-
Tras la independencia, la educación es un privilegio para las clases altas y controlada por la Iglesia. No existe un sistema educativo organizado.
-
Se establece la educación pública y gratuita en niveles básicos, pero su implementación es limitada por falta de recursos.
-
Se introduce la educación primaria gratuita y obligatoria bajo la dirección del Estado. Sin embargo, persisten desigualdades en el acceso a la educación.
-
Se promueve la educación como un derecho y se amplía la cobertura. Se crean instituciones educativas para poblaciones vulnerables.
-
Se establece una estructura estatal para regular y fortalecer el sistema educativo del país. Se refuerza la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, promoviendo la inclusión de sectores marginados.
-
El artículo 67 consagra la educación como un derecho fundamental y un servicio público con función social, garantizando gratuidad en la educación básica.
-
Regula la educación en Colombia y establece su estructura en niveles (preescolar, básica, media y superior), asegurando principios de equidad y calidad.
-
El Gobierno Nacional establece la gratuidad de la educación en colegios oficiales para garantizar mayor acceso a la educación básica y media.
-
Se siguen desarrollando políticas públicas para mejorar la inclusión, la calidad y la pertinencia de la educación en el país.