EL CAMINO DE LA PAZ EN COLOMBIA

Timeline created by Ferney Dario Jaramillo G.
  • Inicio de conversaciones secretas

    Inicio de conversaciones secretas
    Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las Farc iniciaron secretamente acercamientos con el fin de sentarse en una mesa de conversaciones.Durante esta etapa se tuvo acompañamiento por parte de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Esta fecha se supo a principios de Septiembre

    (Foto Semana.com)
  • Aprobación del Marco para la Paz

    Aprobación del Marco para la Paz
    El Senado de la Republica aprueba el Marco Legal para la Paz, ley a la cual el Gobierno Santos le apostó desde su inicio. Se nota el interés por la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en el país.
    Seguimiento al proyecto de ley
    Foto Vanguardia.com
  • Editorial El Tiempo

    Editorial El Tiempo
    El periódico El Tiempo, (sus directivas son familiares del Presidente Santos) publica su editorial relacionada con los crecientes rumores de negociaciones secretas entre el Gobierno y las Farc. En el texto se resalta la importancia de que esos primeros acercamientos sean secretos y se vaya creando un ambiente “positivo” para la paz.
    Texto de la Editorial
    Foto Twitter.com
  • Juan Manuel Santos anuncia el resultado de acercamientos secretos

    Juan Manuel Santos anuncia el resultado de acercamientos secretos
    Juan Manuel Santos anuncia que se ha firmado un acuerdo con la guerrilla de las Farc, ese acuerdo prevé que las partes se sienten a la mesa a discutir siete puntos básicos acordados. También se anuncia que la mesa de negociaciones se instalará en Noruega y que los diálogos se llevaran a cabo en la Habana-Cuba.
    Texto firmado por la Guerrilla y el Gobierno
    Foto: Tribunamagisterial.com
  • Instalación en Noruega de Mesa de diálogos

    Instalación en Noruega de Mesa de diálogos
    Después de varios aplazamientos se realizó la instalación formal de la Mesa de Dialogo entre el Gobierno y las Farc, allí se dieron a conocer quiénes serían los integrantes de los dos equipos negociadores y se conoció también que Cuba y Noruega actuarían como países garantes y Chile y Venezuela como veedores. También se anunció para el mes de noviembre el inicio de los diálogos en la Habana-Cuba
    Foto : Infolatam.com
  • Inicio de conversaciones en Cuba

    Inicio de conversaciones en Cuba
    Con la idea de discutir los siete puntos básicos del acuerdo se dio inicio, también con retrasos, a los diálogos de paz en La Habana-Cuba. Las delegaciones del Gobierno y las Farc dijeron que el primer punto a discutir sería la reforma agraria del campo colombiano tal y como estaba acordado.
    Fot : Confidencialcolombia.com
  • Farc anuncia tregua unilateral de hostilidades

    Farc anuncia tregua unilateral de hostilidades
    Las Farc anuncian que durante dos meses suspenderá todas sus actividades bélicas como muestra de su compromiso con la paz. La tregua iría desde la fecha hasta el 20 de enero, lo que significaría también un regalo para los colombianos por época de Navidad. Delegados de la guerrilla piden que el Gobierno haga lo mismo, pero el cese unilateral no se logró.
    Foto: Semana.com
  • Santos anuncia un proceso de paz corto

    Santos anuncia un proceso de paz corto
    Juan Manuel Santos dijo que las negociaciones en la Habana-Cuba no podrían durar más allá de noviembre de 2013, o sea un año, esto con el fin de que el proceso electoral no influyera en los diálogos.
    Foto : Semana.com
  • Foro Agrario

    Foro Agrario
    La Universidad Nacional con apoyo de las Naciones Unidas realizó el foro denominado “Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial)”. En él se dieron a conocer las diversas propuestas de la sociedad civil con respecto al primer punto de la agenda de negociaciones que trataba sobre el tema agrario en Colombia.
    Foto: marchapatriotica.org
  • Foro sobre participación política de las Farc

    Foro sobre participación política de las Farc
    Esta vez el Foro se denominó “Participación Política” y en él los participantes dieron a conocer sus ideas y propuestas para entregar a los negociadores en la Habana. Las propuestas estaban relacionadas con el segundo punto de la agenda de conversaciones y nuevamente fue organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.
    Foto: Colombia.com
  • Se conocen primeros acuerdos entre las Farc y el Gobierno

    Se conocen primeros acuerdos entre las Farc y el Gobierno
    Delegados del Gobierno y las Farc dijeron que ya estaban listos los primeros acuerdos sobre el tema agrario, con ello se dieron por concluidos los diálogos sobre el primer punto de la agenda y se espera que el próximo 11 de junio se continúe con la discusión del segundo punto.

    Foto: eluniversal.com