Bien comun

EL BIEN COMUN

  • 430 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    Desde la antigua Grecia se empezó a plantear los primeros diálogos sobre bien común
  • Period: 430 BCE to 476

    PENSAMIENTO GRIEGO

  • 390 BCE

    PLATON PRIMEROS DIÁLOGOS

    PLATON PRIMEROS DIÁLOGOS
    Platon plantea por primera vez en uno de sus diálogos con los sofistas, conocimientos teóricos escritos en su obra LA REPÚBLICA. La cual habla sobre el fin del estado, que tiene como finalidad la felicidad global mas que la individual.
  • 360 BCE

    EL DISCÍPULO DE PLATON, ARISTOTELES

    EL DISCÍPULO DE PLATON, ARISTOTELES
    Aristoteles fue el discípulo mas destacado de platon, el cual habla de bien común como el bien de la polis, la cual era la cuidad mas importante de grecia. Aristoteles aseguraba que la identidad del hombre estaba configurada por su condición de miembro en la polis, aquel que era un ser individualista era llamado IDION(idiota). la forma de alcanzar la felicidad era en la comunidad política.
    sociedad es igual a estado
    felicidad de uno igual a felicidad de todos.
  • 476

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    Este se origina después de la caída del imperio romano de occidente y finaliza con la llegada del renacimiento español. Se le conoce como edad media.
  • Period: 476 to 1492

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

  • 800

    EL MENSAJE EVANGÉLICO

    EL MENSAJE EVANGÉLICO
    Esta tiene una ruptura radical frente a los griegos. El reconocimiento de la persona y su respeto por la dignidad del hombre, y los derechos naturales; así como el reconocimiento del hombre reflejado con la persona de cristo. se reconoció a Dios como fin ultimo para ser comprendido como un todo en si mismo.
  • 1000

    IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD

    IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD
    Se acento la importancia de la sociedad para el hombre, ya que el hombre por naturaleza es un ser social, y por tanto la sociedad no desvanece si no trasciende.
  • 1250

    APORTE DE TOMAS DE AQUINO

    APORTE DE TOMAS DE AQUINO
    Los padres de la iglesia desarrollaron las teorías sobre el bien común y lo plasmaron en la figura de Tomas de Aquino, las cuales partieron de algunas tesis de San Agustín, sobre todo se baso en la obra aristotélica.
    Tomas decía que la sociedad humana tenia fines propios, que eran a su vez fines naturales que se debían atender y realizar. Así fue como se separaron los fines espirituales y supremos ya que estos pertenecían a otro orden y no al bien común.
  • 1270

    EL BIEN COMÚN SE VA CONTEXTUALIZANDO

    EL BIEN COMÚN SE VA CONTEXTUALIZANDO
    Así fue como el bien común empezó a tomar un sentido fuera de lo político y lo espiritual, se habla entonces de bien común en la sociedad, a la unión de bien personal y común.
  • Period: 1492 to

    MODERNIDAD

  • 1500

    RENACIMIENTO ESPAÑOL.

    RENACIMIENTO ESPAÑOL.
    El renacimiento español fue una época de avance, influencia y desarrollo de la expresión artística y científica en España.
  • Period: 1500 to 1570

    RENACIMIENTO ESPAÑOL.

  • 1501

    ESCUELA ESPAÑOLA DEL DERECHO NATURAL

    ESCUELA ESPAÑOLA DEL DERECHO NATURAL
    Las tesis tomistas tuvieron gran repercusión en el renacimiento español, por tanto dieron creación a esta escuela que tiene como principio el derecho natural.
  • 1502

    REPRESENTANTES:

    REPRESENTANTES:
    Los siguientes personajes tuvieron papel al reflexionar y dar respuesta a todas las cuestiones que se provocaron después de la conquista española de América, y también debido a la reforma protestante
  • 1510

    FRANCISCO DE VITORIA

    FRANCISCO DE VITORIA
    Reconocido como el fundador del derecho internacional moderno.
  • 1520

    MARTIN DE AZPILCUETA

    MARTIN DE AZPILCUETA
    Sacerdote, teólogo, filosofo y economista.
  • 1535

    LUIS DE MOLINA

    LUIS DE MOLINA
    Sacerdote jesuita, teólogo y jurista.
  • 1548

    FRANCISCO SUÁREZ

    FRANCISCO SUÁREZ
    Teólogo, filosofo, jurista jesuita. teórico de la democracia y la soberanía popular.
  • 1560

    APORTES AL BIEN COMÚN

    Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como el bienestar general y felicidad política. colocaron el bien común como fin del estado. el bien común era la tranquilidad en el disfrute de los derechos humanos, la conservación y el progreso de l comunidad para la plena realización temporal del hombre.
  • 1560

