El liberalismo

Timeline created by melany arteaga
In History
  • el libralismo

    el libralismo
    El liberalismo del siglo XIX fue una corriente filosófica, política y económica que promovió la libertad del ser humano, su igualdad política y jurídica y la búsqueda del progreso material de los pueblos. ... La relación entre los sujetos y el poder da origen a lo que el filósofo llamó "El Contrato Social".
  • Batalla de San Miguel de Chimbo

    Batalla de San Miguel de Chimbo
    La Batalla de Chimbo fue un enfrentamiento bélico acaecido el 25 de julio de 1812 en las cercanías de la ciudad de San Miguel de Chimbo, en la actual provincia ecuatoriana de Chimborazo.1​ En esta batalla se enfrentaron los ejércitos del Estado de Quito, comandados por el coronel Carlos de Montúfar, y los del Imperio español, dirigidos por el coronel Manuel Arredondo.
  • presidencia de Eloy Alfaro

    presidencia de Eloy Alfaro
    La Revolución liberal de Ecuador fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Santiago de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamient
  • las primeras rebeliones

    las primeras rebeliones
    Las primeras rebeliones contra el dominio colonial en América. A fines del siglo XVIII, el dominio colonial europeo en América entró en crisis. Descontento, rebelión y proclamación de la independencia fueron algunos de los cambios que sucedían en ese entonces, tanto en las colonias españolas como en la francesa.
  • batalla de los amarillos

    batalla de los amarillos
    La plaza cultural Batalla de los Amarillos, ubicada en la calle 24 de Mayo y segunda, fue innagurada en el año 2012. La obra cuenta con un monumento elaborado por Ivo Uquillas, la cual representa la Batalla de Los Amarillos, en honor al luchador montonero y uno de los gestores de aquella lucha libertaria, el coronel Mauro Ramos Iduarte.
  • batalla de Guaranda

    batalla de Guaranda
    LA LIBERTAD SE CONQUISTA EN EL CAMPO DE BATALLA Ya en 1825 surgen las primeras montoneras campesinas en la costa ecuatoriana, eran grupos de campesinos que se resistían a los atropellos y abusos de los hacendados y de los representantes del poder republicano. Con el tiempo, estas unidades de montubios armados con machetes, escopetas y montados a caballo, se fueron convirtiendo en los grupos de choque de los liberales en contra de los gamonales conservadores.
  • Batalla de Guangopud

    Batalla de Guangopud
    La Batalla de las Carretas fue una batalla de la Revolución liberal de Ecuador o Revolución liberal alfarista, ocurrida en Ecuador, igualmente conocida como la Batalla de la Carreta, de las Pampas de Puerto Pilo o de Machala, sostenida entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las fuerzas revolucionarias liberales alfaristas bajo el mando del militar orense Manuel Serrano Renda.
  • batallas liberales

    batallas liberales
    La guerra civil portuguesa, también conocida como guerras liberales (portugués: Guerras Liberáis), guerra de los Dos Hermanos (Guerra dos Dois Irmãos) y guerra miguelina (Guerra Migue lista), fue un conflicto interno del Reino de Portugal, entre los liberales constitucionalistas o «pedristas» y los absolutistas o «migue listas», que se dio entre 1828 y 1834.
  • primer gobierno de Eloy Alfaro

    primer gobierno de Eloy Alfaro
    Alfaro vino de su exilio al país, y en una rápida campaña militar venció a los conservadores y comenzó su gobierno. Primero como Jefe Supremo y luego como Presidente de la república, durante su primera administración (1895-1901) Alfaro puso en marcha su plan de reforma del Estado, que incluía la limitación del poder del clero, tímidas pero prometedoras reformas de la situación de campesinos y trabajadores urbanos, e inicio la construcción del ferrocarril Guayaquil- Quito.
  • periodo liberal

    periodo liberal
    Los liberales, auspiciados por la banca guayaquileña y los agroexportadores del litoral, fueron liderados por el general Eloy Alfaro, quien luego de ser proclamado Jefe Supremo del Guayas, inició una campaña militar que terminó con la rendición del gobierno nacional conservador presidido de forma interina por Vicente Lucio Salazar en Quito.
  • tiempos de enfrentamientos armados

    tiempos de enfrentamientos armados
    La guerra, en su sentido estrictamente técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales de una entidad considerable