El espíritu de la imagen. Arte y religión en el mundo hispánico de la contrarreforma.

  • Period: 1400 to

    Edad Moderna

    Su cultura gráfica combinaba la escritura, la oralidad y la imagen. Se le da una importancia a las tipologías artísticas, en tanto la imagen actúa como dispositivo hermenéutico de primer orden al servicio de las ideologías cristianas. La imagen además funciona para modelar las escalas de valores y comportamientos de la población.
  • 1534

    Compañía de Jesús

    Orden de religiosos jesuitas, conscientes de la fuerza incisiva y fascinante del discurso en imágenes. Importancia de la teatralidad manierista y barroca en los esfuerzos de predicación.
  • Period: 1545 to

    Contrarreforma

    Se hace uso de una diferente estrategia católica que encuentra en la imagen sagrada una funcionalidad catequética y litúrgica. Estrategia importante en las misiones contra reformistas, debido la rentabilidad de la iconografía y a sus facultades adoctrinantes.
  • 1575

    Trabajo sobre los ingenios científicos. Juan Huarte de San Juan.

    Trabajo sobre los ingenios científicos. Juan Huarte de San Juan.
    Se resalta la importancia de la imaginación y su vínculo con las artes.
  • 1576

    Ilustre dominico de Fray Luis de Granada

    Ilustre dominico de Fray Luis de Granada
    Mejor tratado de elocuencia cristiana de la contrarreforma. El autor habla de un arte de predicar que debe enardecer la imaginación colectiva.
  • 1576

    Modus concionandi

    Modus concionandi
    Fray Diego de Estella promueve la ciencia y virtud necesarias en la divulgación de la doctrina cristiana. Además, resalta la importancia de agitar los sentidos de los oyentes, de "conmover pintando cosas con palabras".
  • Biblia Natalis

    Biblia Natalis
    Colección de grabados de las lecturas evangélicas. Contenía además ejercicios espirituales ligadas a la imagen visual.
  • Period: to

    Barroco

    El método de los ascetas tiene su máximo apogeo en esta época, el cual consistía en barajar elementos sensoriales para encontrar respuestas emotivas de las gentes. El sermón, además, se centraba en la exhortación de la devoción y la justicia celestial mediante la exhibición del horror de pecados.
  • Period: to

    Corrientes siglo XVII de la oratoria sagrada de la Compañía

    La primera tiene como representante a José de Ormaza, quien apuntaba a una vocación discursiva de una variopinta gama de imágenes. Por el otro lado, Valentín de Céspedes hablaba de un arte retórico fundamentado en la evidencia oral y acción teatralizada.
  • Juicio Final

    Juicio Final
    De Francisco Pacheco, una écfrasis que encaja con las descripciones de los libros devocionales y sermones de la época.
  • Arte o instrucción, y breve tratado, que dice las partes que ha de tener el predicador evangélico: cómo ha de componer el sermón: qué cosas ha de tratar en él, y en qué manera las ha de decir

    Arte o instrucción, y breve tratado, que dice las partes que ha de tener el predicador evangélico: cómo ha de componer el sermón: qué cosas ha de tratar en él, y en qué manera las ha de decir
    De Francisco Terrones del Caño, un manual de predicación que tuvo de horma reglas discursivas coincidentes con las del arte; el "pintar con la pluma y la voz en la imaginación del espectador".
  • Geroglifici Morali del P. Fra Vincenzo Ricci da S. Severo Teologo, e Predicatore della Provincia di S. Angelo di Puglia di Min. Osser. Di S. Francesco

    Geroglifici Morali del P. Fra Vincenzo Ricci da S. Severo Teologo, e Predicatore della Provincia di S. Angelo di Puglia di Min. Osser. Di S. Francesco
    Manual de predicación con extenso repertorio iconográfico. Pecados recurrentes en la vida diaria.
  • Estados de los bienaventurados en el Cielo, de los Niños en el Limbo, de las Almas en el Purgatorio, de los condenados en el Infierno, y de todo este universo después de la resurrección, y juizio universal, con diversos exemplos, e historias.

    Estados de los bienaventurados en el Cielo, de los Niños en el Limbo, de las Almas en el Purgatorio, de los condenados en el Infierno, y de todo este universo después de la resurrección, y juizio universal, con diversos exemplos, e historias.
    De Martin de Roa, se trata de un caso concreto de la colaboración mutua entre pintura, texto ascético y oratoria. Se caracteriza por su discurso manierista y descripción plástica.