    APORTES AL BIEN COMÚN

    Los juristas clásicos españoles sentaron la base de la teoría política del bien común, este bien se basaba en la ley institucional de la sociedad. esta lograba la conciliación entre las aparentes antinomias como son individuo/sociedad; libertad/autoridad.
  • 1570

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    Se produce un giro copernicano en cuanto a la moral, política y derecho, en la modernidad se empieza a ver en crisis la corriente filosófica, llega la metafísica con sus categorías de verdad, bien o belleza. Los cuales para los ojos del nuevo modo, el científico, la ciencia empírica era considerada el saber social reconocido.
  • 1571

    LA EXPERIENCIA...

    LA EXPERIENCIA...
    Los saberes, ética, política y religión fueron excluidos del conocimiento y se ubicaron en la opinión, al estas no poder ser verificadas por la experiencia ni por la racionalidad científica. El BIEN COMÚN se margino por la noción del bien.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Thomas Hobbes rompió la doctrina ética de la vida buena, la cual no tenia una regla especifica para lo bueno y lo malo, y claro esta que esto supuso dos consecuencias:
    1) En el ámbito de la moral individual se abandona la problemática de la vida buena.
    2) En el ámbito político, se desecho el bien común, la política era una finalidad sin fin determinado.
  • CONFLICTOS BÉLICOS POR DIFERENCIAS

    CONFLICTOS BÉLICOS POR DIFERENCIAS
    En el siglo XVIII ocurrieron los conflictos bélicos por las diferencias religiosas, ocurre en Inglaterra una guerra civil(1640-1649) por los puritanos, angelicanos y católicos, este conflicto se dio por los deseos de prevalecer unos sobre otros, en pocas palabras cada uno defendía su impulso por lo que para ellos significaba el bien común y la verdad, y para poder terminar con esta guerra se tenia que abandonar lo que cada uno imponía como el BIEN COMÚN.
  • ABANDONO DEL BIEN COMÚN, CONSECUENCIAS

    -Cambio en el modo de entender la felicidad política, la felicidad se entendía como un estado psíquico que se vincula a la satisfacción de necesidades.
    -La calidad de vida se define a partir de la cantidad de objetos poseídos.
    -La política empieza a concebirse como mera coexistencia, el "BIEN" no es mas lo que contribuye y el mal lo que daña. La política se presenta como una unidad sin fin, bien común, ni interés general, todo esto se resume a coexistencia
    LA FELICIDAD NO ERA SER, SINO TENER.
  • EL DUALISMO

    EL DUALISMO
    Jean Jacques Rousseau plantea el dualismo (individualidad/sociabilidad) y se plantea a la teoría política nuevas dificultades, desde la individualidad no era posible:
    A) explicar lo político en el hombre.
    B) argumentar la obediencia a la autoridad política.
    C) justificar los fines de la sociedad.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

    JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través de la voluntad general, y se crea una síntesis entra la individualidad y lo colectivo. Esta teoría se relaciono próximamente con el marxismo. En el cual la sociedad libre era aquella en la que se obedecía a la voluntad general.
  • Period: to

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

  • INTERES GENERAL

    INTERES GENERAL
    El interés general se desplaza del vocabulario consagrado por el liberalismo, y en este el bien común deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el beneficio de los individuos que la componen, este es el resultado del esfuerzo individual de cada uno por sus pasiones egoístas
  • PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
    Este pensamiento de ética y política se hereda de los planteamientos del pensamiento moderno.
    en esta época se ven los pensamientos encontrados entre el liberalismo y el comunitarismo.
    -El comunitarismo habla sobre el bien común y acertó al combinar de nuevo la dimensión de ética y política.
    -En la determinación liberal, se ve el bien común como el interés general. Para que sea bien común, se toma la combinación de las preferencias individuales de todos, para que de el resultado de la misma.
  • EL BIEN COMÚN-DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    El bien común, puede ser definido como, el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integro de su persona. el bien común, pues, aun siendo superior al interés privado, es inseparable del bien de la persona, comprometiendo a los poderes públicos a reconocer, respetar, acomodar, tutelar y promover los derechos humano.
  • EL BIEN COMÚN

    EL BIEN COMÚN
    El bien común, es un principio de solidaridad consigo mismo, es cuidar los bienes materiales y espirituales a nivel personal. También es un derecho natural del hombre, el cual tiene como contexto salvaguardar la justicia social y la solidaridad entre las personas y los pueblos. El bien común es servir para buscar el bien personal y grupal.