El computo, una línea en el tiempo

Timeline created by Naomi Avalos
  • Blaise Pascal (1623-1662)

    Físico y matemático, inventor de una de las primeras calculadoras mecánicas en 1642; el aparato fue llamado “Pascalina”. La Pascalina permitía realizar ágilmente operaciones aritméticas de suma y resta.
  • Charles Babbage (1791-1871)

    Matemático, considerado el padre del ordenador porque sentó los principios básicos de programación de las computadoras modernas a través de instrucciones básicas (programa) que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos.
    Asimismo, el uso de una memoria para retener resultados
    y de una unidad aritmética.
    Contó con muchos errores, utilizó las tarjetas perforadas e inventó el motor analítico aún así nunca logro construir una máquina.
  • George Boole (1815-1864)

    Fue un brillante matemático y filósofo, considerado como uno de los pioneros en el campo de las Ciencias de la Computación: creó los fundamentos de la lógica matemática mediante el álgebra y desarrolló un sistema de reglas basado en procedimientos matemáticos que permiten expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos mediante argumentos que admiten solamente dos estados: verdadero o falso.
  • Herman Hollerith (1860-1929)

    El censo de 1880 de Estados Unidos de América era aún hecho a mano y con la creciente inmigración esta requería mas trabajo. Hollerith decide entonces implementar una serie de máquinas que ayudaba a realizarlo, cada persona estaba representada con una tarjeta, utilizando electricidad y clavijas eléctricas que al introducir las tarjetas los resultados se registraban en diales y en otras máquinas separaban las tarjetas ambas ayudando a procesar la información.
  • Norbert Wiener (1894-1964)

    Célebre matemático reconocido formalmente como el padre de la Cibernética. Wiener, con un grupo de colegas como Stafford Beer, John Von Neumann y Arturo Rosenblueth acuñaron el término Cibernética y definieron los principios de esta rama del conocimiento a través de su publicación: "Cibernética o control y comunicación en el animal y la máquina".
  • John Von Neumann (1903-1871)

    Fue uno de los científicos principales que participaba en el proyecto Manhattan. Escribió un artículo donde dividió a la computadora en una unidad de procesamiento, una unidad de control, memoria interna y dispositivos de salida y de entrada. Además de que brindó la idea de que se almacenaran programas que pudieran leerse y ejecutarse sin necesidad de volver a escribirlas.
  • Guerra Mundial (Europa)

    Durante las Guerras Mundiales se dio origen a los ordenadores digitales electrónicos con el objetivo de descifrar códigos, un ejemplo fue el código alemán enigma que intentaron descifrar los ingleses y así obtener ventaja en la guerra. Alan Turing ayudo a descifrar el código y a su vez brindo la base teórica para los ordenares de los 40. Se crearon los colosos, estos eran capaces de formar letras.
  • Guerra Mundial (América)

    Estados Unidos había tomado importancia con su industria bélica pero un componente de artillería empezaba a escasear de modo que se hicieron todos los cálculos posibles para crear este componente, siendo un trabajo difícil y pesado. Se creó el Eniac, un integrador numérico electrónico y ordenador, similar al coloso inglés pero más grande; tenía 70 000 resistencias, 10 000 condensadores, 6000 interruptores y 18 000 tubos de vacío delicados que al menos uno debía cambiarse cada pocos minutos.
  • Guerra Mundial (América)

    Se tardó en hacer el Eniac durante dos años y poco después uno de los enemigos fue vencido, podía realizar 5000 sumas, 357 multiplicaciones y 38 divisiones cada segundo, tenía poco almacenamiento y debía tener un gran mantenimiento cada que era programada
  • Transistor

    Estados Unidos y Rusia habían entrado en competencia por llegar a la luna, así pues se buscaba realizar una guía de ordenador sofisticado pero tenían dificultades ya que esto normalmente hacia uso de toda una habitación, pero por suerte en 1947 se habían inventado los transistores que sustituían a los tubos al vacío en cuanto función y tamaño mas pequeño.
  • Claude Elwood Shannon (1916-2001)

    Realizó aportaciones teóricas e impulsó la digitalización al emplear la lógica booleana. En 1948 fundó la Teoría de la Información, su trabajo hizo posible definir la información en términos matemáticos y operacionalmente precisos, lo que permitía medir su cantidad en bits.
  • UNIVAC

    Ordenador universal automatico, desarrollada por J. Presper Eckert y John William Mauchly, la primera computadora universal diseñada para resolver problemas científicos y militares que pudo ser fabricada en masa con fines comerciales.
  • Bill Gates (1955)

