El bien común

  • 1 CE

    Pensamiento griego

    Pensamiento griego
    Los filósofos griegos Platón y Aristóteles plantearon por primera vez las bases del bien común.
    Platón en su obra (La República IV) defiende al bien común como fin del Estado, la felicidad global debe ser superior a la individual.
    Aristóteles concluyó con la idea de que el Estado debía proporcionar lo necesario a cada miembro.
  • 2

    Pensamiento medieval

    Pensamiento medieval
    Se reconoce a la persona así como a sus derechos naturales, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo.
    Santo Tomás afirmó que el bien personal y común están llamados a integrarse y complementarse.
  • 3

    El Renacimiento español

    El Renacimiento español
    Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común, es una ley institucional de la sociedad cuyo objetivo es la conciliación entre individuo/sociedad; libertad/ autoridad; nación/ comunidad.
    Los teólogos españoles definieron el bien común como binestar general y como felicidad política.
  • 4

    La modernidad

    La modernidad
    Se produce un giro coperniaco en el ámbito de la moral, la política y el derecho. Las categorías espectulativas y de opinión fueron sustituidas por la ciencia.
  • 5

    Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Expresa que la definición de bueno y malo respecta a quién las emplea ya que no existe ninguna regla que explique su naturaleza.
    Desechó el bien común como fin y objetivo de la política y el derecho.
    Sólo un símbolo neutro, que no indique perspectiva del bien, podría aspirar a una verdadera universalidad.
  • 6

    La noción de la voluntad general

    La noción de la voluntad general
    Jean Jacques Rousseau trató de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de "voluntad general", esta residía en el pueblo y se manifestaba por medio de leyes votadas por el pueblo.
  • 7

    El interés general

    El interés general
    El interés general se comprende como el interés de todos ( los miembros de una comunidad política) no en virtud de los individuos a un fin,sino como resultado del esfuerzo de cada uno por moderar sus pasiones y fomentar benevolencias de un juicio moral societario.
  • 8

    Pensamiento contemporáneo

    Pensamiento contemporáneo
    La comprensión de la política y ética se heredó de los pensamientos modernos donde se desestima una aproximación universalista de sentido.
  • 9

    La dictomía justicia/bien

    La dictomía justicia/bien
    Separción entre lo justo y lo bueno, según Rawls y Habermas las concepciones del bien son plurales y lo justo es la equidad o imparcialidad.
  • 10

    Procedimentalismo

    Procedimentalismo
    Entiende que la justicia se asegura vinculando las decisiones a las reglas del juego político previamente establecidas en el contrato social. Según Rawls, cada persona tiene derecho a un sistema de libertades para todos.
  • 11

    Crítica de los comunistas

    Crítica de los comunistas
    Rechazan la concepción individualista liberal general, para ellos lo que dota de identidad a una persona es que pertenezca a una comunidad política correcta.
    Además ningúna persona aceptará pretensiones de otras si no están vinculadas en virtud de concepciones del bien compartido.
  • 12

    Teoría liberal

    Teoría liberal
    Señalan que el servicio al interés común debe legitimar al gobierno democrático puesto que no se puede llamar justicia a la mayoría de poderosos, si un gobierno quiere servir a los principios de justicia debe descubrir y perseguir el interés común.
  • 13

    El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia

    El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia
    Desarrolló una teoría social magisterial, heredada del pensamiento político escolástico y renacentista cristiano que afianza el bien común como fundamento de concepción del orden político.
  • 14

    Doctrina Social de la Iglesia

    Doctrina Social de la Iglesia
    Se fundó con el documento (Rerum Novarum), el Papa expresó la preocupación que sientía por la "cuestión social/obrera" debido a un sistema económico injusto y desigual.
    Defendió en esta encíclica social, un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano.
  • 15

    Fundamento del orden socio-político

    Fundamento del orden socio-político
    El destino universal de los bienes y el bien común reconocido como fundamento del orden socio - político.
    El bien común debe ser superior al interés privado, comprometiendo al poder público a reconocer, respetar, acomodar y promover los derechos humanos.