisiones políticas, debido a su estado de salud, en segundo lugar, por la creciente parálisis de la acción gubernamental, y en tercer lugar, por la ampliación numérica de los actos de la oposición.
  • ETA ASESINA AL PRESIDENTE DE CARRERO BLANCO

    ETA ASESINA AL PRESIDENTE DE CARRERO BLANCO
    El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • ARIAS NAVARRO, PRSIDENTE DEL GOBIERNO

    ARIAS NAVARRO, PRSIDENTE DEL GOBIERNO
    El último gobierno franquista, presidido por Arias Navarro, continuó al llegar al trono Juan Carlos I. Estaba integrado por una mayoría de políticos vinculados ideológicamente con la dictadura, aunque ya incluía algunos reformistas.
  • PRESENTACIÓN DE JUNTA DEMOCRÁTICA

    PRESENTACIÓN DE JUNTA DEMOCRÁTICA
    La Junta Democrática de España fue un organismo, que buscaba formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo y personalidades independientes vinculadas a don Juan De Borbón, encabezadas por Rafael Calvo Serer.
  • CRISIS PARCIAL DEL GOBIERNO CON SALIDA DE LOS APERTURISTAS

    CRISIS PARCIAL DEL GOBIERNO CON SALIDA DE LOS APERTURISTAS
    El segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista, fue la segunda gran etapa de la dictadura del general Franco, durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular que dio lugar a una «gran transformación» social, pero que no estuvo acompañada de cambios políticos.
  • LEY DE ASOCIACIONES

    LEY DE ASOCIACIONES
    Ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición española antes de la convocatoria de las elecciones de 15 de junio de 1977.
  • DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA UMD

    DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA UMD
    La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura.
  • MARCHA VERDE

    Marruecos aprovechó la crisis política desatada en España por la agonía de Franco para apoderarse del Sáhara Occidental. En octubre de 1975 la Corte Internacional de La Haya falló a favor de la autodeterminación del Sáhara, lo que decidió a Hassan II a abandonar la vía diplomática por una estrategia de tensión creciente con España.
  • ENFERMEDAD,AGONIA Y MUERT DE FRANCO

    ENFERMEDAD,AGONIA Y MUERT DE FRANCO
    La última vez que los españoles vieron a Franco: 1 de octubre de 1975, en el balcón del Palacio Real. No se volvió a ver otra imagen del dictador hasta cincuenta días después: pero entonces ya estaba dentro de un ataúd... Muerto, sí, pero con rostró plácido tras un habilidoso embalsamamiento.
  • PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUÍA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO

    PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUÍA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO
    Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la Jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia el título de rey y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva,7​8​9​ aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la Familia Real.