-
Avianca, la primera aerolínea de Colombia y segunda del mundo, no nació en la ciudad de Bogotá, sino en la ciudad de Barranquilla. El traslado a la capital del país lo hizo en el año 1942. Su creación se hizo gracias al espíritu visionario de los señores alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los barranquilleros Ernesto Cortizzos (el primer Presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera.
-
Su capital fue de $235.000. En 1910 era el cuarto banco más importante del país, después del Banco Central Hipotecario, el Alemán Antioqueño (hoy Banco Santander) y el Banco de Colombia (hoy Bancolombia). Como todos los bancos, antes de 1923, el Banco de Bogotá podía emitir billetes, pero gracias a un manejo prudente, evitó su quiebra, tal como les sucedió a los 80 bancos de los 90 que existían en la época. Para 1925 tenía superada la crisis.
-
El pionero de la familia Samper lo constituye Don Miguel Samper. Miguel Samper Agudelo fue uno de los principales ideólogos y defensores del librecambismo y ocupó un lugar importante en la política nacional durante toda la segunda mitad del siglo XIX. Junto a sus hermanos se dedicó al comercio, teniendo una sucursal en Honda a orillas del río Magdalena. Fue el precursor de la empresa de Energía Eléctrica de Bogotá hacia el año 1900
-
En los años 80s empieza a pensar en independizarse. En el día trabaja para Samper y de noche se dedica a sus propios negocios. La guerra civil de 1885 detiene el comercio, pero don Pedro hace lo posible para que estos sigan atendidos. Ya está casado, tiene una familia acomodada y cuenta con los latifundios de su esposa perteneciente a ricos de Valledupar. Para 1889 vende, haciendo un buen negocio. Don Pedro no era un hombre de latifundios sino un hombre de empresa.
-
Un caso importante de la familia de los López Pumarejo, hijos de don Pedro López, hijo de Ambrosio López, sastre y político, jugó un papel importante en la sociedad de artesanos de Bogotá. Pedro A López se desempeñó como dependiente de la casa de negocios Samper y Compañía, en donde conoce los diferentes trabajos que requiere un comercio: relaciones con el público, liquidación de facturas, teneduría de libros.
-
Igualmente, se constituyó en 1874 la Compañía Colombiana de Seguros S.A (Colseguros), primera aseguradora creada
en el país, por iniciativa de Santiago Pérez -
figuran los Koop-fundadores de Bavaria, y los Samper
Brush-fundadores de Cementos Samper. En el sector servicios, específicamente, el financiero, los empresarios bogotanos dieron origen a bancos en la actual economía colombiana, como el Banco de Bogotá, fundado en el año 1870. Entre sus fundadores estaban, Ricardo Santamaría, Miguel y Antonio Samper y Camacho Roldan Hermanos. -
La sabana de Bogotá fue testigo de la fundación de grandes compañías nacionales, así como de la actuación de negociantes de gran caudal económico y sociedades con gran envergadura en la región.
Uno de estos negociantes fue Don Pepe Sierra, así como Félix Salazar y Nemesio Camacho, que presentan características similares “interesados en la especulación financiera y el comercio que en actuar como pioneros en la promoción de la industria manufacturera”.