-
Fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algún momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.
-
Es el símbolo de los placeres mundanos, siendo la protectora de la diversión, los bailes y las artes, representándola con forma de mujer. Los "Chyquys", o sacerdotes del calendario sagrado, fueron los encargados de las ceremonias dedicadas a la diosa, que incluyó ofrendas de oro y utensilios de cerámica.
-
Fue el responsable de asegurar que el Sol tomara su camino diario a través de los cielos. Utu tenía el poder de ver todo lo que sucedía en el mundo durante el día. Esto también significaba que podía ver a través del engaño. Así, también fue adorado como el dios de la verdad y la justicia
-
Se consideraba el padre de todos los dioses del panteón fenicio. Se le asociaba con el sol y era el que distribuía el tiempo, teniendo bajo su control los años, meses, días y noches.
-
Diosa fenicia de la luna, Astarté de claro origen sumerio-acadio, denominada Ninnin en sumerio e Ishtar en acadio era la homónima de Isis y Hathor.
-
Para los egipcios el sol representaba germinación, calor y luz. Se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Isis, Bat y Menhit.
-
Iah es una deidad lunar de la antigua religión egipcia. Su nombre significa Luna, Para el Reino Nuevo, era menos importante que otros dioses con conexiones lunares, Tot y Jonsu.
-
Para los griegos, Helios conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por este hacia el este por la noche. Homero describe que el carro era tirado por toros solares. Más tarde fue cambiado por Píndaro por caballos llamados Flegonte (ardiente), Aetón (resplandeciente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer)
-
Para los griegos, Selene era la diosa que personificaba la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Era representada como una mujer muy hermosa, con grandes y hermosos atributos, de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por bueyes blancos o un par de caballos, era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.
-
Fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad
-
El sol y la luna son atribuidos a Dios, a la creación; también la eternidad; el dolor; el principio y el fin.
No se adora directamente a los astros, pero crean una significación clave para la representación de la historia de Cristo, claramente influenciada por todas las anteriores corrientes. -
Divinidad solar iniciada en el Imperio Romano tardío. El Festival del nacimiento del Sol inconquistado indicaba que nacía un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno los días iban a hacerse más largos. Este Festival, Brumalia, corría desde el 22 al 25 de diciembre.