    Su nombre real es William Henry Gates III. Gates es cofundador de la empresa de software Microsoft. Él y su equipo de colaboradores crearon el sistema operativo MS-DOS. En colaboración con Steve Jobs creó los programas Microsoft Word y Excel. Además construyó un programa informático que tiene como nombre Windows, el cual se introdujo en Microsoft en 1985
  • Microchip

    Robert Noyce y Jack Kilby crean de manera independiente una alternativa a los transistores, un chip de silicio, circuito integrado o microchip.
  • IBM

    IBM dominaba el mercado de los ordenadores. Las maquinas reducían cada vez mas su tamaño y ahora los negocios dependían de estos, se cambia de los tubos al vacío a los transistores.
  • El ratón y el teclado

    Los ordenadores no eran fáciles de manejar, en 1968 Douglas Engelbart por primera vez en una conferencia en San Francisco muestra el funcionamiento de un ratón y un teclado para facilitar el uso del ordenador.
  • Microprocesador

    Marcian Edward Ted Hoff un ingeniero con la empresa de chips Intel que desarrollaría el microprocesador al par de que ocurría la llegada del hombre a la luna. Hoff propone en el proceso de un encargo de calculadora japonesa unir los circuitos en un solo chip y programarlo como un ordenador así en 1970 se tendría el modelo de este.
  • Apple

    Steve Jobs y Steve Wozniak empezaron a armar un ordenador pequeño, con el nombre de apple one.
    Fue hasta 1977 que introdujeron el apple two, un ordenador con teclado, un drive y un disquete; acercándose más al ordenador personal, tenía 4 kilo bytes de memoria y un precio de 1200 dolares siendo más barato que las máquinas industriales anteriores.
  • Arturo Rosenblueth Stearns (1900-1970)

    Este científico y médico mexicano, asociado con el Dr. Norbert Wiener y Bigelow escribió el ensayo denominado "Behavior, Purpose and Teleology" que sirvió de base para la creación de la nueva ciencia llamada "Cibernética". Igual que Wiener y Bigelow, Rosenblueth es considerado pionero de la Cibernética.
  • El Alto

    Tras la conferencia de Engelbart varios obtuvieron inspiración y así Xerox PARC comenzó a construir una máquina más fácil de utilizar, El Alto, este tenía un ratón y un teclado además de que contaba con una pantalla alargada e imprimía en una impresora láser aunque llego a costar 18 000 dolares convirtiéndose en algo limitado.
  • Altair

    Empezaron a aparecer kits de ordenadores de automontaje, uno de estos fue el Altair fue de los más comprados kits de mini ordenador siendo vendidos cada uno en cerca de 400 dolares.
  • PC y Microsoft

    IBM ahora en competencia con Apple, crearía su ordenador personal conocido como PC. Bill Gates se adentraría al mercado junto con su empresa de software, Microsoft, se convertiría en el hombre mas rico del mundo.
    IBM usaría el sistema operativo de Microsoft MS-DOS, ambos tanto IBM y Microsoft entrarían a competir al mercado de ordenadores personales y softwares. Al hacer pública la plataforma Windows, Apple se sentiría copiado en cuanto todo lo que había popularizado.
  • Macintosh, el software

    Apple decide rescatar las características de sus anteriores ordenadores como la interfaz gráfica y el ratón mejorandolos y creando una máquina aún mas accesible, el ordenador Macintosh.
    Tenía un sistema operativo y aplicaciones, el software, este es la lista de instrucciones que dictan lo que el ordenador debe hacer.
  • Steve Jobs (1955-2011)

    Fundó otra compañía llamada Next, misma que en 1996 fue comprada por Apple, de manera que Jobs volvió a ser parte de la misma. Jobs compró la empresa de animación por computadora Pixar.
    Cofundador de la compañía Apple Computer. Trabajó con Steve Wozniak para el diseño de computadoras personales, entre ellas la Macintosh (posteriormente Apple) presentada en el año de 1984 cuya principal característica era tener una interfaz gráfica amigable. Irónicamente, fue despedido de su propia empresa.
  • El Internet

    500 mil máquinas vendidas al año en 1981 a 7 millones vendidas a finales de 1990, cada vez más sofisticadas y fáciles de manejar, disminuyendo su precio a medida que se innovaban y siendo accesibles para todo público.
    El internet alteraría el futuro del uso de los ordenadores, pronto todos estarían conectados, permitió movilidad, el uso de microprocesadores en distintos dispositivos disminuyendo el tamaño de la tecnología y expandiendo la capacidad de la inteligencia artificial cada vez más.
  • Referencia Bibliográfica

    UNAM (16 de octubre de 2018) El computo, una línea en el tiempo. Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de https://retos.educatic.unam.mx/mod/page/view.php?id=366 UNAM (s.f.) Historia de la computadora. Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de http://informatica.dgenp.unam.mx/recomendaciones/historia