Bocadillos comic

El Cómic

  • Yellow Kid

    Yellow Kid
    En 1895 apareció por primera vez una viñeta en el periódico New York World, en Norteamérica. El dibujante, Richard Outcault, describía escenas pintorescas de barrio popular de Nueva York a través de un personaje principal, un niño vestido con un largo camisón de dormir.
  • Crecimiento del cómic

    Crecimiento del cómic
    En la primera mitad del siglo XX en Norteamérica fue creciendo un
    imperio alrededor de la historieta gráfica. En 1909 del ámbito periodístico surgió una agencia especializada en producir material literario, artístico y para el entretenimiento: historietas, anecdotarios, crucigramas, etc. Esta agencia, llamada King Features Sindicate, vendía su material a diversos periódicos dentro y fuera de Norteamérica.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    La gran crisis del año 1929, seguida por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sacudieron los cimientos de la sociedad norteamericana, lo cual se vio reflejado en sus historietas, exportadas a muchos países que las compraban porque era más barato que contratar a un dibujante local. Es en este período cuando se crearon la mejores historietas, llegando incluso a hablarse de la Época de Oro de la Historieta.
  • La historieta se independiza de los periódicos

    La historieta se independiza de los periódicos
    En los años cuarenta la historieta se independiza de los periódicos con la aparición de las revistas de cómics. Es el momento de la creación de personajes como Superman y Batman.
    Mientras, en Europa aparecen nuevos personajes y publicaciones periódicas.
  • Cómic como objeto de estudio

    Hacia los años sesenta el cómic comienza a convertirse en Europa en objeto de estudio, considerado como un medio de comunicación. Por otra parte, personajes como Barbarella de Jean Claude Forest y publicaciones como
    Hara-Kiri o Charlie-Hebdo en Francia, Valentina de Guido Crepax y Corto Maltés de Hugo Pratt en Italia, o Mara del español Enric Sió, dirigidas a un público adulto, transmiten en sus narraciones las inquietudes sociales y políticas del momento.
  • Apertura de contenidos

    Apertura de contenidos
    En España se inicia una tímida apertura de contenidos que explosiona a mediados de los años setenta, con publicaciones como el Papus, Butifarra, El Jueves o El Víbora, en los que la crítica social y política se mezcla con el humor, mientras que la historieta de género tiene un fuerte impulso con revistas como 1984 y Cimouc.
  • Cambio radical

    Los cómics en EEUU tendrán un cambio radical en los
    años setenta con el nacimiento del cómic underground y la
    obra de Robert Crumb y Gilbert Shelton, rompiendo con la
    estética tradicional, con unos contenidos contestatarios y
    contraculturales.
  • El Manga

    El Manga
    A partir de los años noventa hay que señalar la popularidad
    del cómic japonés “manga”, con características nunca vistas en el mundo del cómic.